MaaBo escribió:
Un estado represor hubiera impedido del todo la votación, habrían cientos de detenidos y muertos.
Eso debería tenerlo claro todo el mundo; también que en España no hay exactamente un Estado represor, prevalece, hasta con el PP al frente, nuestro tradicional paternalismo católico; con sus leyes mordaza y sus hostias de vez en cuando; lo que tenemos es un Estado patoso.
No voy a hacer un balance final, si es que existe un punto y aparte, ni siquiera seguido, ya ha habido bastantes intervenciones mías y de otros compañeros que subrayan puntos a tener en cuenta, sobre todo Maabo, que pese a su tibieza, o gracias a ella, se acerca la verdad a menudo, o así lo creo yo.
No vamos a repetir señalamientos, ni siquiera a los responsables, ni causas históricas , casi todas falaces, imprecisas (cuando no falsas), ni a releer la historia (que sería oportuno; pero no ahora o, casi, ya ahora da igual).
Señalo un aspecto que puede ser tenido como prescindible o secundario, sobre todo por los miembros ocultos del Coro Angelical: el poco favor que hace todo este desaguisado y quebranto (institucional, de convivencia, y emocional) a toda España, incluida a Cataluña, por si fueran pocos los quebrantos que sufrimos ya en España y en Cataluña.
Debe ser que tengo algo de catalán de tanto que he pasado en momentos clave de mi vida en esa tierra o que, simplemente, comparto el aprecio por lo contingente y lo finito (tanto como por lo superfluo, que ya es decir), la pela es la pela, y esto va a costar muchos, desde un referéndum por los cojones del gobierno Catalán absolutamente temerario (y riesgoso, eso demuestra lo español y chapuzas; o, lo español, osea chapuzas, de bastantes catalanes, al menos los elegidos para gobernar), hasta los estertores de un gobierno diseñado y elegido por muchos para sacarnos de la crisis; pero que demuestra perplejidad, ensimismamiento, bajeza de miras, ranciedumbre, cortedad de miras y desconocimiento y desprecio por las humanidades, por la política en concreto.
No teníamos mierda, toma más, encima dando una imagen espantosa al mundo (que les confirmará a ellos las sospechas que nunca han dejado de tener sobre que los españoles no somos de fiar del todo) y, de regalo, unos cuantos heridos y bastantes indignados (yo sin ir más lejos, aunque he pensado a menudo que aún hubiera cabido mayor virulencia represora).
Dan ganas de pensar que todo esto (que repito ha costado mucho, desde la propia consulta hasta el barco de Piolín y todos esos policías a los que habrá que dar un extra) estaba más que descontado y era previsible, hasta que pude ser un capítulo vergonzante más de la propaganda, (dentro de Cataluña a machete la propaganda y fuera a modo también); pero sobre todo de la anulación del pensamiento crítico, algo que lleva años practicándose sacando al mundo a idiotas.
¿Si cabe la insurrección?, no se, ya estoy muy mayor y no he visto mucho cóctel molotov, ni se ya si sirve, salvo en Francia, esa receta.
Pero esto es una puta mierda.
Manipulació, Carmela, manipulació.