udog escribió:
¿Y eso no seria volver a la casilla anterior?.Por mucho que el referendum se aprobara por las cortes catalanas,seguiria siendo ilegal,¿no?,vuelta a empezar.
"
-Queremos un referéndum para contar votos.
-Es ilegal.
-Entonces hacemos elecciones y contamos escaños.
-No vale, tenéis que contar votos."
Por supuesto me refiero a poder hacer un referéndum legal y vinculante. A lo mejor en el nuevo escenario es posible.
En cuanto a los resultados, mi lectura:
Sí => 72 escaños, 1.954.832 votos, 47.75% (JxSÍ + CUP)
Sí/No* => 11 escaños, 468.591 votos, 11.45% (CSQP + Unió)
No => 52 escaños, 1.602.902 votos, 39.15% (C's + PSC + PP)
Otros => 0 escaños, 45.592 votos, 1.12% (resto de partidos + abstenciones, votos en blanco y nulos)
(* favorables al derecho a decidir, pero no directamente a la independencia)
"Junts x Sí" ha ganado en las 4 provincias (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona)
"Junts x Sí" ha ganado en 36 de las 42 comarcas catalanas
"Junts x Sí" ha ganado en 900 de los 947 municipios catalanes (números redondos, no tengo datos exactos)
(y no cuento aquí a la CUP, también claramente independentista)
Yo veo una clara victoria independentista tanto en escaños como en votos. Comprendo que Monza pueda estar algo decepcionado si se esperaba algo más contundente, pero que no se deje llevar por interpretaciones demasiado rápidas.
Y no soy el único que lo ve así; añado a continuación las conclusiones según algunos medios internacionales (excluyo a los españoles por razones obvias...):
The New York Times: "Los partidos secesionistas de Catalunya ganan unas elecciones cruciales"
La Repubblica: "Cataluña, victoria independentista"
BBC: "Los partidos pro-independencia ganan las elecciones"
Al-Jazeera: "Los separatistas catalanes ganan las elecciones parlamentarias"
Libération: "Los catalanes se mueven hacia el camino de la independencia"
Le Monde: "Catalunya: victoria de los independentistas a las elecciones regionales"
Der Spiegel: "Elecciones regionales en Catalunya: los separatistas ganan la mayoria en el Parlamento"
Haaretz: "Los partidos separatistas ganan la mayoria absoluta en las eleccioens regionales de Catalunya"
Euronews: "Catalunya: clara mayoría de los partidarios de la separación de España"
Newsweek: "El resultado de las elecciones podría encaminar Catalunya hacia la secesión respecto de España"
The Independent: "Los partidos pro-independentistas de Cataluña hacia la victoria en las elecciones"
Ed_Saxman escribió:
Por otra parte, este hilo debería cerrarse ASAP para dejar de sembrar el odio y la propaganda nacionalista entre los hispasónicos.
¿ Ahora que es cuando más interesante se pone ? Venga, hombre... Y cuando alguien tiene tan a menudo la palabra "odio" en la boca, quizás quien tiene el problema es él...