Noctámbulo escribió:Una verdad como un templo. "Los Santos Inocentes" describe muy bien esa España a la que haces referencia
Describe el caciquismo rural, la acepción del artículo es más amplia, de hecho el post de las 70 familias (no son las "más ricas" son unas cuantas del par de cientos que gobierna este chiringuito, el titular les pierde) traza un continuo desde el feudalismo, pasando por el franquismo, hasta hoy. La España moderna de Expos, Juegos Olímpicos, Europa y demás se está revelando como un espejismo con la crisis reduciendo a cero la clase media sin tocar un pelo a la oligarquía que sigue celebrando sus fiestas discretas en Soto Grande.
Es el desencanto con esa España lo que mueve a un importante número de catalanes a querer dejar de ser España, no todos son independentistas convencidos de la estelada y demás historias, ahí están los resultados de las últimas elecciones.
En menor medida influye la actitud castellana hegemónica al estilo de la declaración de imperio vallisoletano del Marqués pero eso es algo menor, soslayable o incluso asumible. El problema es cuando España se convierte en algo (más bien nunca dejó de ser) a lo que no ya muchos catalanes si no muchos españoles sin otra opción que ser españoles no quieren pertenecer.
Enric González escribió:Sospecho que, si me dieran la oportunidad, votaría por España. Porque siento que la caspa inagotable de ese país es un poco mía, porque siento que su desgracia es también la mía, porque no me fío de los míos más que de los otros, porque no es elegante abandonar un barco que zozobra (y menos en una lancha de fortuna), porque prefiero seguir quejándome y porque, pudiendo elegir, parece tonto quedarse con lo que uno ya es. Sospecho que me convertiría en español por elección, un español mucho más español que los españoles por casualidad.
Evidentemente, preferiría que ganara la independencia. Sería la forma más cómoda de vivir de una puta vez y para siempre en el extranjero.
Subrayo la negrita, el Sr. González lo dice mejor que yo.