Alex escribió:
el PP que con un 44% de los votos pueden aprovar leyes tan infames como la ley mordaza o la ley del aborto que finalmente por aclamacion popular tuvieron que rebajar.
Ya, pero es que esas leyes no suponen un cambio de marco legislativo. El siguiente gobierno puede derogarlas. La idea es que cualquier partido puede promulgar leyes siempre que estas no contravengan la constitución y las leyes fundamentales del Estado, de hecho para eso le votan los ciudadanos... aunque no les guste a los que no les han votado, claro.
La constitución es la garantía de que los derechos básicos (los expresados en esa misma constitución) de ningún ciudadano serán conculcados por una ley promovida por un gobierno. Comprendo que alguno tenga una visión diferente de cuáles son sus derechos y también estos pueden ser discutidos. Pero no deja de parecerme peligrosa la facilidad con que algunos descartan nuestra obsoleta y postfranquista legislación... sin demasiadas garantías de qué la sustituiría.
Y esa es la diferencia básica que tenemos con otros países donde el gobierno aprovecha la debilidad de las instituciones democráticas para cambiar las leyes del juego a su favor y/o eliminar a la oposición... con lo que es un gobierno autoritario que "simula" ser un gobierno democrático. Aunque curiosamente para muchos por aquí algún déspota caribeño sea todo un demócrata comparado con el pérfido Rajoy.
Lo de la "aclamación popular" también podemos discutirlo, pero difícilmente va a pasar como mecanismo democrático. Funciona mejor para el linchamiento o bien la revolución... escasamente democráticos. Es que en medio del "clamor" es complicado contar votos o intenciones.
Los Hilos de la Marioneta escribió:
48% para ti es suficiente. Es integrador. Es legítimo.
Cambiar la constitución requiere 2/3 del total de la cámara y probablemente un referendum para refrendarla. Me inclino a pensar que un cambio de estatus en Catalunya debería al menos requerir algo parecido.
Junts + CUP + CSQEP están en un 61%... una escisión del PSC quizás podría cambiarlo todo.