Otra cosa... el ejemplo familiar sobre la relacion Catalunya-España como Hijo-Padre no es correcto... historicamente mas bien seriamos primos... y si lo basamos en el momento actual como un matrimonio (ya sea heterosexual o homosexual) de conveniencia...
Eso de que Catalunya es el hijo que se quiere independizar de España dista muchisimo de la realidad...
#1844
Monza06... por lo que he podido leer es tremendamente complejo (y hará que el "divorcio" sea muy largo). Pero básicamente es TODO. España debería devolver el déficit fiscal (porque es dinero a deuda), y Catalunya comprar, por así decirlo, todas aquellas infraestructuras españolas que se quedarán (¿se llevarán a cuestas la AP-7 y AP-2?), así como servicios y material (los trenes de RENFE, por ejemplo).
Es evidente que si España pide un rescate parte del mismo irá a Catalunya y, por lo tanto, será deuda nuestra. Una vez sabido qué porcentaje de ese rescate es nuestro, Catalunya debería hacer frente a él por sí sola (y mirar cómo se negocia esto con los entes que otorgan la deuda). Pero claro, vuelvo al déficit: si el estado sabe que nos debe dinero, nos lo deberá dar. Y si nosotros debemos todavía dinero al estado, pues pagar.
Míralo siempre (así lo dicen los expertos) como si fuera un divorcio entre dos personas: uno se queda la casa pero le paga al que se va la parte proporcional de la misma y si incluye hipoteca ambos hacen frente por igual. Puede ser que la casa esté a nombre de los dos y al 50% pero que se pueda demostrar que sólo lo ha pagado uno y, por tanto, el otro actuar en consecuencia. Pueden tener dos coches y decidir que se hace "bote común" y se saldan cuentas, o uno se queda el mejor y el otro el otro sin pasarse euros. Incluso tendrán un hijo y deberán decidir qué hacer con él: custodia compartida, etc. Los créditos de consumo: ¿quién los paga? El ajuar de la casa ¿quién se queda qué? Y, como siempre, es muy probable que en vez de dinero se "trafique" con valores: en vez de pagarte esos millones te doy a cambio la sede del Gobierno en Barcelona... o incluso un par de F15, que ya me dirás tú qué carajos hacemos con ello. Había un experto en legislación que, para coña, comentó que una manera que España podía "jodernos" es regalándonos el aeropuerto de Barajas y su gestión. Sería divertido... pero tremendamente ilógico, aunque legal.
Un saludo
R. Sendra
#1852 El abuelo de Pasqual Maragall, por cierto...
Pero, ni aunque lo escribiera él, no estoy de acuerdo con ese símil parentesco...
#1855
Como silogismo es irrefutable: si es independencia, no depende: pero en realidad sólo se verificará cuando se haya alcanzado ese estado independiente.
Si la mayoría de los catalanes se quieren independizar ningún español podrá impedirlo. Pero como en todo divorcio, se puede hacer por las buenas o por las malas, y como en cualquier divorcio se ha de hacer la repartición de bienes en común. Ese es el punto más sensible de todo, por mucho que unos y otros puedan enarbolar los sentimientos patrióticos, será el dinero él que nos lleve a una confrontación poco pacífica. Y de lo que no nos vamos a librar, los unos y los otros, son de las deudas, que también entran en el saco de las reparticiones. Imaginaos lo que puede significar que España pida un rescate.
Personalmente más allá de independencias territoriales yo solo veo un agujero muy negro para todos.
Lo que no entiendo es por qué si un país se quiere independizar no puede hacerlo. Da la sensación de que si no puedes hacerlo es porque estás sometido de alguna manera o al menos se tiene ese sentimiento. Oponerse a que unas gentes quieran independizarse es absurdo. ¿Por qué hay que privarles de esa opción?