Bueno, estamos en 2012, los datos hoy son peores para todos, evidentemente.
El consejo a los independentistas es que no lo sean por motivos económicos, porque salvo que sean de la burguesía catalana, que siempre ha sido rica y siempre lo será, lo que están haciendo es jugar con sentimientos básicos y primarios de las personas: este tiene más y tú menos porque te lo quita, roba, etc.... y se sabe claramente cuando alguien está "trastocando" la realidad, cuando los términos "eufemísticos" que se usan son palabras que directamente quieren decir otra cosa. Ejemplo, "desaceleración económica", supone que estamos acelerados y pisamos un poco el freno, una mentira como un templo, otro: "expolio", supone apropiación de algo que le pertenece a otra persona de forma injusta y violenta, término mal utilizado, y así hasta el infinito.
Yo si fuera catalán e independentista, estaría orgulloso de que, por ejemplo, mi "estatut" reconozca el derecho a la muerte digna, cosa que el resto de estatutos no reconoce, y cosas por el estilo, lo que nunca haría es basar mi forma de entender mi sociedad en lo rico que voy a ser cuando esté solito y cosas por el estilo, porque es casi seguro que mis aspiraciones se van a ver frustradas, se vuelvan realidad o no, y ni mucho menos haría el juego a los independentistas que lo son por "adaptación" o "conveniencia" (esas personas que si viven hayan o no nacido en cataluña son "ultraindependentistas" en sus despachos de catedrático, sus universidades, sus parlamentos, etc.... pero que cuando viven en cualquier otro lado se vuelven ultra-lo que sea, con tal de posicionarse en la sociedad), a esas personas, en su casa, en su intimidad, en su vida, se la "pelan" los sentimientos de los pueblos, solo se adaptan, hoy son esto y mañana aquello, ellos arriba y tu abajo, independientemente del tiempo y el lugar. El ejemplo más claro de esto es el President, que se parece mucho en la "transmutación" a Rosa Díez, solo hay que escucharle hablar en un sitio y en otro, es que parecen 2 o 3 personas diferentes, también es curioso escuchar a Rosa Díez hablar en las televisiones públicas nacionales que si el país vasco no es un país, que si el trato injusto y luego escucharla en las autonómicas vascas, que si la nación vasca, que si........