¿Independencia? Sí o No

the_can_opener
#3166 por the_can_opener el 03/10/2012
paosciante escribió:
entre otras cosas, artur mas ya denuncio a casi 100 negocios por no rotular en catalán


No rotular en catalán no tiene nada que ver con eliminar castellano es un delirio persecutorio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
paosciante
#3167 por paosciante el 03/10/2012
Monza06 escribió:
Gente corta de miras hay en todos lados... lamento oir eso...


claro que si, ese es el problema
igual que habrá gente gilipollas en madrid que por hablar en catalán te mire mal

lo que me da miedo es lo generalizado que parece estar en ciertas zonas catalanas (bueno, ya a mas de un amigo le dieron una leche en coruña por ser de Madrid y estar ahí veraneando)... parece que se inculque el odio

no entiendo que necesidad hay de dividirse y de querer distanciarse y diferenciarse constantemente... el que quiera aprender, hablar y vivir en catalán que lo haga, y el que quiera hacerlo en castellano que lo haga; los gobiernos deberían ofrecer esa opción que es la más simple y lógica, tener colegios en catalán y colegios en castellano y que no haya ley ni que castigue al catalán ni castigue al castellano... si me voy a praga y quiero hablar en gallego nadie me va a decir ni pio, por qué allí pude vivir en español y nadie se quejaba? pero sin embargo en barcelona hay quien hace como si ni entendiera lo que le dices... por el odio, básicamente por el odio
Subir
Monza
#3168 por Monza el 03/10/2012
paosciante escribió:
en fin, si eso no es querer eliminar el castellano apaga y vamonos


Lo que dice esa ley es que no se puede rotular SOLO en castellano...

paosciante escribió:
el día que los ayuntamientos catalanes sean independientes del TS español, hablar en castellano por lleida supondrá el apaleamiento público... eso es lo horrible, el odio que hay detrás de toda esta política, si se quieren ir, que se vayan, ya verán lo que tardan en conseguir tener un sitio en los sitios en los que hay que estar para poder aguantar como país... pero yo quiero poder ir andando por tarragona sin que nadie me mire mal por hablar en español con mi familia ni que tiren huevos a mi negocio si pongo el cartel en castellano, y menos aún, que la policía me multe por ello


eso si que es fascismo


Por mi parte luchare todo lo que pueda para que no pase eso, que no pasara, repito que somos y seremos un pais bilingüe... incluso luchare para que sea trilingüe desde la base (usease la educacion y que el nivel de catalan, español e ingles sea perfecto)...
Subir
paosciante
#3169 por paosciante el 03/10/2012
sobre rotular o no...

qué mas da el idioma en el que se rotule?
en nueva york vas a china town y la mitad de los negocios están en mandarín, y si vas a alicante o a canarias la mitad están en inglés o en alemán...
qué daño va a hacer que un tío, si quiere, ponga su cartel en swahili? en todo caso el daño se lo hará a si mismo que solo irá gente que hable swahili... crear leyes como esa, son el inicio de la erradicación de una lengua, o por lo menos, son una muestra de rencor y de odio... y lo dicho; los gobiernos que trabajan basados en el odio, deben ser eliminados...

empiezan por obligarte a rotular en catalán, pasan a obligarte a hablar en catalán con los clientes, y al final en qué queda el castellano? una lengua que hablarán los abuelitos en sus casas
Subir
Gracias a todos
#3170 por Gracias a todos el 03/10/2012
paosciante escribió:
vas a china town y la mitad de los negocios están en mandarín,


Mejor que en el español de algunos productos del Cobo Calleja..., ayer miré el envase de un cargador que compré hace unos días (para tirar, el envase...) y leo: produto de calida...
Subir
Monza
#3171 por Monza el 03/10/2012
#3169 Usas mas de lo que seria saludable la palabra odio... desde mi punto de vista, todo eso a que te refieres, lo veo mas bien como un interes en la proteccion de la lengua catalana mas que una erradicacion del español...
Subir
the_can_opener
#3172 por the_can_opener el 03/10/2012
No se puede comparar el castellano. Una de las lenguas que más crece en el mundo, hablada por más de 500 millones de personas, o el inglés con el catalán.
Subir
Monza
#3173 por Monza el 03/10/2012
#3172 Exacto, ¿como vamos a querer eliminar el castellano si es una lengua con la que tenemos mercados abiertos y en proyeccion en todo el mundo? es que seria de gilipollas quererlo eliminar de nuestra cultura...
Subir
PedroTN
#3174 por PedroTN el 03/10/2012
Teniendo en cuenta que no me gustan los nacionalismos, no entiendo muy bien eso de la diferencia de cultural, idioma, constumbres ente el pueblo catalan y el resto (que muchas veces parece la excusa de la separación), esta claro que hay diferencia cultural, pero es que entre un tio de cuenca y otro de lugo hay diferencia cultural, de idioma de constumbres, etc...en un pueblo de apenas 20km de mi casa, hay constumbres que no entiendo y que me dejan sin palabras...por esa regla de tres todas las provincias /pueblos serian independientes, por que en mi pueblo hay baile y traje tipico, en el de al lado idem, entre un chico de cadiz y otro de teruel hay una diferencia culturas y de idioma acojonante....

Los nacionalismos son una moda, todas las comunidades autonomas españolas tienen partidos politicos independentistas; eso que quiere decir?, que todas las regiones eran la polla hasta la union del estado, la historia cuenta muchas veces lo que cada uno quiere oir...para unos estos eran unos opresores y para otros lo contrario...

Paso de España, cataluña, etc....vivo en mi casa, en mi pueblo, en mi barrio y punto, no hay mas, todo lo demas es puro romanticismo poetico adornado por rosas....nadie excepto yo piensa por mi y pienso que las naciones son un cancer economico importante....
Subir
paosciante
#3175 por paosciante el 03/10/2012
simplemente no me fío de una persona que habla de que el gobierno no quiere dialogar ni hablar y luego ni se presenta a reuniones, y dice abiertamente que se la suda la legalidad o no de lo que va a hacer
muy mal tiene que estar la cosa para que la gente de su voto y confianza a una persona de tan dudosa moralidad, tan oportunista, demágoga y con un discurso tan vació (que lo único que tiene son cosas negativas...), pero bueno, en tiempos de crisis, los desgraciados aprovechan para cebarse en la desesperación del pueblo... ya pasó, e imagino que volverá a pasar
Subir
Gracias a todos
#3176 por Gracias a todos el 03/10/2012
periclestn escribió:
pienso que las naciones son un cancer economico importante....


Ya; pero esa idea de la nación o estado (como algo a desaparecer) es neorromántico, por así decir... vamos, postmoderna.yuppie-de neo no concurrencia, mezclada con restos de marxismo de consumo suave.
La moda parece que dura y es insistente, a juzgar por todos los que la siguen...¿no?

Si pudiera continuar mi blog....
Subir
Monza
#3177 por Monza el 03/10/2012
paosciante escribió:
simplemente no me fío de una persona que habla de que el gobierno no quiere dialogar ni hablar y luego ni se presenta a reuniones, y dice abiertamente que se la suda la legalidad o no de lo que va a hacer
muy mal tiene que estar la cosa para que la gente de su voto y confianza a una persona de tan dudosa moralidad, tan oportunista, demágoga y con un discurso tan vació (que lo único que tiene son cosas negativas...), pero bueno, en tiempos de crisis, los desgraciados aprovechan para cebarse en la desesperación del pueblo... ya pasó, e imagino que volverá a pasar


:-k Poco conoces la sociedad catalana para que creas que besamos los pies del Sr. Mas... el simplemente ha recogido el testigo de la manifestacion del 11S y se ha autoproclamado como lider de la causa... sin embargo sabemos de que pie cojea perfectamente CiU...

En su defensa, lo de la legalidad o no, mas bien fue quiera el gobierno central o no, porque cuenta con que se negociara con la comision internacional para que la consulta se lleve a cabo... sera todo legal...
Subir
the_can_opener
#3178 por the_can_opener el 03/10/2012
periclestn escribió:
nadie excepto yo piensa por mi y pienso que las naciones son un cancer economico importante....


Hee hee no te sobreestimes. Para mí los dos peores inventos, (no se si son inventos y si son consecuencia inherente a la cultura) de la humanidad son las nacionalidades y las religiones.
Subir
KlausMaria
#3179 por KlausMaria el 03/10/2012
the_can_opener escribió:

No rotular en catalán no tiene nada que ver con eliminar castellano es un delirio persecutorio.


Seamos serios, una cosa es que los prospectos, composición y otras informaciones de los productos estén en catalán y otra cosa es que no te dejen ponerle a tu negocio el nombre que te salga de los mismos. Si a mi me apetece que mi empresa se llame Cooperativa Telemática Nuestra Señora de Las Mercedes... a qué santo tiene nadie que obligarme a traducirlo.

Es un caso flagrante de lo que ya mencioné, nacionalismo banal.

paosciante escribió:
en nueva york vas a china town y la mitad de los negocios están en mandarín, y si vas a alicante o a canarias la mitad están en inglés o en alemán...


Tal cual. O en catalán, ¿porqué no?.

Creo que a estas alturas poco puedo aportar al debate.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_banal
http://es.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3n_social_de_la_realidad

Me encanta Catalunya, los catalanes y el catalán como lengua.

No tengo nada en contra de la independencia de Catalunya. Si una mayoría (suficiente?) de catalanes quieren ser independientes tienen todo el derecho a ello al margen de ley alguna. La declaración de los derechos humanos reconoce el derecho a la libertad de pensamiento, asociación, etc... no hace falta un derecho específico de autodeterminación de los pueblos, más que nada porque sólo los indivíduos tienen derechos*.

Si Catalunya se convierte en un estado independiente (y creo que ocurrirá más pronto que tarde) me plantearía seriamente qué hace falta para nacionalizarse catalán ;-)

Imagen no disponible

A mi lo que no me gustan son los nacionalistas. Y ni siquiera es ya por animadversión (que también) si no por pura lógica/ideológica: la identidad nacional no puede suponer el sacrificio de ninguno de los derechos básicos de uno sólo de tus ciudadanos. Eso es un estado de derecho.

Me gusta la Catalunya europea, cosmopolita, moderna, innovadora... lo que siempre ha sido y es menos cuanto más avanza el nacionalismo.

Quizás lo que deberíamos hacer los españoles al día siguiente de la declaración de independencia es ir a las embajadas catalanas a pedir la nacionalidad ;-) ¿podríamos tener doble nacionalidad española-catalana?.

NOTA: * el problema es que por oposición no hay forma de definir derechos de colectivos y al mismo tiempo garantizar los derechos de los indivíduos. Y no se trata sólo de pueblos si no de cualquier colectivo, sean mujeres, discapacitados o aficionados al macramé. Los derechos de los pueblos o colectivos son los derechos de sus indivíduos.
Subir
Gracias a todos
#3180 por Gracias a todos el 03/10/2012
Monza06 escribió:
Poco conoces la sociedad catalana para que creas que besamos los pies del Sr. Mas...


Bueno, los que le votan, si no pesarle los pies...le votan, ¿no?
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas