yo desconozco Catalunya. he estado por allí, alguna que otra vez, ( Barcelona, yeida, etc...) pero no he podido profundizar lo suficiente para poder hacer una valoración independiente y objetiva. supongo que esto me tomaría su tiempo.
sí he tenido clientes catalanes y hablando de estas cosas con ellos, detectaba un resentimiento hacia España y lo español, más inculcado que reflexivo. de hecho, yo, como español, les vendía mercancía española, de la que decían estar muy contentos, y a mi, me trataban de cojones para arriba cada vez que les visitaba.
obviamente, con esta información , no se puede hacer una valoración profunda.
lo que yo veo, desde fuera del tema, es que la misma tirria a lo español, la tienen catalanes, vascos y cada vez más, los gallegos.
el viernes pasado, sin ir más lejos, regresando de oporto, viajé acompañado de un individuo al que, al saludarlo, le pregunté si era español ó portugués, a lo que me respondió en un perfecto castellano: perdón....soy gallego. seguí conversando con él , todo el trayecto hasta vigo, mientras pensaba....vaya galego de merda !!!
me quedé estupefacto de su asco hacia cualquier partido político de tirada nacional. ni pp, ni psoe, ni upyd...., nada. ninguno era democrático. solamente el bloque nacionalista gallego, merecía galones demócratas.
entonces empecé a pensar, mientras hacía que le escuchaba, como se puede llegar a ser tan democráticamente radical, para usar y o aprovechar lo que España , en mayor ó menor medida nos brinda, mientras se defiende otro parecer literalmente opuesto a lo que tenemos, usamos y aprovechamos.
este tío, gallego patriótico, tuvo casi 4 horas, para conversar conmigo. mientras lo hizo, en un perfecto castellano, yo le respondí en gallego a todos cuantos comentarios me hizo, generalmente de índole político-nacional, pues es el asco generalizado en todos los nacionalistas independentistas.
el hecho de yo querer opinar en este post, es para reflejar mi pensar respecto al independentismo nacionalista-regional, el cual, si bien es cierto que viene de muchos años atrás, de un tiempo a esta parte, parece dispuesto a lograr sus objetivos, mediante la radicalización de sus seguidores.
que Catalunya quiere independizarse de España?....pues vale !!!
unas elecciones independientes, libres y no coaccionadas ni por unos, ni por otros. la voluntad del pueblo.
otra cosa es qué dirán los catalanes de pura cepa ( mayormente ofendidos por pertenecer a España ), de los catalanes nacidos en Andalucía, Galicia ó Madrid.
si todos ellos tienen el derecho de opinar, en igualdad de condiciones....cual es el problema?
yo, personal e indiferentemente de lo que desee un catalán ó un andaluz, el único problema real que veo es que, pase lo que pase, lléguese a donde se llegue con este tema, los gobernantes resultantes, seguirán aplastando a su pueblo mientras este, pagará con su sudor , las consecuencias de un posible error. y digo sólo, posible, pues desconozco en términos, económico, político, sociales, las ventajas y desventajas de que Catalunya, no pertenezca a España o a la unión europea, o al globo terráqueo.
sin embargo, esas consecuencias, a nivel político, son mucho mas evidentes.
creo que la clase política nacionalista, tanto en Catalunya como en Galicia ó el país vasco, han conseguido crear una corriente de odio a España y lo español, del todo injustificada y con intereses políticos, que por muy ocultos que parezcan, son bien evidentes.
unos ganan y otros lo pagan. consecuencias de la degradación e intereses de los políticos.
sin ser nacionalista, gallego, ni español, os deseo a los catalanes, la libertad que buscáis. suerte