¿Independencia? Sí o No

Origami
#3046 por Origami el 01/10/2012
Cuando estudiaba BUP, mi libro decía que el aranés era dialecto del catalán. Tiempo después, vi que la opinión imperante es que no lo es. Cosas de la ciencia lingüística...
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
elmontador
jaliwai
#3048 por jaliwai el 01/10/2012
#3045
ups escribió:
y nadie de los dos bandos se ha planteado hacer una prueba...


hay mas que 2 bandos
un referéndum con sólo una pregunta (si o no) es un engaño
con que porcentaje de una región se puede llevar uno el poder ?
50% ? 60% ? 75%? 100% :paletas:
si a mi me dices: elije
yo no estoy representado, soy casi gallego, no digo ni que si ni que no
Subir
Minuto777
#3049 por Minuto777 el 01/10/2012
Y conste que no me parece mal que cada uno pida lo que quiera...pero que no se basen en manipulaciones...que digan (los que lo piensen) : "Coño, es que nos queremos ir porque oleis mal, nos molesta y punto"...ok, por mi parte nada que decir, ni yo voy a decir nada, ni lo que yo pudiera decir importa una mierda o va a decidir nada, seamos realistas... adios si es lo que quereis, realmente me da exactamente igual... yo voy a seguir yendo a Cataluña (como a cualquier sitio del mundo) cuando me apetezca y voy a seguir paseando por Barcelona con mis cascos y a mi bola cuando quiera...y si hacen que me deje de apetecer o me sienta incomodo por X razones, pues no ire donde no estoy a gusto o no me hacen sentir a gusto (como en cualquier sitio dle mundo)..pero manipular la historia o inventar razones ficticias y machacar con ellas una decada tras otra hasta que por la memoria generacional y la transmision continua de conceptos parezcan verdad (adoctrinamiento puro y duro..y la base del fascismo literal es el adoctrinamiento en las proclamas desde la edad mas temprana posible) , no me parece lo mas correcto ni limpio...

Y recuerdo que la guerra civil existio para todos no solo para Cataluña...y que Franco reprimio a toda España (la de aquel momento, claro)...y que Durruti lo hubiera hecho tambien a todos por igual de haber ganado...es lo que tienen las guerras...que hay que ser muy fanatico para meterse en ellas y matar (o mas bien mandar matar y morir a los demas, que es mas gracioso todavia) por unas ideas, y como algun fanatico de los dos tiene que perder, pues el que quede va a instaurar sus ideas a los que queden bajo su dominio como a sangre y fuego...si ya ha sido capaz de mandar a la muerte y matar por ellas, ahora que ha ganado no se va a quedar atras...es lo que tienen las guerras...
Subir
Aquel
#3050 por Aquel el 01/10/2012
#3046

Alguna vez he tenido curiosidad por saber si era un dialecto o no, una pena que estuviera allí cuando era pequeño, por que no recuerdo casi nada.

En cuanto a lo de la guerra de sucesión, no recuerdo ningún libro que pusiera que fuera de secesión, eso debe ser algo contado por internet o algún medio, por que en la educación que recibí no.
Subir
jaliwai
#3051 por jaliwai el 01/10/2012
y si nosotros españoles y importados limpiamos el sistema con mistol ?
os quedáis con nosotros ?

no he dicho miss troll
Subir
Jordipab
#3052 por Jordipab el 01/10/2012
Cuelgo una noticia de esta noche mismo, después de una entrevista:

Santiago Niño-Becerra: "Una Catalunya independiente es viable económicamente"
http://www.lavanguardia.com/economia/20121001/54351452771/nino-becerra-economia-viable-catalunya-independent.html

Remarcable (y seguro que también polémica) la siguiente opinión de SNB:

En su opinión, "la solución para Catalunya vendrá de fuera. Llegarán de fuera y les dirán al Gobierno que dejen en paz a las zonas más activas. Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya", ha sentenciado.
Subir
PYP
#3053 por PYP el 01/10/2012
#3047

Gooooooool de señooooooooor!

#3052

Todos los territorios son viables económicamente siendo independientes, la contradicción mental es pensar que porque se independice Cataluña se acaban los problemas económicos de los catalanes y llueven piruletas de los árboles y al día siguiente estar estudiando si una Cataluña independiente es "viable".... entonces ¿Es Cataluña el supermotor de la economía española o no? ¿Quitarse el "lastre" de los españoles es bueno o es simplemente "viable"? ¿No huelen las nubes un poco como a heces? Por favor, a ver si algún fan del independentismo económico nos lo aclara.
Subir
Jordipab
#3054 por Jordipab el 02/10/2012
#3053 Evidentemente, con la independencia de Catalunya no se terminan los problemas económicos de los catalanes.
La crisis a nivel global es sistémica y posiblemente estructural también. Como irán las cosas dentro de unos años (con independencia de una Catalunya independiente o no)? Pues seguramente mal,... Creo que en esta década estamos en unos años fundamentales, pues se verá a nivel global por donde torcerán muchas cosas...

