Antonio Baños ha reconocido que el independentismo ha perdido el plebiscito al no haber superado el 50% de los votos.
La CUP, que había reclamado una declaración de independencia al día siguiente del 27-S si se ganaba, ha descartado esa posibilidad. "No hemos ganado el plebiscito, no hay declaración unilateral de independencia".
"No investiremos a Mas, lo hemos explicado y lo hemos razonado", han asegurado Antonio Baños y Anna Gabriel, números uno y dos de la candidatura, en rueda de prensa.
"Nosotras no vamos a negociar sobre recortadores ni sobre corruptos, así que si CDC encuentra a alguien que no sea así, que lo propongan", se han reafirmado.
"
Tenemos un calendario de reuniones muy rico, y no solo con Junts pel Sí. Es demasiado precipitado hablar de la posibilidad de otras elecciones porque aquí la responsabilidad no es exclusiva nuestra", ha asegurado Gabriel.
La CUP defiende la independencia unilateral, la "ruptura con el Estado español y los dictados de la UE y la Troika", defensa de la plena soberanía "política, económica, energética, alimentaria, en salud y en educación" de Cataluña.
Propone una economía "al servicio del pueblo", desarrollar una "economía planificada y solidaria", acabar con un "capitalismo que genera miseria",
romper con el euro, la UE, la OTAN y el TTIP, la prohibición de las empresas de trabajo temporal y limitar las importaciones agrarias "como acto de soberanía".
También propone la “
nacionalización de las infraestructuras, la banca y las redes de comunicación, gestión pública de sectores estratégicos como energía, agua y telecomunicaciones”. Rechaza los recortes y la gestión concertada de la enseñanza y la sanidad, plantea un plan de choque contra la pobreza, una renta básica universal, una sociedad "desmilitarizada" y prohibir los desahucios.
La CUP también consideraba imprescindible obtener la mayoría de votos, y no solo de escaños, para declarar la independencia. Proponía, además, hacerlo de manera inmediata y no tras un proceso gradual de 18 meses, como propone Junts pel Sí.