ICV en catalunya es como IU en españa pero mas diluido y débil en el discurso de izquierda y federalismo, añade que está liderado por herrera y el techo de ese partido es bajo. Los PSOE's y IU psoeizados ya no cuelan tanto, ahora lo que se quiere son discursos como los de podemos y CUP, cosas claras sin ambigüedades.
No, porque enfocas esas elecciones como un referéndum utilizando la trampa del sistema dhondt. Con una lista conjunta lo único que quiere CIU es mantener su puesto en el gobierno y sobrevivir. Si esas elecciones fueran por aspirar a una DUI sin referéndum previo, lo logico seria contar votos y no escaños.
blanco y en botella.
De Google Trends. Aquí podemos ver como el trabajo de adoctrinamiento llevado a cabo por CIU y sus boys ha calado profundamente en los catalanes, que pasan completamente del TTIP mientras el resto de España casi se levanta en armas contra las malditas instituciones de la UE que van a permitirlo.
[ Imagen no disponible ]
Creo que hay otro discurso menos polémico y más eficaz para estar a favor o en contra de la lista conjunta.
Una lista de estas características, bajo mi parecer, entorpecería el propio sentido de las elecciones autonómicas que es la de formar un nuevo elenco en el Parlament para el correcto ejercicio político durante, al menos, 4 años.
Una lista única interfiere en este sentido, en cuanto se ejecutaría la elección en función de "Sí" a la independencia, y no según el programa electoral. Me jodería mucho que Ed_Saxman, por ejemplo, dejara de votar a esa lista única sólo porque está Mas (o alguien de CDC) en la misma, aunque creo que se limita un poco ideológicamente (es decir, entiendo que está ma´s en contra de CiU que a favor de la independencia... pero aún, si es el caso, creo que podríamos convencerle). Aún así, una vez conseguido (si es que se consigue) la mayoría suficiente para una DUI se entiende que se deberían realizar, otra vez, elecciones para ver cómo y quién maneja el proceso transitorio, a la par que, mientas, debería seguir con los procesos normales de un gobierno autonómico dentro de España (si es que España lo permite, pero es otro tema).
Que cada partido tenga en su programa un punto único, acordado, como puede ser la DUI a dos o tres plenos vista me parece mucho más coherente. Vuelvo al ejemplo de Ed_Saxman que podrá ejercer su derecho de voto político y 'nacional' sin tener que rebajarse a aceptar como "socios" gente de un partido al que no quiere ver ni en pintura. Él deberá aceptar el elenco parlamentario, en cuanto es fruto de la decisión colectiva más allá de un único punto al que puede o no estar a favor. A la vez, el parlamento elegido, haya o no DUI, será el que se mantendrá durante el proceso de transición o el simple proceso de gobierno autonómico. Eso permitiría, además, mantener equidistante las ideas de cada partido en el proceso de transición, puesto que intuyo, cómo no, que entre la DUI i la proclamación pasará un laaaaargo tiempo.
Cuidado, que esto es sólo mi opinión.
#7389 Venga, te ayudo un poco... en Catalunya el 100% es de BCN... o sea, ¿que sólo interesa ahí?
Ah... además del CiU y PP, en el ajo también está el PSOE, PSC, UPyD como mínimo, pero claro, esto no interesa decirlo.
#7392 Dixit (era per ajudar).