Independencia de Cataluña Vol.2

PYP
#7561 por PYP el 18/11/2014
#7554
Alguien escribió:
- El Estado Español incumple la descentralización de la gestión del 0,7% del IRPF.


Será del 50%... porque Cataluña tiene cedido el 50% del IRPF a parte de:

b) Impuesto sobre el Patrimonio.
c) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
d) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
e) Los Tributos sobre el Juego.
f) El Impuesto sobre el Valor Añadido, con carácter parcial, en el porcentaje del 50 por ciento.
g) El Impuesto Especial sobre la Cerveza, con carácter parcial, en el porcentaje del 58 por ciento.
h) El Impuesto Especial sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, con carácter parcial, en el porcentaje del 58 por ciento.
i) El Impuesto Especial sobre Productos Intermedios, con carácter parcial, en el porcentaje del 58 por ciento.
j) El Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, con carácter parcial, en el porcentaje del 58 por ciento.
k) El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, con carácter parcial, en el porcentaje del 58 por ciento.
l) El Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, con carácter parcial, en el porcentaje del 58 por ciento.
m) El Impuesto Especial sobre la Electricidad.
n) El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
ñ) El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
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Max
#7562 por Max el 18/11/2014
#7561


...hostias !! ...lo tengo claro: Catalunya nos roba !!

:comer:
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Aquel
#7563 por Aquel el 18/11/2014
#7557

Evidentemente que lo determina en parte, esta acordada una inversion minima en infraestructuras por ejemplo.
No se que crees que es españa o como funciona, pero el presupuesto del estado está determinado o deberia de estarlo, entre otras cosas, por la situacion de las comunidades y sus estatutos.
Pero vamos con los delirios de centralismo que has soltado en el hilo lo veo normal.
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PYP
#7564 por PYP el 18/11/2014
#7562

jajaja, bueno,esas cantidades las tienen cedidas todas las comunidades (creo que todas, a lo mejor alguna no se ha querido hacer cargo) salvo el pais vasco y navarra , que tiene cedido el 100% de absolutamente todo. Y es que las comunidades manejan más pasta que el estado, pero claro, no tienen nunca la culpa de absolutamente nada de lo que sucede, siempre hay otro al que cargarle la mochila.
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IOI
#7565 por IOI el 19/11/2014
jsv60 escribió:
¿El Estatut (de Cataluña) determina cómo deben ser los presupuestos generales del Estado? (Jopé! )


El Estatut de Catalunya es una ley y determina, entre otras cosas, qué porcentaje debe aportar el Estado en función de la recaudación realizada en Catalunya. Estado y Generalitat acordaron esta ley... pero el primero se la salta.

jsv60 escribió:
¿Quieres decir que el TC ha dado la razón alguna vez a los recursos de inconstitucionalidad que presenta la Generalitat?


Sí, el documento que te facilité lo explica.

jsv60 escribió:
¿No habíamos quedado en que el TC era un tribunal corrupto y dependiente al servicio del PP y que sus resoluciones son papel mojado y no deben cumplirse?


Esperaba con ganas una respuesta/pregunta como esta... ¡por fin!

Cuando decís que la independencia viene motiva en gran parte sólo por el actual gobierno español liderado por el PP, debemos recordar casos como este, en que hablamos de gobiernos únicos del PSOE, el otro del PP e incluso cuando CiU era socio de gobierno... viene de lejos. Catalunya ha intentado encajar en esta democracia llamada España sin éxito... Cuando se han producido ataques políticos, se ha recurrido a la justicia; pero la mayoría de las veces el estado español sigue saltándose esa justicia (incluso cuando la tiene bajo control, con magistrados de su propio partido a veces). Resulta paradójico que cuando es Catalunya la que se salta la ley, se aborde el problema de esta manera tan despótica.
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IOI
#7566 por IOI el 19/11/2014
PYP escribió:
Será del 50%... porque Cataluña tiene cedido el 50% del IRPF


... y del IVA, no nos lo olvidemos. Lástima que...

Primero, lo anterior se refería a tiempos remotos, donde eso ya no se cumplía (por ende, de nuevo repito lo que vengo diciendo desde hace tiempo: no estamos delante de un problema puntual de ahora mismo).

Catalunya, como el resto de comunidades autónomas, se financia a través de los tributos cedidos totalmente (efectivamente: patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales, etc.) y de tributos cedidos parcialmente (el 50% del IRPF e IVA y el 58 % de los impuestos especiales -a excepción de el de la electricidad que está cedido al 100%).

El montante de estos tributos es insuficiente para la financiación de los servicios públicos, algo que no ocurre sólo con Catalunya, sino con todas las comunidades autónomas, por lo que el Estado crea tres fondos para aportar más recursos:

1.- El fondo de garantía de servicios públicos fundamentales, cuyo objetivo es asegurarse que cada ciudadano de cada comunidad autónoma perciba lo mismo para conseguir el correcto funcionamiento de sus servicios públicos.

2.- El fondo de suficiencia global, que asegura que ninguna comunidad pierda recursos en relación con el modelo anterior.

3.- Fondos de convergencia, que aglutina los Fondos de Competitividad (compensa parcialmente las comunidades que reciben menos de lo que aportan) y el Fondo de Cooperación (favorece las comunidades más pobres o con baja densidad de población).

