¿Independencia? Sí o No

Aum Project
#3121 por Aum Project el 03/10/2012
#3118 Realmente los nacionalismos son bastante modernos. En el caso del nacionalismo vasco, Sabino Arana fue su fundador y hasta entonces nadie ponía en duda que todos luchaban por España. En Catalunya no fue un individuo el que se sacó de la chistera el catalanismo, sino que la burguesía barcelonesa fue poco a poco madurando estas ideas hasta lo que es hoy día. En realidad, el nacionalismo catalán tomó más fuerza durante "La Renaixença" en el s.XIX y los "Jocs Florals". Estas ideas me parecen anticuadas y propias de una época que se aleja mucho de la actual donde la economía manda y hace a los países más dependientes el uno del otro mediante la deuda, pero es sólo mi humilde percepción, la sociedad actual debería de luchar por otras causas. El pueblo tiene que recuperar el poder del cual ha sido arrebatado, luchar por el Estado del Bienestar y contra el capital, que es la principal causa del desastre económico mundial.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#3122 por Gracias a todos el 03/10/2012
Sólo disiento en que sea el capital el causante; el capitalismo ya está periclitado: favoreció el estado del bienestar, la clase media reciente (trabajadores con poder adquisitivo) y todo ese espejismo consumista; aagotados los recursos, se subsume el consumo, y se impone una nuevo medievalismo para controlar los escasos recursos resultantes, esta situación enloquecida puede propiciar que individuos inteligentes como Niño Becerra se lancen al abismo (aunque en su caso pude haber otras cuasas).
Subir
Aum Project
#3123 por Aum Project el 03/10/2012
#3120 Sí también había leído que el catalán podría ser una mezcla o variante del occitano valenciano. Lo que está claro es que no se acepta el catalán "standard" de Barcelona entre el resto de pueblos porque no lo consideran suyo, sin irte muy lejos en Tarragona hay sectores que no les gusta el catalán de Barcelona. Personalmente, el que más me cuesta de entender es el mallorquín, realmente parece otro idioma.
Subir
Aum Project
#3124 por Aum Project el 03/10/2012
#3122 Entonces crees que estamos ante algo nuevo que aún no sabemos lo que es?,¿Se está iniciando algo nuevo? o ¿simplemente estas son las consecuencias del capitalismo? ¿Hago demasiadas preguntas y debería irme a dormir? jejeje
Subir
Aquel
#3125 por Aquel el 03/10/2012
#3123

Es que a mi tampoco me gusta el catalan de barcelona, de estándar tiene poco, es uno de los dialectos mas contaminados, los considerados estandar son el de girona y lleida, los cuales me parecen los mejores y menos contaminados por otros idiomas.
El catalan de baleares cuesta de entender por que no estamos acostumbrados y por que ellos también lo exageran bastante, en valencia también se hace lo de exagerar para "diferenciarse", aunque una vez te has acostumbrado mas o menos lo entiendes, es una cuestión mas de tono que de contenido.
Subir
Gracias a todos
#3126 por Gracias a todos el 03/10/2012
#3124

Los cambios de época existen; no son convenciones de los manuales de historia; nos ha tocado vivir uno.
Subir
Monza
#3127 por Monza el 03/10/2012
Visto que los ultimos argumentos son historicos, pregunto... ¿que hay de malo entonces con el nacionalismo catalan?

Habeis hablado de los resultados de perder la guerra hace 300 años... la prohibicion del catalan existió, sin embargo el catalan, en lugar de exinguirse, se ha mantenido hasta nuestros dias...

Se ha hablado otros dias sobre la represion de Franco, sobretodo en los primeros años de dictadura, tambien en los años 60/70 hubo un exodo de extremadura y andalucia a Catalunya... y el Catalan sin embargo, aqui esta, no es ningun invento irreal de la sociedad catalana...

En ambos momentos de la historia se suprimio la Generalitat, pero despues se ha reinstaurado por 2 veces... sean por los intereses que sean han habido presiones y luchas de una parte de la poblacion de Catalunya para que esto sea asi... esto ha resistido el paso de la historia y ahora estamos en un proceso en el que se esta a punto de conseguir la independencia, pero es que es el proceso logico...
Subir
KlausMaria
#3128 por KlausMaria el 03/10/2012
LOS NIÑOS DEL PER intentan congraciarse con los nacionalistas catalanes en esta versión rumbera del Himno Oficial de Cataluña, Els segadors.



No se hasta qué punto es irrespetuoso, pero ya se sabe que con acento andaluz todo tiene más gracia ;-)
Subir
evilheat
#3129 por evilheat el 03/10/2012
"No queremos más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha sostenido tras recordar que la financiación per cápita de Baleares es de 70 euros mientras que la media española es de 276 euros.

bauza hoy en diario de mallorca lastima que solo sea el perrito faldero de rajoy.
Subir
jaliwai
#3130 por jaliwai el 03/10/2012
en vez de mirar al pasado, mejor mirar al futuro.
tenemos los medios para dotar a nuestras instituciones de más 'legitimidad'
para cualquier tramite, ya se puede utilizar el certificado digital
basta con dotar a todos los hogares de una conexión a internet para que todos participemos
tener representantes por sectores, por barrios, elegidos por consenso y reconocimiento al estilo wikipedia
teniendo ese sistema en marcha, nunca se hubiera inflado tanto la burbuja inmobiliaria, dando la espalda al pueblo, privándole de vivienda
no se han escuchado las voces de la calle pidiendo el fin de la especulación.

yo creo que os estáis precipitando con la independencia, ademas os equivocáis de 'blanco'
es hora de remodelar las tomas de decisiones, esa es la prioridad.
Subir
KlausMaria
#3131 por KlausMaria el 03/10/2012
evilheat escribió:
"No queremos más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha sostenido tras recordar que la financiación per cápita de Baleares es de 70 euros mientras que la media española es de 276 euros.


Los valencianos están en el mismo plan.

La financiación pública de la Comunitat Valenciana y sus consecuencias económicas
http://www.ivie.es/news/2012/ws_ave01.php?idioma=EN

IVIE escribió:
la Comunitat Valenciana es la que menos gasta por habitante y en comparación con la media ingresa, desde hace más de 25 años, mucho menos de lo que le corresponde según cualquier indicador objetivo de necesidad. Así, el Estado gasta en la Comunitat Valenciana menos de lo que a esta le corresponde por su dimensión y características socioeconómicas.


El estudio fué encargado por l'Associació Valenciana d'Empresaris (AVE) que preside Boluda, del que puedo decir a ciencia cierta no simpatiza con ERPV ;-)

Empiezo a pensar que esto no es una cuestión de nacionalismo, si no lo que dice el dicho, cuando no hay pan todo son høsti*s. O bien: estamos muy endeudados pero es porque no nos dan lo que nos toca.
Subir
jaliwai
#3132 por jaliwai el 03/10/2012
resulta que el mayor obstáculo para implantar el copago a nivel nacional era que cada autonomía tiene un sistema informático diferente.
hemos estado pagando 17 sistemas ruinosos en cada feudo
cosas que no son ni viables, ni sostenibles
y así para todo
cada feudo ha ido tirando de cajas de ahorros y mamoneos urbanísticos, pero los desmadres se suman.
hay muchas decisiones que se tienen que tomar a nivel de la península, Portugal incluido, porque es lógico, práctico y sensato, y porque compartimos territorio
y otras muchas que se toman a nivel europeo, sino dejaríamos de existir
Subir
Monza
I.Lobo.Audiovisual
#3134 por I.Lobo.Audiovisual el 03/10/2012
#3131
Desde luego que es la que menos gasta en habitante, pero ¿y la de rotondas que os hacen? ¿o esos aerotuertos tan majos sin aviones? ¿Estatuas chorras? :desdentado: En eso si que se gastan buena pasta y en los sobres por debajo de la mesa... Lo que habria que hacer es ir pensando en como darles un buen escarmiento a toda esta panda de mangantes hijosdesumadre.
Subir
paosciante
#3135 por paosciante el 03/10/2012
dividirse jamás funcionará

el oportunismo del independentismo puede hacer muchísimo daño tanto a cataluña como al resto del país (incluso a del continente).

Aún así, si un pueblo quiere irse por su cuenta, yo no soy nadie para juzgarlo, ni para criticarlo, ni para oponerme. Lo que si que me parece lamentable es el odio con el que todos estos asuntos se están llevando (qué clase de políticas neonazis son esas de no contratar a quien no hable en tu idioma?)... si cataluña o el país vasco mañana se independentiza, pasado mañana arderían muchos negocios y hogares de gente que no esté de acuerdo. Probablemente sea imposible para los españoles volver a barcelona una vez se haya hecho la fisura.
No sé, es que no se puede ni empezar con este tema... a qué viene que Artur Mas no deje de criticar que el gobierno no quiere dialogar ni atiende a maneras cuando es el quien da la espalda al rey, no aparece en la moncloa, habla de llevar a cabo medidas independientemente de su legalidad o consenso del gobierno y hasta se jacta del resto del país? Mucho miedo me da el daño que pueda hacer este hombre tanto a "su pueblo" como al resto del país (fuera de la unión europea y de la otan cataluña caerá en picado y dudo que en una semana consiga el reconocimiento dentro de la sociedad internacional para poder desarrollarse como país) y todo por oportunismo y por el apoyo de gente que ya está desesperada (la gente hasta se cree que el barça tendría que seguir en la liga española, y que seguirán con el euro... pues menuda independencia que les están vendiendo)... espero que todo quede en una herramienta política y de captación de votos para las elecciones que se aproximan, sino, imagino que pasará como ya paso con Ibarretxe...

El mundo tiene los ojos puestos sobre nosotros por mil asuntos, y ahora se suma todo esto...
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas