Independencia de Cataluña Vol.2

tricky2k
#2926 por tricky2k el 11/05/2014
TheOscarmm escribió:
¿es qué acaso unos son mejores que otros?. Dais a entender que si.


Pregunta muy simple, Oscar. ¿Puedes entender que para la mayoría de catalanes (no digo todos, pero mayoría sí, hay encuestas, comicios, etc.) el catalán es al menos tan importante como el castellano? ¿Puedes entender que lo del "idioma común" y la "importancia jerárquica" sea visto, desde esa mayoría de catalanes, como lo que tú estás dando a entender pero en sentido contrario?

Si no puedes entenderlo, como acabo de decir, quizá debas replantearte a quién diriges la pregunta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
TheOscarmm
#2927 por TheOscarmm el 11/05/2014
El catalán es un idioma más como el español, ni mejor ni peor, pero que yo sepa estos se usan para comunicarse, relacionarse y entender y ser entendido y no como un arma o una excusa para conseguir o defender algo. Ojala conociera todos los idiomas del mundo y los pudiera emplear correctamente.
Subir
Emilio
#2928 por Emilio el 11/05/2014
#2925
Mejores no, distintos. Y que conste que yo soy muy solitario y no me gustan las capillitas, el grupo, eso de la pertenencia a un club (nunca pertenecería a un club que me aceptara como socio, decía Groucho Marx)...No obstante, reconozco que el ser humano es gregario, es un animal social. Y tiende a asociarse con iguales, con similares. ¿Qué sería del fútbol o de los nacionalistas sin ese espíritu de grupo? La familia, la comunidad de vecinos, el ayuntamiento, la provincia, la nación, el Estado, la Unión de Estados...La religión, el equipo de fútbol, el club social, las asociaciones... ¿Son unos mejores que otros? No, son distintos.

Todos descendemos de los mismos. Pero mientras exista voluntad de poder habrá líderes y grupos dirigidos por dichos líderes, sectas, localismo, naciones, estados...Todo procede de la voluntad de poder, del sentimiento de poder sobre los demás. De la jerarquía (palabra que significa "sagrado poder": ἱερός hieros, «sagrado»— ἀρχή archē —«primer lugar, gobierno, mando»—). Todos somos iguales en teoría, pero muy distintos a la hora del reparto del poder, con todo lo que esto lleva implícito.
Subir
TheOscarmm
#2929 por TheOscarmm el 11/05/2014
Entonces esto no se resume en la búsqueda de mejora o igualdad ni para sentirse mejor con uno mismo. Según tus palabras entiendo que lo que te interesa es el poder.
Subir
Emilio
#2930 por Emilio el 11/05/2014
#2929
Si me interesara el poder me haría nacionalista y procuraría entrar en política para conseguirlo. Lo que digo es justamente lo contrario: que no me interesan los grupos, las facciones, las capillitas, por eso digo que soy un bicho solitario. No obstante he dicho que comprendo que el hombre es un animal social y es por lo tanto comprensible que existan naciones, nacionalismo, facciones...Si no existiera el poder no existirían ni nociones de Estado ni de dirigentes, ni gobiernos, ni poderes fácticos...Por eso digo que todo es una consecuencia del poder.

PD: A estas horas empiezo a estar un poco espeso, no sé si se entiende lo que digo. :???:
Subir
TheOscarmm
#2931 por TheOscarmm el 11/05/2014
Emilio Galsán escribió:
A estas horas empiezo a estar un poco espeso, no sé si se entiende lo que digo


No eres el único, yo me voy a acostar. Hasta mañana.
Subir
juan valero 60
#2932 por juan valero 60 el 11/05/2014
carlitus escribió:
La petición viene de abajo no de arriba, hasta el más simple lo entiende.


Sobre la espontaneidad del proceso habría mucho que discutir. Pero acaso crees que los pueblos no pueden también equivocarse ?, o ser engañados y conducidos a callejones sin salida? Con una crisis tan brutal como la que atravesamos es muy fácil excitar las bajas pasiones nacionalistas, señalar a un culpable (España que nos oprime, España que nos roba) y dibujar una salida idílica (una Cataluña independiente, dentro de Europa, por supuesto, y prácticamente sin coste alguno).
Lo lamentable es ver el éxito de la operación, y que tantos catalanes hayáis comprado esa moto tan manifiestamente averiada.
Subir
juan valero 60
#2933 por juan valero 60 el 11/05/2014
Lo de que todos los idiomas son iguales e igual de importantes es de una corrección política enternecedora, pero lo cierto es que existe un baremo de importancia de las lenguas en función del número de hablantes y de la producción literaria y científica en cada una de ellas. Y obviamente el castellano (o español) es más importante que el catalán, y el inglés es más importante que el castellano (y el chino es más importante que el suajili). Otra cosa es el valor sentimental o la importancia subjetiva, claro, mi lengua materna siempre será la más importante para mi, naturalmente.
Subir
Gracias a todos
#2934 por Gracias a todos el 11/05/2014
#2933

Incuestionable.
Subir
tricky2k
#2935 por tricky2k el 11/05/2014
#2933

Perfecto. Existe legislación sobre el castellano y existe legislación sobre el catalán, ¿cuál es el problema?
Subir
Gracias a todos
#2936 por Gracias a todos el 11/05/2014
Absolutamente ninguno: lo propio de un estado de derecho.
Subir
juan valero 60
tricky2k
#2938 por tricky2k el 11/05/2014
Me parece perfecto que no se cumpla, y solo ese ya me parece motivo más que suficiente para independizarse. Que 1 niño, en una clase de 30, pida educación en castellano y los 29 restantes deban resignarse al cambio estaría bien si se diera también la situación inversa, pero no es así. Y no te digo ya si añadimos la reforma "educativa" de Wert sacando directamente al catalán de las materias troncales, en Catalunya.

¿Sabes cuántas familias, por cierto, reclaman educación en catalán en la Comunidad Valenciana? Multiplica casi por mil las que lo hacen en Catalunya con el castellano y llegarás a la cifra más aproximada. Ahí, donde tú vives. ¿Alguna opinión al respecto?
Subir
juan valero 60
#2939 por juan valero 60 el 11/05/2014
#2938 Vale, pues entonces lo de las legislaciones y las sentencias judiciales nos las pasamos por el arco del triunfo y las utilizamos sólo cuando nos conviene. OK.
Subir
tricky2k
#2940 por tricky2k el 11/05/2014
¿Y tu opinión sobre las más de 3000 familias de la C.V. que reclaman educación en catalán?
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas