Independencia de Cataluña Vol.2

juan valero 60
#2956 por juan valero 60 el 12/05/2014
#2955 El chino mandarín es la primera lengua del mundo por número de hablantes (955 millones), seguida por el español (407) y el inglés (359), pero como dije el número de hablantes, siendo importante, no es el único factor que determina la importancia de una lengua. Hay que contemplar también la extensión geográfica, la producción literaria y científica, el peso en el comercio internacional, etc.
El chino podría convertirse en un futuro en la primera lengua del mundo, porqué no, pero de momento sigue siendo el inglés, me parece.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativos

4 escribió:
O quizás, como el chino es mas imporante, COMO MINIMO imponerlo como segunda lengua


Qué manía con imponer ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
juan valero 60
#2957 por juan valero 60 el 12/05/2014
#2946 Si la demanda de enseñanza en español en Cataluña es realmente tan baja (cosa extraña por otra parte) al gobierno catalán no le supondrá ningún problema ni gran coste atender la demanda de ese puñado de familias, respetar sus derechos elementales y - de paso - cumplir la legislación y las sentencias judiciales.
No será que teme que la demanda real sería mucho mayor si ofrece esa opción? (me pregunto). :-k
Subir
tricky2k
#2958 por tricky2k el 12/05/2014
Lo dicho, hipocresía.
Subir
tricky2k
#2959 por tricky2k el 12/05/2014
Por cierto, ¿qué solución propones, que me quiero reir un rato?
Subir
juan valero 60
#2960 por juan valero 60 el 12/05/2014
#2959 Que cada cual decida en qué lengua oficial quiere que se eduquen sus hijos.
Te parece muy gracioso? Tan mal estáis?
Subir
juan valero 60
#2961 por juan valero 60 el 12/05/2014
#2958 Y no sé yo donde ves la hipocresía ... Yo la veo, por ejemplo, en hablar constantemente del "derecho a decidir" para luego negar algo tan elemental como el derecho de los padres a decidir la lengua en que quieren educar a sus hijos.
Subir
4
#2962 por 4 el 12/05/2014
jsv60 escribió:
4 escribió:
O quizás, como el chino es mas imporante, COMO MINIMO imponerlo como segunda lengua


Qué manía con imponer ...


Sí, que mania con imponer el castellano en una región donde se habla otra lengua
jsv60 escribió:
Que cada cual decida en qué lengua oficial quiere que se eduquen sus hijos.


Si un ingles quiere educar sus hijos en ruso o en chino o en cualquier otra lengua que no sea la autoctona, puede, siempre ha podido, pagando..
Subir
juan valero 60
#2963 por juan valero 60 el 12/05/2014
4 escribió:
Sí, que mania con imponer el castellano en una región donde se habla otra lengua


Alguien escribió:
Actualmente, según el Instituto de Estadística de la Generalidad, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el idioma español, que supera al catalán no sólo como lengua habitual,3 sino también como lengua materna3 y de identificación3 . Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el año 2008, el catalán es la lengua habitual del 47,6 % de la población de Cataluña (un 35,6 % en exclusiva y un 12 % bilingüe con el castellano). En términos absolutos, 2 933 300 personas tienen al catalán como idioma habitual (2 196 600 en exclusiva y 736 700 bilingüe con el castellano),15 frente a 3 566 700 (57,90 %) que tienen al castellano. Respecto a la encuesta anterior de Idescat se observa un aumento en cifras absolutas del uso habitual del catalán (2 933 300 frente a 2 850 000 de 2003) pero un retroceso en valores relativos (47,6 % frente a 50,7 %). Se observa también un crecimiento, tanto en valores absolutos como relativos, de los habitantes de Cataluña que usan habitualmente tanto el castellano como el catalán (en valores absolutos se produce casi una triplicación, pasando de 265 400 a 736 700; en valores relativos, el crecimiento es del 4,7 % al 12 %), lo que se traduce en la disminución de las personas que utilizan habitualmente sólo el catalán.15


http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n#Lengua_materna

Y no sé si te has enterado, pero la lengua que se impone, en la educación, en la administración y en los medios de comunicación oficiales es el catalán, no el castellano. El castellano, la lengua materna de la mitad (+ -) de los catalanes, ha sido erradicada de todos esos ámbitos.
Subir
juan valero 60
#2964 por juan valero 60 el 12/05/2014
4 escribió:
Si un ingles quiere educar sus hijos en ruso o en chino o en cualquier otra lengua que no sea la autoctona, puede, siempre ha podido, pagando..


No coment.
Subir
4
#2965 por 4 el 12/05/2014
jsv60 escribió:
Actualmente, según el Instituto de Estadística de la Generalidad, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el idioma español, que supera al catalán no sólo como lengua habitual,3 sino también como lengua materna3 y de identificación3 . Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el año 2008, el catalán es la lengua habitual del 47,6 % de la población de Cataluña (un 35,6 % en exclusiva y un 12 % bilingüe con el castellano). En términos absolutos, 2 933 300 personas tienen al catalán como idioma habitual (2 196 600 en exclusiva y 736 700 bilingüe con el castellano),15 frente a 3 566 700 (57,90 %) que tienen al castellano. Respecto a la encuesta anterior de Idescat se observa un aumento en cifras absolutas del uso habitual del catalán (2 933 300 frente a 2 850 000 de 2003) pero un retroceso en valores relativos (47,6 % frente a 50,7 %). Se observa también un crecimiento, tanto en valores absolutos como relativos, de los habitantes de Cataluña que usan habitualmente tanto el castellano como el catalán (en valores absolutos se produce casi una triplicación, pasando de 265 400 a 736 700; en valores relativos, el crecimiento es del 4,7 % al 12 %), lo que se traduce en la disminución de las personas que utilizan habitualmente sólo el catalán.15


Que hayamos acogido inmigrantes no quiere decir que la lengua autoctona sea el castellano, porque de una manera seria "ACOGER" y de la otra seria una especie de invasión.

De nada por acoger a tantos inmigrantes amablemente
Subir
tricky2k
#2966 por tricky2k el 12/05/2014
1.- El actual sistema educativo, según los informes PISA, sitúa a Catalunya por encima de la media nacional en conocimiento del castellano. Ahí están todas las CC.AA., que en su mayoría, como sabrás, son monolingües.

2.- Adaptar el sistema educativo cuesta dinero. Ese es el argumento que, por ejemplo, utiliza el PP en la Comunidad Valenciana para privar de enseñanza en catalán a las más de 3000 familias que lo solicitan, aun cuando desde el principio se optó en dicha CA por un sistema de no inmersión que suponía dos líneas educativas. En Catalunya, que desde el primer momento optó por la inmersión, esa inversión sería muchísimo mayor. Desde el Gobierno Central siguen racaneando los presupuestos para las competencias transferidas, entre ellas Educació.

3.- Se propuso desde la Generalitat dar clases de refuerzo y otras medidas para esos alumnos (en realidad los padres, que los alumnos estudian lo que les pongan por delante y en el idioma que sea), pero se rechazaron desde Madrid, porque eso no es lo que interesa. ¿Y qué es lo que interesa? Como ya dijo Wert, españolizar a los niños catalanes. Y de paso, azuzar el avispero españolista, que eso le da muchos votos al PP, aunque luego se cague en la boca de sus votantes. Oye, que si quieren comer mierda es cosa suya, pero muchos preferimos comer más sano.
Subir
tricky2k
#2967 por tricky2k el 12/05/2014
jsv60 escribió:
en la administración y en los medios de comunicación oficiales es el catalán, no el castellano. El castellano, la lengua materna de la mitad (+ -) de los catalanes, ha sido erradicada de todos esos ámbitos.


Y una buena mierda. El día que vayas a algún organismo oficial en Catalunya y no haya documentación en castellano me lo cuentas. Yo, en cambio, te puedo decir un par de comisarías dependientes de la Policía Nacional donde no encontrarás información en catalán, y no se te ocurra entrar hablando en catalán, por supuesto.
Subir
juan valero 60
#2968 por juan valero 60 el 12/05/2014
tricky2k escribió:
1.- El actual sistema educativo, según los informes PISA, sitúa a Catalunya por encima de la media nacional en conocimiento del castellano. Ahí están todas las CC.AA., que en su mayoría, como sabrás, son monolingües.


Sí, no hay más que pasearse por los foros de internet y comprobar el nivelazo.

tricky2k escribió:
2.- Adaptar el sistema educativo cuesta dinero. Ese es el argumento que, por ejemplo, utiliza el PP en la Comunidad Valenciana para privar de enseñanza en catalán a las más de 3000 familias que lo solicitan, aun cuando desde el principio se optó en dicha CA por un sistema de no inmersión que suponía dos líneas educativas. En Catalunya, que desde el primer momento optó por la inmersión, esa inversión sería muchísimo mayor. Desde el Gobierno Central siguen racaneando los presupuestos para las competencias transferidas, entre ellas Educació.


Qué dinero? Pero no decías que son cuatro gatos los que reclaman la enseñanza en español?
Y hace falta tener morro para denunciar que en la CV no se atiende la totalidad de la demanda en valenciano cuando a la vez se defiende que en Cataluña nadie pueda hacerlo en castellano.

tricky2k escribió:
Y una buena mierda. El día que vayas a algún organismo oficial en Catalunya y no haya documentación en castellano me lo cuentas.


A bote pronto:
http://www20.gencat.cat/portal/site/transit
Subir
tricky2k
#2969 por tricky2k el 12/05/2014
jsv60 escribió:
Sí, no hay más que pasearse por los foros de internet y comprobar el nivelazo.


Entiendo que me estás dando la razón.

jsv60 escribió:
Qué dinero? Pero no decías que son cuatro gatos los que reclaman la enseñanza en español?


Que obligan a modificar totalmente el sistema educativo. Muy curiosa también ese cuento de la elección del idioma de enseñanza. Siempre ha sido muy españolazo lo del crear ghettos.

Alguien escribió:
Y hace falta tener morro para denunciar que en la CV no se atiende la totalidad de la demanda en valenciano cuando a la vez se defiende que en Cataluña nadie pueda hacerlo en castellano.


Casi tanto morro como hipocresía para no barrer la casa propia y quejarse de que la vecina no friega.
Subir
carlitus
#2970 por carlitus el 12/05/2014
Suelo fercuentar un "chinos". El propietario, Chino, se hace llamar Laul. Cuando le dices: ¡Ah Raul! El contesta ...si Laul, si..
Cuando alguna vez maldice, le he oido decir: ¡cagondeu! (se le cae mercancia de sus atiborradas estanterías...etc...)
Su negocio, se rotula "Basar Xinés". Más claro y normal.
No creo que alguién que maldice en mi idioma se sienta coartado a hacerlo. O que lo haga por hacerme la pelota,
¡salud y buenos solos!


También voy " Al Ganso Celestial" y ni el nombre del restaurante me molesta. Y mira que tiene cojones. comería, de vez en cuando alli, aunque se llamara L'Oca Celestial.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas