Emilio Galsán escribió:
El problema es que el Estado, representado por el Parlamento no quiere dicho referendum, basándose en la Constitución. España es un Estado de Derecho y ya han dicho hasta la saciedad que "nadie está por encima de la Ley'.
...ahí le has dado !! ESE ES EL VERDADERO "PROBLEMA", para unos y para otros.
...y de éste "problema" salen varias vertientes:
1.- Los que quieren seguir como estamos por los siglos de los siglos. (Mayoritariamente gente conservadora que tiene su vida más o menos resuelta y que no quiere "líos" porque para sus intereses les viene mejor la inmovilidad política asentada en el bipartidismo). Aquí, también entran muchos catalanes que, aburguesados....quieren seguir igual, como estamos.
2.- Los que quieren seguir como estamos (aunque no sean conservadores) porque se creen lo que dicen los primeros ante una hipotética ruptura de cualquier tipo de nacionalismo y que tienen cierto "miedo" que han provocado los primeros con falsas premisas mayoritariamente económicas sumado a un crecimiento anticatalán por este motivo, alimentado por unos y los otros.
3.- Los que se quieren separar y crear una nueva nación porque están hartos de la situación actual y creen que es mejor para sus intereses (personales, primero....y después....ya si esoo...el resto colectivo) y creen que la culpa de la situación actual son "los españoles" porque son "los que nos gobiernan" , no considerándose ninguno de ellos "español", a pesar de convivir en una Catalunya gobernada por ellos mismos y administrada también por el gobierno catalán (Generalitat), pero que....a pesar de todo, como "la cosa" no va bien, pues aprovechan la situación general actual para culpabilizar al 100% a todo lo que no sea catalán y adoctrinar en la mayor medida posible al resto de población catalana utilizando argumentos históricos puntuales, excluyendo (por supuesto) aquello que no interesa saber....y publicitando un futuro mejor para Catalunya, sin España.
4.- Los que se quieren separar porque creen a los anteriores y ven un atisbo de esperanza futura, porque se creen todo lo que les cuentan y como "la cosa está muy mal", pues creen que a peor no se puede llegar.....y entonces anhelan lógicamente un "nuevo país".
5.- (La vertiente más peligrosa): Los que quieren que haya follón para justificar su existencia (militares civiles catalanes y militares españoles) y alimentan los odios a unos y otros para intentar llegar a un "posible caos" donde una "posible destrucción y reconstrucción" les dejara en un posicionamiento privilegiado para alzarse con el nuevo poder establecido. (Llámese golpe de estado a 2 bandas)
6.- Los que les da igual lo que pase, mientras no le afecte a su bolsillo y siga emitiendo Tele5 y no se deshaga la Liga de Fútbol Profesional y sigan emitiendo la Champions gratis, aunque sea un partido al mes. (Si el programa de Telecirco MHYV lo retiraran o no televisaran al Barsa o al Madrid al menos una vez al mes....entonces serían los primeros en alzarse an armas).
7.- Los que, pase lo que pase y se quiera lo que se quiera, se hiciese con el consenso de todos acatando la ley actual. Y si la ley actual permite el inmovilismo, pues cambiar las leyes y Constitución comenzando por APRENDER y SABER lo que es una Constitución (que muchos de las vertientes anteriores no lo saben) y, considerando los "sentimientos" o "intereses" de los unos y los otros, pues decidir cambiarla, cambiar las leyes y avanzar de algún modo a una situación que queremos todos, no unos pocos. En esta vertiente en la que me identifico, sería bueno ELIMINAR cualquier tipo de odio "anti...X" y luego, aceptar las decisiones de la mayoría, entendiendo y comprendiendo y RECONOCIENDO que existen identidades diferentes dentro del conjunto de CCAA y que podrían autogobernarse de manera COMPLETA (y no como ahora) formando estados federales como los Estados Unidos. Así, con el tiempo, se vería verdaderamente si los unos o los otros buscaban "la felicidad identificativa" o "la felicidad económica" una vez conseguido estos estados federales. Creo (para mi) que en este caso, cambiando el nombre de España por otro nuevo (al formar unos nuevos Estados Unidos) y cambiando la bandera.....podríamos comenzar algo nuevo y que nos uniera más....desde la propia separación y diferencias que tenemos.
...y sobre todo, y en cualquier caso, acatarlo con deportividad....nos guste o no el resultado de la mayoría.
...
...una de mis hermanas se separó y mi cuñado se fue a Estados Unidos. Fue hace ya 20 años. Tiene la doble nacionalidad y mis 2 sobrinos al cumplir la mayoría de edad, se marcharon para allí a buscarse la vida. También tienen la doble nacionalidad. Sabiendo y conociendo que en Estados Unidos hay estados con una rivalidad brutal en todo (política, económica, legislativa, cultural...etc.), le pregunté a mi sobrino cómo a la hora de cualquier celebración "nacional", TODOS los americanos defienden la unión independientemente del estado, raza, cultura....etc. Y me lo dijo muy claramente: no tiene nada que ver una cosa con otra. Tienen claro que ante todo son de donde son....y cuando sacan pecho por "lo americano patrio" lo hacen porque entienden que esa unión hace la fuerza de su propio estado, siendo compatible defender una bandera y una unión, seas afroamericano o del kkk.
...al final somos todos iguales: todos somos egoístas que queremos los mismo, que defendemos el mismo escudo (el propio), que buscamos una felicidad más o menos igual....vivir lo que tengamos de vida de la mejor manera posible. España creo que por nuestra idiosincracia, seríamos unos buenos Estados Unidos Ibéricos (por poner un ejemplo de nombre), le hacemos una bandera con un jamón, un queso, una butifarra o lo que sea que represente a todos....una bandera con unos colores "al gusto de todos"....y creo que se acabaría cualquier argumento justificativo de algún modo. Todo el mundo tendría "lo suyo".