Todo lo anterior es teoría, y, si mal no voy, define bien el actual modelo de financiación, en vigor desde 2010.

Catalunya, como el resto de comunidades, es quien gestiona (GESTIONA) los impuestos que tiene cedidos en su totalidad, es decir, puede decidir qué hace con esos euros que ha recaptado. Asimismo, sus presupuestos (es decir, el papel donde se dice qué haremos con lo que TENEMOS) está bajo su responsabilidad. Pero la cantidad global no es suficiente como para resolver el día a día de una comunidad autónoma. Ahí entra en juego la parte importante o de grueso de los impuestos o recaptación: IRPF e IVA. Estos están cedidos en un 50% pero la gestión no es de la comunidad, sino del Estado, que "devuelve" este dinero a través de los tres fondos antes mencionados. Esta gestión la hace la AEAT (agencia tributaria) y el dinero que se recibe se otorga a través de estimaciones, en vez de realidades: las comunidades (TODAS) tienen que tener la capacidad de verificar esas estimaciones y ponderar sus resultados con el del estado para ver si concuerdan. Por ejemplo, el Estado dirá que una comunidad recibirá 1.000 MM € en concepto del 50% del IVA recaudado, pero futurible; por lo que si cae el consumo, cae la recaptación del IVA y, por tanto, no serán 1.000 MM, sino menos. Esto crea inseguridad. Aún así, tengo en cuenta que esto ocurre con todas las comunidades autonómicas.

Veamos números (o la realidad).

En el 2011, Catalunya aportó en concepto de tributación 17.578 millones de € (la comunidad que más cantidad pagó), que en función de su población determina que cada ciudadano (valor medio) aportó 2.331 €. Esto sitúa Catalunya en la tercera comunidad que más aporta en función de este valor, superada por Baleares (2.381 €/persona) y Madrid (2.626 €/p). Las que menos, por curiosidad, Canarias (826 €/p) y Extremadura (1.491 €/p).

Una vez aplicados los fondos de garantía (es decir, sólo el primer fondo de los 3) la situación es la siguiente (hablo de los últimos datos de 2.010):

Aragón es la comunidad que más recibió. Utilizando el mismo ratio que antes (€/persona) salen 2.273 €/p recibidos (cuando aportó 2.243 €), es decir, un "extra" 40 millones de Euros. La que menos Canarias con 1.891 €/p, aunque esto supuso un total de 2.264 millones de euros (56 veces más que Aragón). Catalunya recibió 2.196 €/p. Si tenemos en cuenta que cada habitante "pagó" 2.331 € y "recibió" 2.196 € eso significa que ya hemos perdido 1.020 millones de € (saldo negativo). Con el fondo de suficiencia los resultados son bastante similares: se recibe menos de lo aportado en el caso de Catalunya. Y así sucesivamente.

La arbitrariedad es absoluta, hasta el punto que incluso siendo la comunidad que más creció económicamente no se vio reflejada su capacidad de financiación de manera justa. Entre 2008 y 2010 Catalunya creció un 2,9 % en su PIB (la media española era del 1,4 %): lo lógico en un modelo no arbitrario hubiera sido que la financiación recibida (pues la recaptada subió) hubiera reflejado ese incremento, aunque sólo fue del 1,7%, mientras que en otras comunidades fue del 7,5%.
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Max
#7567 por Max el 19/11/2014
#7566

...ahora entiendo de dónde sacó la pasta Pujol & Cía. :comer:



...El hororable chorizón, nos robó a todos :fumeta:
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Jordipab
#7568 por Jordipab el 19/11/2014
IOI escribió:
Entre 2008 y 2010 Catalunya creció un 2,9 % en su PIB (la media española era del 1,4 %)


No puede ser ya que es el inicio de la crisis.
La bajada de 2008-2009 fue considerable (aún con maquillaje).
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Mordus
#7569 por Mordus el 19/11/2014
Fúria Neliu también sabe de números...

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:mrgreen:
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IOI
#7570 por IOI el 19/11/2014
#7568 Tienes razón: es entre 2009 y 2010 (no entre 2008 y 2010).
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IOI
#7571 por IOI el 19/11/2014
#7567 Sí... el mismo montante que en España... venga.
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Jordipab
#7572 por Jordipab el 19/11/2014
IOI escribió:
Tienes razón: es entre 2009 y 2010 (no entre 2008 y 2010).


No lo veo, puesto que esto no es Estados Unidos con su impresora de dólares y el shale oil/gas, si no la vieja y deprimida Europa que poco a poco va bajando por la escalera. Sin prisa, pero sin pausa...

No encuentro los datos, pero me extraña en este periodo un crecimiento tan elevado.
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juan valero 60
#7573 por juan valero 60 el 19/11/2014
#7563 Si todas las Comunidades Autónomas recibieran lo que sus respectivos gobiernos creen que deberían recibir no habría posibilidad alguna de cuadrar las cuentas. Aunque no lo parezca hay 16 comunidades autónomas además de la catalana.
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IOI
#7574 por IOI el 19/11/2014
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IOI
#7575 por IOI el 19/11/2014
#7573 Entonces confirmas que las leyes no sirven para nada.
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