Me niego a seguir discutiendo de esto sin una cerveza delante pero en este caso es como si tu denuncias a tu ayuntamiento porque en la Constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna y estás tirado en la calle.
Una cuestión son normas que atienden al derecho internacional y otra estipulaciones que vienen en las mismas con un mayor grado de abstracción. En cualquier cosa, eso te puede valer para denunciar a España ante la ONU por incumplimiento pero no para incumplir la normativa del estado que por otra parte, quieran o no los independentistas se considera un Estado democrático reconocido por todos los organismos internacionales (aunque les vendamos armas a Venezuela y tengamos intima amistad con regímenes como el de Arabia Saudí).
#10749 El derecho internacional no ampara la autodeterminación en el caso de Catalunya, ni muchísismo menos. La autodeterminación se aplica a territorios coloniales y cuando existan regímenes dictatoriales, en ningún caso en territorios de un Estado consolidado, democrático y reconocido como tal por los organismos y leyes internacionales.
Es un intento de agarrarse a algo.
Es como decir que el ser humano nace libre o como dicen los gitanos el agua es de todos y no pagan.
Pero es lógico, ellos buscan los argumentos que más les conviene. Ten en cuenta que en el gabinete del Presidente y los Consejeros habrán muchos asesores que lo único que tienen que hacer es buscar y buscar argumentos, medidas y plataformas para sus propósitos, por no decir todo los del partido, antiguos y futuros enchufados. Lo que quieren es un cambio de enchufados; hasta si puedo poner a mi primo levantando la barrera de la aduana del paso de Cataluña a España mejor.
Supongo que estarán pensando ya en la moneda catalana, en los catalanes que trabajan fuera de su territorio, en el reconocimiento recíproco de cotizaciones o de titulaciones, en las empresas que tienen capital o instalaciones conjuntos; seguramente lo tendrán todo pensado. Se les hace la boca agua pensando en la expansión de su administración pública; Inglaterra tardará 2 o 3 años en separarse de la UE pero Cataluña solo necesita un par de días, lo tiene todo claro (mucha paciencia tendrán que tener los catalanes).
No obstante, de veras que ni estoy a favor ni en contra del hecho en sí del referendum o de la independencia, lo que si me chirría es el procedimiento y los argumentos que están utilizando.