¿Independencia? Sí o No

Origami
#3196 por Origami el 03/10/2012
Dios mío, he retrocedido mentalmente a mi adolescencia, de nuevo el asunto del valenciano y el catalán! Cuánto tiempo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
dreamtopia
#3197 por dreamtopia el 03/10/2012
#3193

Oye... ¿qué fue lo que dijo Vara? Alumbradme porque he estado estas semanas algo alejado del ruido informativo. Me imagino que habrá soltado alguna barbaridad de las suyas para que le aplaudan y ganarse unos cuantos votos vía anticatalanismo paleto... menudo populista demagogo. Sólo le gana Monago, su sucesor en el cargo y el peor presidente de la historia de Extremadura.
Subir
Monza
Gracias a todos
#3199 por Gracias a todos el 03/10/2012
klausmaria escribió:
Pero la pasión, no ya madrileña, mesetaria por los entresijos es un claro hecho diferencial frente a los que vivimos en la costa


De acuerdo.
Subir
juan valero 60
#3200 por juan valero 60 el 03/10/2012
1a49272cc7a7c9b28e972a9bbda61-3388928.jpg
Subir
juan valero 60
#3201 por juan valero 60 el 03/10/2012
#3193 Eah! Bien dicho.
Subir
juan valero 60
#3202 por juan valero 60 el 03/10/2012
Alguien escribió:
Normativa lingüística para el comercio,
los servicios y el turismo

Obligaciones legales

¿Cuál es la normativa lingüística para los establecimientos comerciales?
La Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística establece que las empresas y los establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña, sin excepción, y aunque tengan los servicios organizados desde fuera, tienen que cumplir las siguientes obligaciones:

Deben poder atender a los clientes tanto si hablan en catalán como en castellano (art. 32.1).
Deben tener los rótulos fijos por lo menos en catalán (art. 32.3).
Deben tener los documentos de oferta de servicios por lo menos en catalán (art. 32.3).
En el caso que las empresas suscriban con los clientes contratos de adhesión, normados, con cláusulas tipo o con condiciones generales, los deben tener disponibles en ejemplares separados, en catalán y en castellano (art. 15).
¿Qué rótulos de carácter fijo deben estar por lo menos en catalán?
Todos los rótulos de carácter fijo, ya estén en el escaparate, en el interior o en el exterior del establecimiento, y tanto si se trata de rótulos adscritos a los clientes o usuarios como al personal del establecimiento. Esta obligación no incluye las marcas, los nombres comerciales ni los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

¿Qué documentos deben estar por lo menos en catalán?
os documentos que ofrecen servicios, tales como los catálogos y prospectos, las cartas y los menús de los restaurantes, los contratos de adhesión, normados o con cláusulas tipo o con condiciones generales, etc.

¿Se pueden poner sanciones?
Las empresas y los establecimientos pueden ser sancionados de conformidad con la regulación establecida en la Ley 1/1990, de 8 de enero, sobre la disciplina del mercado y de defensa de los consumidores y usuarios (disposición adicional quinta.b y otros artículos de la Ley de política lingüística).

¿Y el etiquetado?
a Ley permite etiquetar catalán, en castellano o en cualquier otra lengua de la Unió Europea, y sólo obliga a redactar las etiquetas en catalán a aquellas empresas que fabrican productos catalanes con denominación de origen, denominación comarcal o denominación de calidad, y también a las que fabrican productos artesanales que se distribuyen en Cataluña.

Normativa lingüística
Generalitat de Catalunya. Secretaria de Política Lingüística:
http://www.gencat.cat/llengua/legislacio
Subir
tricky2k
#3203 por tricky2k el 03/10/2012
jsv60 escribió:
Esta obligación no incluye las marcas, los nombres comerciales ni los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.


Pues eso mismo.
Subir
Aquel
#3204 por Aquel el 03/10/2012
Alguien escribió:
lo que me da miedo es lo generalizado que parece estar en ciertas zonas catalanas (bueno, ya a mas de un amigo le dieron una leche en coruña por ser de Madrid y estar ahí veraneando)... parece que se inculque el odio


Alguien escribió:
pero sin embargo en barcelona hay quien hace como si ni entendiera lo que le dices... por el odio, básicamente por el odio


Alguien escribió:
empiezan por obligarte a rotular en catalán, pasan a obligarte a hablar en catalán con los clientes, y al final en qué queda el castellano? una lengua que hablarán los abuelitos en sus casas


Alguien escribió:
aquí es CiU la que quiere eliminar un idioma: el castellano

yo estudie en catalán desde los 4 hasta los 12 años y me parece genial, no me importa lo más mínimo, aquí el problema está cuando un gobierno quiere eliminar de todos lados el castellano
y vamos, en barcelona mi padre perdió MUCHOS clientes por no hablar en catalán con ellos, si, eso si que me recuerda a algo


Claro que si campeón, y luego no entiende como hay gente que se quiera independizar.
No por intervenir con clones vas a llevar razón, igual que por repetir mentiras no se van a convertir en verdad.
Subir
Aquel
#3205 por Aquel el 03/10/2012
#3203

Da igual que no sea una ley ni obligacion, hay presión y represalia cataliban para rotular en catalan y prohibirlo en castellano, para así eliminarlo de catar-uña, lo he escuchado en intereconomia, cope y lo he leído en larazon, medios tan objetivos y imparciales no creo que mientan.
Subir
dreamtopia
#3206 por dreamtopia el 03/10/2012
#3198

"El Presidente nos debería volver antes lo que se llevaron hace ahora 30 o 40 años. No me refiero a las riquezas materiales sino a seres humanos. Las 150.000 personas que nos fueron sustraídas, más sus hijos y sus nietos"

Madre mía la que ha soltado. Mucho peor de lo que imaginaba... :-&

Fernández Vara es de mi pueblo, allí cuando soltamos una gilipollez la soltamos en condiciones... :paletas:
Subir
juan valero 60
jaliwai
#3208 por jaliwai el 03/10/2012
'El sector catalanista del PSC pide que se renozca el derecho a la autodeterminación
145 personas firman un manifiesto en defensa de un partido "sin hipotecas'

'El manifiesto aboga por una nueva Constitución que derive en un nuevo pacto bilateral entre Cataluña y España, que se reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña, la presencia de Cataluña en las instancias federales europeas, así como una Agencia Tributaria Catalana.'

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/03/catalunya/1349287861_659402.html
Subir
Bitelchus
#3209 por Bitelchus el 03/10/2012
Bueno, solo un inciso para apuntar que lo mismo que digo una cosa en un sentido, digo la otra si creo que procede.

Está claro que estos independentismos "pudientes" no me van, pero apuntando que no tengo un conocimiento de primera mano actual excepto por referencias que me llegan y por lo que me dicta la lógica, decir que no creo que muchas de estás cosas que se comentan en cuanto a la falta de respeto al usar el idioma propio (que me parece muy bien) ante el castellanoparlante o lo de las rotulaciones sea la regla general socialmente hablando.

Claro que se darán casos, igual que el anticatalanismo puntual tabernario en el resto de la peninsula. Pero no creo que, excepto en las mentes interesadas en ello, la sangre llegue al rio.
Subir
Monza
#3210 por Monza el 04/10/2012
Bitelchus escribió:
decir que no creo que muchas de estás cosas que se comentan en cuanto a la falta de respeto al usar el idioma propio (que me parece muy bien) ante el castellanoparlante o lo de las rotulaciones sea la regla general socialmente hablando.

Claro que se darán casos, igual que el anticatalanismo puntual tabernario en el resto de la peninsula. Pero no creo que, excepto en las mentes interesadas en ello, la sangre llegue al rio.


Lo has descrito perfectamente... ¡¡¡¡suerte que tenemos internet!!!!
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas