¿Independencia? Sí o No

jaliwai
#3151 por jaliwai el 03/10/2012
Monza06 escribió:
Una vez tengamos la independencia, viviremos en paz de una vez...


no lo se tampoco
esto es muy complicado...

mi madre hablaba bretón, para que veas.
nos pasaron literalmente por las armas.
luego las 2 guerras mundiales hicieron el resto, pero la cultura y el orgullo bretón sigue vivo, esto no se pierde.
somos diferentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Monza
#3152 por Monza el 03/10/2012
#3147 Mi escolarización ha sido en catalan y, que yo sepa, estoy escribiendo en español sin ningun problema...

Si el nivel conseguido de español al acabar la escolarizacion fuera pobre aun te daria la razon, pero es que los ultimos estudios demuestran que el nivel de español conseguido en la escolarizacion en catalan es superior a la media española...

Un niño, al acabar la escolarizacion en catalan, sabe hablar y escribir el castellano perfectamente... doy fe...
Subir
KlausMaria
#3153 por KlausMaria el 03/10/2012
Carmelopec escribió:
La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix


Estamos entre eso y lo de Géricault, pero como resulta muy patético he encontrado esta versión más alegre:

86ed594ae62e01835f018f058ee53-3388489.jpg

1d1d6bfa55186010caa7c6b3fd178-3388489.jpg

21c323200793daa0eb4ed3c9db484-3388489.jpg

y es que vamos a la deriva ;-)
Subir
KlausMaria
#3154 por KlausMaria el 03/10/2012
Monza06 escribió:
Un niño, al acabar la escolarizacion en catalan, sabe hablar y escribir el castellano perfectamente... doy fe...


Entonces, ¿porqué no también al contrario?. No sería lógico pensar que escolarizando al niño en castellano acabaría escribiendo y hablando el catalán perfectamente ;-)
Subir
paosciante
#3155 por paosciante el 03/10/2012
la gente que quiere la independencia,
qué planes habría para el estado catalán? me refiero, la Unión Europea ya ha dado la espalda a la independencia, por lo tanto no formaría parte de la unión; el tratado schengens parece que tampoco; la OTAN no aceptará a un miembro sin ejercito (se habla de que un ejercito no tiene cabida en pleno siglo XXI, está claro que no hace falta contra naciones que viven en el siglo XXI, pero no todos los estados están en la misma situación)...

en fin, la sociedad internacional se mueve muy lentamente y sin la unanimidad el reconocimiento como estado es MUY difícil, y sin reconocimiento un país no puede salir adelante...
yo creo que todo esto es una baza política para captar votos, pero entre pitos y flautas a nadie le viene bien esta medida, excepto para intentar rascar algunos beneficios más pero manteniéndose en el país... cosa que me parece lamentable ya que aquí somos una piña y estos menosprecios hacia el resto de la sociedad ya empiezan a oler muy mal. Ni hablar de la cantidad de empresarios catalanes que ya están dando toques de atención a CiU ya que si se separan de españa o se van a la quiebra u 80,000 empleados se van a la calle... esto jamás va a significar la paz ni una resolución viable...
Subir
Monza
#3156 por Monza el 03/10/2012
klausmaria escribió:
Entonces, ¿porqué no también al contrario?. No sería lógico pensar que escolarizando al niño en castellano acabaría escribiendo y hablando el catalán perfectamente


Sigues teniendo el tic en el ojo... :grin:

Vale, eliminamos el catalan de las escuelas y de paso de todos los medios publicos, que solo se hable en las familias y entre catalano parlantes... vaya, me recuerda esto a algo...

oh wait :susto:
Subir
paosciante
#3157 por paosciante el 03/10/2012
joder macho, aquí quien está diciendo eso?

aquí es CiU la que quiere eliminar un idioma: el castellano

yo estudie en catalán desde los 4 hasta los 12 años y me parece genial, no me importa lo más mínimo, aquí el problema está cuando un gobierno quiere eliminar de todos lados el castellano

o es que acaso no está bildu echando a empresarios por no hablar en vasco? y vamos, en barcelona mi padre perdió MUCHOS clientes por no hablar en catalán con ellos, si, eso si que me recuerda a algo

y me da muchísimo asco


me piro, paso ya de toda esta mierda
Subir
the_can_opener
#3158 por the_can_opener el 03/10/2012
paosciante escribió:
aquí el problema está cuando un gobierno quiere eliminar de todos lados el castellano


Soy castellano parlante, es más, podría decir casteshano parlante. Esto es falso y es algo que me he cansado de escuchar cuando he viajado por España. Mi catalàn es penoso nunca tuve ningún problema ni fui mal recibido por no hablarlo. Está claro que no se me ocurriría intentar trabajar en la administración pública, aunque si mal no recuerdo Montilla no tenía un catalán muy perfecto que digamos...
Subir
Monza
#3159 por Monza el 03/10/2012
paosciante escribió:
y vamos, en barcelona mi padre perdió MUCHOS clientes por no hablar en catalán con ellos, si, eso si que me recuerda a algo


Gente corta de miras hay en todos lados... lamento oir eso...
Subir
jaliwai
#3160 por jaliwai el 03/10/2012
el otro día en el intermedio entrevistaron en Portugal a unas portuguesas muy majas :babear:
decían las chicas que los españoles cuando pasan a Portugal no hacen ningún esfuerzo para entender las cosas.
me hizo mucha gracia.
creo que somos mejores jugando al fútbol que aprendiendo cosas nuevas :desdentado:
Subir
KlausMaria
#3161 por KlausMaria el 03/10/2012
Monza06 escribió:

Vale, eliminamos el catalan de las escuelas y de paso de todos los medios publicos, que solo se hable en las familias y entre catalano parlantes... vaya, me recuerda esto a algo...


Vale, eliminamos el castellano de las escuelas y de paso de todos los medios públicos, que sólo se hable en las familias y entre castellano parlantes... vaya, me recuerda esto a algo...

;-) me tengo que hacer mirar lo del tic
Subir
paosciante
#3162 por paosciante el 03/10/2012
el TS ha impedido ya en muchas ocasiones los intentos de imponer el catalán y eliminar el castellano (entre otras cosas, artur mas ya denuncio a casi 100 negocios por no rotular en catalán)...

en fin, si eso no es querer eliminar el castellano apaga y vamonos

seguro que en 1933 cuando en los negocios judíos empezaban a aparecer pintadas y avisos la gente también decía "nah, si esto no es querer eliminar a los judíos"

el día que los ayuntamientos catalanes sean independientes del TS español, hablar en castellano por lleida supondrá el apaleamiento público... eso es lo horrible, el odio que hay detrás de toda esta política, si se quieren ir, que se vayan, ya verán lo que tardan en conseguir tener un sitio en los sitios en los que hay que estar para poder aguantar como país... pero yo quiero poder ir andando por tarragona sin que nadie me mire mal por hablar en español con mi familia ni que tiren huevos a mi negocio si pongo el cartel en castellano, y menos aún, que la policía me multe por ello


eso si que es fascismo
Subir
Monza
#3163 por Monza el 03/10/2012
#3161 klausmaria... eso que dices no ha pasado nunca ni pasara, Catalunya es un pais bilingüe, eso si el primer idioma es el catalan, por supuesto... lo que he dicho yo si que ha pasado...

Aunque he dicho que he sido escolarizado en catalan, mis profesores castellanoparlantes he tenido y no solo en clase de lengua española o literatura española... una minoria, vale, pero los he tenido...
Subir
jaliwai
#3164 por jaliwai el 03/10/2012
somos todos capaces de manejar 3 o 4 idiomas sin problema
es cuestión de esfuerzo y de enseñanza
Subir
ups!
#3165 por ups! el 03/10/2012
Escolarización en inglés YA !!!

pensemos en nuestros hijos, todo lo demás se desarrolla particularmente, el que quiera bilingüe, trilingüe o mono ya es cosa suya.

El crio escolarizado en catalán o castellano no es un problema si luego las materias no se ciñen o focalizan en un contexto menor. Porque ni en catalán o en castellano, un escolar de primaria en cataluña ni a oído hablar del "Tajo y sus afluentes" por poner un ejemplo. Me daría con un canto si por lo menos dijeran "ah si !! el riu Tall" :)

el idioma no es un problema, sino la focalización social y cultural en exceso que como siempre, todos los extremos son malos.

Sobre los "informes extraordinarios"... estandarizalos y no ponderes por materias localizadas como podría ser medi (la antigua sociales/naturales) etc y te sorprenderás de lo que hablo.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas