¿Independencia? Sí o No

el desmayao
#2326 por el desmayao el 22/09/2012
#2325 Me juego el bocata de chorizo que me voy a zampar en breve a que de esos un 90% no han nacido en cataluya y ademas son fachones ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
juan valero 60
#2327 por juan valero 60 el 22/09/2012
RSendra escribió:
Esta es la teoría del miedo (impulsada en parte por el PP, pero últimamente también por los del PSOE). Pensar esto es retrógado, falaz... Es más bien lo contrario aunque no lo parezca: con una Catalunya independiente (o soberana desde un punto de vista de estado) no sólo ganamos nosotros, sino también todo lo que quede de España. Pensar lo contrario, insisto, es una tontería.


Lo que usted diga, respetuoso y exquisito R.Sendra, faltaría más.
Seguro que a base de calificativos estableceremos unas excelentes relaciones y avanzaremos en la comprensión mutua.
Subir
Gracias a todos
#2328 por Gracias a todos el 22/09/2012
RSendra escribió:
Hace días.


Bueno, esto es un hilo de off topic en un foro de músicos españoles e hispanoparlantes, en el cual muchos catalanes y de otras regiones, debatimos más o menos reposadamente sobre este asunto que a algunos les urge; no son unas sesiones constituyentes; para eso creo que hay otros sitios más decuados, así que tengamos la fiesta en paz, que bastante manga ancha está mostrando la adminsitración con un asunto (100% político, no histórico, ni socioeconómico ni filosófico, ni que afecte, como tal, directa o indirectamente a las profesiones que componen el perfil típico de usuario*) que, según quien lo hubiera regentado , hace un año hubiera sido cerrado al instante


*En el que caben dilentantes, tenderos, boticarios, aficionados o hasta amigos de músicos; pero en el que no, hasta ahora al menos, agitadores.
Subir
dreamtopia
#2329 por dreamtopia el 22/09/2012
RSendra escribió:
no sólo ganamos nosotros, sino también todo lo que quede de España.


Con nuestra mierda de sistema fiscal español; regresivo, injusto, e intencionadamente ineficiente, que sólo persigue el fraude de los pequeños defraudadores; no me cabe ninguna duda de que los extremeños saldríamos perdiendo. Con este sistema, tengo muy claro que sin la aportación de Catalunya a la solidaridad interterritorial española el sistema de protección social de Extremadura (Sanidad, educación, pensiones...) sería INSOSTENIBLE.

A ver que diría entonces el imbécil de presidente populista y demagogo que tenemos para explicar la debacle. A ver que dirían la legión de paletos sin sanidad, educación o pensiones que repiten el mantra de "Cataluña nos roba".

En el hipotético caso de una secesión catalana sólo habría una solución a corto plazo: que otras comunidades autónomas aumentaran su déficit fiscal (principalmente Navarra, Madrid, y País Vasco que tienen déficits fiscales por debajo de sus PIBs percápitas) para compensar la caída brutal en la financiación de los servicios públicos extremeños. Ya veríamos entonces cuan solidarios son algunos patriotas españoles enfundados en su banderita. Vamos, que no... ¡¡qué les jodan a los extemeños que sólo quieren vivir del PER!!

A medio plazo, si quisiéramos eliminar los déficits fiscales territoriales excesivos, haría falta una reforma fiscal para recuperar el dinero que anualmente nos roban a TODOS los grandes defraudadores y criminales patrios (empezando por Don Emilio Botín). Vamos, algo realmente utópico a corto-medio plazo en nuestra sociedad idiotizada de fútbol, sálvames, grandes hermanos y poluciones nocturnas intereconómicas.

Y es que la realidad, más allá de déficits fiscales territoriales, es que existe un enorme fraude fiscal en España practicado en su mayoría por las grandes fortunas y grandes empresas de nuestro país (incluida Catalunya) que generan enormes déficits sociales. Éstos si que nos roban a TODOS. Ese debate me parece mucho más interesante e importante que el de los déficits fiscales territoriales (no estoy diciendo que éste no sea importante). Más importante me parece el buscar respuesta de porqué existe este enorme fraude fiscal, de porqué se permite, y de que tipo de servidumbres tienen nuestros "representantes" para que NO exista siquiera algo de voluntad política e intencionalidad real de terminar con algo que nos perjudica a la inmensa mayoría.

Todo lo que digo sería aplicable a la nueva Catalunya independiente. Mucho mejor que yo lo explica Arcadi Oliveres en este video (ya lo colgó Jordipad en este mismo hilo):



Básicamente lo que viene a decir es que si se proclama la independencia de Catalunya y por otro lado se siguen con los mismos esquémas económicos y políticos de la España de hoy, sería un cambio absurdo. El mismo perro con distinto collar. Las mismas personas que antes eran subyugadas con DNI español ahora lo serían con DNI catalán.
Subir
jaliwai
#2330 por jaliwai el 22/09/2012
#2329
te has levantado fuerte dream
=D>
Subir
juan valero 60
#2331 por juan valero 60 el 22/09/2012
Por cierto, lo de "no sólo no perdemos una hija sino que ganamos un hijo" creo que se dice en las bodas, no en los divorcios :-)
Subir
tinkle
#2332 por tinkle el 22/09/2012
dreamtopia escribió:
Básicamente lo que viene a decir es que si se proclama la independencia de Catalunya y por otro lado se siguen con los mismos esquémas económicos y políticos de la España de hoy, sería un cambio absurdo. El mismo perro con distinto collar. Las mismas personas que antes eran subyugadas con DNI español ahora lo serían con DNI catalán.


:plasplas:
Subir
evilheat
Marqués de Rabotieso Baneado
#2334 por Marqués de Rabotieso el 22/09/2012
Joder, es un puto momento histórico. El PP soltando etarras y dando la independencia a Cataluña. Cualquier día les vemos buscando la tumba de García Lorca y apedreando a un banquero :mrgreen:
Subir
PYP
#2335 por PYP el 22/09/2012
#2329

Dos de las tres cosas que nombras, las pensiones y la seguridad social, no serían ningún problema económico, porque, obviamente, cada país se queda con sus enfermos y sus pensionistas. Hay un error común, que nos hacen creer, y es que, durante la vida de la persona, se echa dinero a una "hucha" para cuando te jubiles, pero esto no es así. Ahora mismo tú estás pagando a los pensionistas de hoy, no tú futura pensión. La sanidad y el sistema de pensiones son competencia del Estado, no de las comunidades, que solo regulan y ejecutan, contra el presupuesto de la seguridad social, la competencia. En caso de secesión, cuando un nuevo país asuma como propio al personal, hospitales, servicios sociales, etc..... asume el sistema de pensiones, y la atención sanitaria. Lo contrario sería absurdo, si un trozo del país se separa no puede renunciar a sus "deudas" proporcionales ni a sus servicios sociales. El problema de pensar "yo he pagado a España y quiero que mi pensión la pague España aunque ahora mi territorio sea independiente" es que, cuando tú pagaste, tu territorio era parte de España y tenía el mismo compromiso contigo que el resto del territorio, no se va a quedar con los médicos, educados bajo el sistema español (otra competencia que solo se regula y ejecuta), los hospitales, las coutas a la seguridad social, y va a pasar de las deudas..... nonono.

Aunque sin dudas habría que ajustar las pensiones de forma diferente en los dos (o tres, o cuatro, o diecisiete) nuevos estados, y eso crearía ampollas (para los que cobren algo, que os anticipo que los de 30, no cobraremos pensión, ni es España ni en un territorio secesionado)
Subir
evilheat
#2336 por evilheat el 22/09/2012
PYP escribió:

Dos de las tres cosas que nombras, las pensiones y la seguridad social, no serían ningún problema económico, porque, obviamente, cada país se queda con sus enfermos y sus pensionistas. Hay un error común, que nos hacen creer, y es que, durante la vida de la persona, se echa dinero a una "hucha" para cuando te jubiles, pero esto no es así.


en teoria si que hay una "hucha" o fondo de reserva en el cual hay 17mil millones de euros de los cualos 13mil millones
los ha aportado catalunya,deberia el estado devolver ese dinero si se consiguiera la independencia ...

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4252750
Subir
mma
dreamtopia
#2338 por dreamtopia el 22/09/2012
PYP escribió:
Dos de las tres cosas que nombras, las pensiones y la seguridad social, no serían ningún problema económico,


¿Pero hombre, cómo no van a ser un problema? :D

Las pensiones, por mucho que sean competencia del gobierno central se tendrían que ajustar a la nueva realidad (como bien dices más adelante). En Extremadura hay un número de activos bajísimo por cada jubilado. Hablo de memoria y ahora mismo no encuentro ningún enlace, pero si mal no recuerdo por estas tierras teniamos un ratio de 1,4 o 1,6 activos por cada persona jubilada. Como tú comprenderas es una ratio bajísima con la cual, si Extremadura tuviera que asegurar las pensiones de sus jubilados con las cotizaciones sociales de sus trabajadores activos simplemente NO podría. Por lo tanto necesita de las aportaciones de cotizantes de otras comunidades sí o sí. Si eliminamos de esta ecuación uno de los territorios que más personas en edad de trabajar aportan... :(

PYP escribió:
Hay un error común, que nos hacen creer, y es que, durante la vida de la persona, se echa dinero a una "hucha" para cuando te jubiles, pero esto no es así. Ahora mismo tú estás pagando a los pensionistas de hoy, no tú futura pensión.


Pues claro... más me ayudas a hablar... :D

En el tema de las pensiones también topamos con uno de los dogmas de fe de nuestro sistema económico actual: qué las pensiones no se puedan financiar con impuestos directos. Esa limitación dogmática provoca que en épocas de alto desempleo el sistema de pensiones público corra peligro, que es básicamente lo que pretenden ciertos econolistos en el poder para que corramos raudos y veloces a "complementar" nuestra futura pensión pública con planes de pensiones privados (que por cierto tienen un largo historial de bancarrotas, cracks y estafas y que si no han quebrado más ha sido porque muchos fueron rescatados con dinero público). Larga es la lista de políticos del PP, PSOE y CIU que aluden a la necesidad de asegurar nuestra jubilación con pensiones privadas, ejerciendo más de comerciales financieros que de representantes de nuestros intereses.

Con el sistema sanitario, sin competencias o sin ellas, más de lo mismo. Territorios como Extremadura no podrían financiar su sistema sanitario de manera autosuficiente debido a los condicionantes económicos que antes citaba añadiendo que hablamos de un territorio muy extenso con una población muy dispersa (hablamos de una región más grande que Catalunya con una población de 1.100.000 habitantes).
Subir
Gracias a todos
#2339 por Gracias a todos el 22/09/2012
Hispasonic : la Web de expertos en cálculo actuarial.
Subir
dreamtopia
#2340 por dreamtopia el 22/09/2012
#2339

Leches, no hace falta ser ningún experto actuarial... :mrgreen: para intuir que podría pasar si desaparecen los fondos de uno de los que más colabora en la hucha de la solidaridad. Una de dos, o los que quedan se vuelven más solidarios (lo dudo) o el que recibe las "ayudas" por no ser autosuficiente se resiente.

Aunque quizás sería positivo y podría ser la bofetada que necesita Extremadura para que mucho santo inocente despertara y pasara por la guillotina a todos los señoritos que aun campan por estas tierras. Lo dudo, y mucho.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas