¿Independencia? Sí o No

KlausMaria
#1861 por KlausMaria el 17/09/2012
Monza06 escribió:
¿Cuanto nos costara a los catalanes el tener un estado propio?


Hombre, nos repartiremos el patrimonio, ¿no?. Eso incluye activo y pasivo, o sea, también las deudas.

- A los 44.000 millones de la deuda autonómica tendréis que sumar la parte de la deuda externa española (un billón) proporcional que supongo habrá que negociar. Tanto por el PIB catalán, como por número de habitantes, se estima que serían de 160.000 a 180.000 millones (es lo que se hizo por ejemplo en la antigua Checoslovaquia).

- Hacienda propia, Seguridad Social, más policía, ¿fuerzas armadas?... pon unos 40.000 millones. Interesante señalar que la SS catalana es deficitaria y de hecho es "financiada" por los expoliadores andaluces ;-) básicamente (caprichos de la pirámide de población).

- De momento y salvo que las cosas cambien el bono de la Generalitat es bono basura, hablamos del 14% de tipo a 10 años para que algún inversor se interese en comprarlos. La financiación os va a salir bastante cara.

Así a bote pronto unos 200.000 millones de euros financiados al 14% a 10 años... tela marinera. Y no contamos el tema del coste de la salida del euro, porque está por ver que esa idea de salir de España para entrar en Europa por la vía rápida sea viable.

PD: La fuente es El Mundo, así que supongo que los datos están desacreditados ad hominem ;-)



-
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
RSendra
#1862 por RSendra el 17/09/2012
janfriboga escribió:
Personalmente más allá de independencias territoriales yo solo veo un agujero muy negro para todos.


¿Teoría del miedo del PP como dijo ayer Cospedal? ¡Que viene el lobo!

1.- Con el comentario-amenaza de Cospedal tengo claro algo que hace tiempo se comenta: la secesión no es buena para España, sí para Catalunya. Si Extremadura pidiera la independencia de España no dudo que se la dieran ipso facto. Pero Catalunya es importante económicamente (de las comunidades que más PIB tiene en España)... pero pocos entienden que España, para Catalunya, también lo es. Esto nos lleva al punto 2.

2.- El mercado más importante de Catalunya es España (y viceversa: España necesita de lo que Catalunya ofrece). Es obvio pensar que las relaciones España-Catalunya comercialmente seguirán siendo buenas, porque así debe ser y porque así es. A Catalunya no le interesa para nada una España frágil, porque si no tiene dinero, pierde ventas.

Entonces no veo problema alguno.

Un saludo
R. Sendra
Subir
elmontador
#1863 por elmontador el 17/09/2012
RSendra escribió:
Poco has sabido leer este poema de Joan Maragall. Te voy a ayudar, si me lo permites. Maragall con este poema quiso expresar su repudio por la España oficial, una España subdesarrollada regida por una oligarquía agraria, opuesta al progreso catalán originado por el catalanismo político.


grande aportacion!!!!! mis palabras, y los pensamientos de muchos que han tenido sus raizes en esta tierra en los ultimos siglos.
Subir
RSendra
#1864 por RSendra el 17/09/2012
klausmaria escribió:
- A los 44.000 millones de la deuda autonómica tendréis que sumar la parte de la deuda externa española (un billón) proporcional que supongo habrá que negociar. Tanto por el PIB catalán, como por número de habitantes, se estima que serían de 160.000 a 180.000 millones (es lo que se hizo por ejemplo en la antigua Checoslovaquia).


Me gustan estos números. Todavía nos debería España bastante más, en cuanto si de números hablamos, el déficit fiscal acumulado supera los 200.000 M€ (durante los últimos 30 años). ¿Seguimos?
Subir
zoolansky
#1865 por zoolansky el 17/09/2012
klausmaria escribió:
PD: La fuente es El Mundo, así que supongo que los datos están desacreditados ad hominem

No te quepa ninguna duda...
Subir
Gracias a todos
#1866 por Gracias a todos el 17/09/2012
RSendra escribió:
Poco has sabido leer este poema de Joan Maragall. Te voy a ayudar, si me lo permites.


No, soy tontito y no he ido a la Universidad ni me he doctorado en filosofía y letras; has tenido que venir tú, reciente adquisición como faro en la penumbra para que ilumine mi escaso discernimiento.
Subir
elmontador
#1867 por elmontador el 17/09/2012
el 1 de enero 1993, Czechoslovakia se disolvio como tal, en 2006 montenegro gano su independencia despues de un referendum sobre ello, en 2008 kosovo declaro unilateralmente su independencia de serbia... alguien quiere mas ejemplos? hay muchos. si uno quiere, se hace de un dia al otro. todo lo de mas son politicos que realmente son putas y pertenecen en un piso relax, no en un cargo politico.
Subir
Monza
#1868 por Monza el 17/09/2012
klausmaria escribió:
La fuente es El Mundo, así que supongo que los datos están desacreditados ad hominem


Gracias por la aclaracion, un poco mas y dejo de ser independentista... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
RSendra
#1869 por RSendra el 17/09/2012
A ver...

A raíz de mi última entrada y, evidentemente, con el PD de "El Mundo" lo que quiero decir es que lo crucial será una buena negociación, y cuando digo buena no digo en plan "vamos a joder los españoles y a quedarnos con todo el oro"; sino permitir una transición clara, justa y equilibrada. Cuando medios anti-independencia hacen gala de lo que dicen, como mínimo, lo dicen con cierto sustento... olvidándose del otro "cierto" sustento. Pongo otro ejemplo para verlo más claro:

A raíz de la independencia España, en modo boicot, decide no comprar cava catalán. Hay dos posturas en este punto:

1.- Ya pasó una vez y nos salió bien a nosotros. Con el último boicot del cava (España era, entonces, el 25% del mercado), la industria del cava catalán reaccionó rápidamente y combatió esa reducción de ventas en exportaciones. ¿Qué pasó? Que una vez el boicot terminó (estos boicots son muy difíciles de mantener) la industria del cava recuperó ese 25% de cuota del mercado Español, a la vez que había conseguido más cuota en el estranjero. Les salió bien. Muy bien.

2.- La solución estúpida: tu no me compras Cava, yo no te compro Rioja. ¿Podría funcionar? Bueno, la historia demuestra que cuando Catalunya hace un boicot (somos menos) lo consigue, y si no que se lo pregunten a Leche Pasqual. Hace unos años (10 creo, más o menos), Leche Pasqual decidió no comprar leche catalana, puesto que tras una bajada de precios se encontró con la oposición de los ramaderos catalanes. Este "boicot" propio de Pasqual (que está en todo su derecho, puesto que es una empresa privada) se formuló tras la negativa de la Generalitat de Catalunya en permitir la comercialización de sus iogures pasturizados después de uperizar (o algo por el estilo). El caso es que Sanidad era competencia de la Generalitat y quería asegurar ese producto. Lo que no previó Pasqual es que el boicot a los ramaderos catalanes le supondría un boicot "natural" de los catalanes que dejaron de comprar sus productos. A los pocos meses no sólo pidió perdón, sino que se comprometió a realizar una fuerte inversión con una fábrica nueva en Catalunya (la que ahora está en Vic). Pasqual no sólo no recuperó parte de las ventas sino que, además, vio como los ramaderos catalanes, además del boicot, se unieron y crearon una cooperativa, Llet Nostra, que actualmente bate récords de venta mes tras mes.

El juego estúpido no cabe en la mentalidad catalana. Si nos atían con sandeces como las que publica el Mundo (y, en contra, como publicarán otros medios más afines y radicales aquí en Catalunya), siempre podemos responder con las mismas estupideces: sólo reclamando la parte no devuelta en las balanzas fiscales Catalunya sería una de las zonas más ricas de Europa... y quizá del mundo. Pero, evidentemente, esto no será así... porque seremos vecinos, y nuestros mejores clientes y amigos. O eso espero.

Está claro que ahora el PP (que es quien gobierna) está utilizando una de sus tácticas clave: el miedo. Pero no puede demostrarlo, absolutamente nada. Afirma que saldremos del euro, sin reconocer que eso es muy dudable (como mucho saldremos de la UE, a no ser que antes la UE decida que puede modificar su normativa y aceptar estados secesionados de miembros ya pertenecientes a la UE, por ejemplo). El PP ya habla de que "sus amigos de Europa y del Mundo"... los mismo que no movieron ni un dedo cuando Argentina se quedó con IPF (Repsol)... menos lobos caperucita. Hay quien dice que si nos secesionamos las multinacionales saldrán volando... ¿Alguien me puede decir porqué? ¿Alguien puede decirme porqué no nos interesa una Catalunya independiente por favor?

Un saludo
R. Sendra
Subir
RSendra
#1870 por RSendra el 17/09/2012
#1866

Gracias por tu dispendio, un placer. Pero en mi CV no aparece ni un sólo título universitario, aún menos filología ni tampoco letras. Siento decepcionarte.
Subir
elmontador
#1871 por elmontador el 17/09/2012
RSendra escribió:
lo que quiero decir es que lo crucial será una buena negociación,


no, no hace falta ninguna negociacion. se hace y punto! llevan 4 decadas negociando, que mas quieres???? las negociaciones han fracasadas, hace falta mas accion. se sube la bandera, se hace un escrito oficial y se declara independiente con la necesaria informacion formal a españa, la union europea y cualquier otro organismo que tiene que saberlo - y con eso se acaba. y si españa piensa que catalunya la quiere joder, por algo sera... no sera por casualidad que saben que son culpables de algo?

bueno, voy a dejar de seguir este hilo porque parece, al no ser español o catalan, uno es ignorado. una cosa mas: esta noche se juntan los 4 que mandan aqui con unos buenos abogados, escriben la declaracion y mañana a primerisima hora se publica y se acaba todo este drama y rollo y manipulacion publica. es asi de facil.

Catalunya y Alemania, las dos naciones que mas me importan. ambos hacen mas por sus vecinos que sus vecinos hacen pare ellos. ambos llevan decadas luchando contra opression politica y economia y mientras alemania ha conseguido poco a poco de liberarse de la mayoria de las pegas, catalunya tiene que da el golpe en la mesa y hacerlo sonar, cuanto antes mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=s2IaFaJrmno

http://www.youtube.com/watch?v=pG9lnsqNHck
Subir
Gracias a todos
#1872 por Gracias a todos el 17/09/2012
#1870

RSendra escribió:
Pero en mi CV no aparece ni un sólo título universitario


Sin embargo, no poco pontificado; debe ser la parte española que tengas o la ibérica a la que se refería el abuelo Maragall.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#1873 por I.Lobo.Audiovisual el 17/09/2012
#1871
Buena manera de declarar una guerra civil , ¿te gustaría ver aquí una nueva guerra de los Balcanes?
Hueles a flamer de foro por todos tus poros :comer:
Subir
Gracias a todos
#1874 por Gracias a todos el 17/09/2012
[WS] El lobo, que gran turron escribió:
¿te gustaría ver aquí una nueva guerra de los balcanes?

A mí me gustaría ver una guerra de Balcones...
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#1875 por I.Lobo.Audiovisual el 17/09/2012
#1874
Para eso ya tienes Romeo y Julieta :twisted:
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas