rabo-hermoso escribió:
Pues parece ser que algunos el nacionalismo, no se les cura ni viajando.
Ah! ya lo entiendo
Nacionalismo catalán = bueno, legítimo y democrático
Nacionalismo español = malo, fascista, corrupto y opresor
Y es obvio que si no eres nacionalista catalán es porque eres nacionalista español... ya veo, es que no acababa de pillarlo.
Xaos escribió:
Y otro día me explicas las diferencias semánticas entre el Catalán, Mallorquín y Valenciano, porque yo los entiendo perfectamente, utilizo prácticamente las mismas palabras que ellos. ¿O es que son los intereses políticos que quieren separarlos, por aquello de divide y vencerás, como con el cachondeo del Catalán de Fraga que ahora lo quieren llamar Aragonés oriental?
En mi casa se habla valenciano y curiosamente "las diferencias semánticas entre el Catalán, Mallorquín y Valenciano" me la sudan bastante... pero igualmente me la sudan las similitudes o la unitat de la llengua. Por mucho que hablemos lo mismo yo no me siento catalán... seguramente porque soy un borrego manipulado
Es curioso, porque personalmente adoro Catalunya y casi todo lo catalán. Tengo mucha familia allá, voy siempre que puedo, me siento como en casa hasta el punto de que me he planteado muchas veces mudarme, me ofenden las mismas ofensas de "los madrileños"
tengo muchísimo en común con Catalunya, mucho más que con cualquier otro territorio del Estado. Es algo tan obvio que hasta no hace mucho ni me lo había planteado.
Y seguramente sería nacionalista y catalanista... de no ser por la absoluta aversión que siento por el catalanismo valenciano. Lo siento, pero me pueden. Los he sufrido toda la vida, los de la cultureta, los de acció (particularmente por su relación con el STEPV) y he llegado al punto en que me son simplemente insoportables porque encarnan prácticamente todo aquello de lo que abomino.
¿Es una contradicción?. No. Simplemente no me gusta el nacionalismo y sí me gusta Catalunya, los catalanes y lo catalán.
El nacionalismo español, el de gomina y madriz, el que ignora (y desprecia) la diversidad cultural de este país y al que se le nota cierta querencia por otros tiempos me da igual de asco. Afortunadamente lo sufro menos.
Y vuelvo a lo mismo, yo no abomino de la identidad nacional de nadie, ni siquiera de la mía. Simplemente me disgusta el nacionalismo como ideología:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo
y particularmente el nacionalismo banal
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#Nacionalismo_banal
Alguien escribió:
la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles menores como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.
Identidad nacional y nacionalismo son cosas distintas. La identidad nacional es sentir apego por lo propio (lengua, historia, costumbres, etc) y el nacionalismo es hacer de la identidad nacional la coartada para todo: la organización social, económica, política, etc.
No me gusta el nacionalismo catalán y no por ello soy nacionalista español.
No puedo ser nacionalista porque no creo en los derechos de los pueblos, como liberal sólo creo en los derechos de los ciudadanos (recogidos en la constitución y en última instancia en la declaración universal de los derechos humanos). Y si la mayoría de ciudadanos catalanes quieren ser independientes tienen todo el derecho IMHO.
Pero "el pueblo catalán", como "el pueblo español", no tienen derecho alguno per se. Y lo siento, seré un cabrón fascista, pero los argumentos en esa línea de "derechos ancestrales" y "ofensas centenarias" no me parecen siquiera dignos de discusión. Los catalanes serán independientes si la mayoría de ellos quiere serlo no porque tengan ninguna unidad de destino en lo universal
Y ya digo que no seré yo quien se oponga. Ahora, si no hay unidad catalana de destino en lo universal por lo que nos separamos es por la pela... y ante eso cada cual puede tener sus opiniones.