Santiago Niño Becerra habla mucho que en el nuevo modelo económico que se irá implantando prevalecerán cada vez más los clústers o zonas viables económicamente por encima incluso de los estados. Habla siempre de clústers como Barcelona- zona meditarranea - Toulouse, la zona de Sevilla, ciertas zonas del país Vasco, etc... Y así pues distintas zonas de Europa.
Básicamente que en el nuevo escenario de escasez de recursos se fomentarán las zonas viables y las no viables,.... pues suena fatal, pero se dejarán caer.
Dentro de Catalunya también hay zonas no viables,.. pero yo creo que con un conjunto de ideas renovadas y con el chip cambiado, pues se puede salir adelante.
Subir
Gracias a todos
#3055 por Gracias a todos el 02/10/2012
salsah3 escribió:
Mi razón es que os quiero demasiado cómo para dejaros ir....


A mí, no se en qué bando estaré; pero me pasa eso exactamente.
Subir
jaliwai
#3056 por jaliwai el 02/10/2012
#3055
Carmelopec escribió:
A mí, no se en qué bando estaré


pues echa el sobre nº4
pero por mi que eres conservador, sobre nº2
aunque te veo algo centralista ( de telefónica :paletas: ) sobre nº1
si andas por Catalunya y tienes intereses ocultos, sobre nº3
para salir, pulse ESC; coño! sera ERC
Subir
X@os
#3057 por X@os el 02/10/2012
Los maridos posesivos tienden a reaccionar predeciblemente cuando su esposa les anuncia que se divorcia: primero ponen cara de sorpresa, luego niegan los hechos, a continuación amenazan con no firmar los papeles y, finalmente, intentan hacer creer que la separación del hundirá económicamente a ella ya que, sin él, la mujer no es nada.

Tras la masiva manifestación del 11 de Septiembre donde una parte importante de los catalanes expresó su deseo de pedir el divorcio de España, la reacción de la maquinaria española está siguiendo el guión predecible de los maridos posesivos.

Primero, la sorpresa. El silencio inicial y el boicot de los políticos españoles en la conferencia que el presidente Artur Mas hizo en Madrid demuestra que los cogió con el paso cambiado. Mas argumentó que los catalanes les hemos intentado explicar durante 30 años que no estábamos cómodos y las respuestas han sido la negativa, el desprecio, la indiferencia y el insulto. Y ahora ponen cara de sorpresa!

Tras el desconcierto inicial, la negación. Primero dicen que no había tantos manifestantes para que los 6 millones de catalanes que no se manifestaron (entre los que soy yo) todos son españolistas. Después explicarán que los que fueron, lo hicieron engañados por un pérfido aparato propagandístico nazionalista (y resaltarán la z) que intenta desviar la atención de la crisis. Dirán que el déficit es mentira, que el déficit de Madrid y Baleares es superior al catalán, y que no sólo Cataluña no está maltratada sino que es desleal ya que está pidiendo unos 5.000 millones al fondo de rescate español. Lo que no explicarán, sin embargo, es que estos 5.000 millones que España le prestará (y no regalará) en Cataluña quedan pequeños al lado de los 300.000 millones de euros que Cataluña ha regalado (y no prestado) en España durante los últimos 30 años. Y no habrán entendido nada.

Entonces pasarán a la justificación: todo lo que han hecho lo han hecho porque Cataluña es España y hay una constitución! Las escuelas catalanas deben enseñar en español (y no en sueco) porque Cataluña es España y la constitución dice que en España los niños tienen derecho a ser enseñados en Español. Y es verdad. Pero claro, si lo que queremos no lo podemos tener porque formamos parte de España, sólo hay una solución, no?

El siguiente paso será negarse a conceder la separación. Pero como en una democracia es muy difícil negarse a aceptar la voluntad de la mayoría, dirán que el referéndum deberían votar todos los españoles! Y es que hay quien piensa que Cataluña y los catalanes somos propiedad de España y que, por tanto, la decisión la deben tomar todos los españoles. En países donde las mujeres son propiedad de los hombres, ellas no se pueden separar sin la aprobación de los maridos. Pero en los países libres, democráticos y modernos, la mujer que quiere el divorcio no necesita la aprobación de nadie. Por tanto, tal como dijo el seleccionador Vicente Del Bosque, el futuro de Cataluña está en manos de los catalanes. Y si los catalanes queremos la independencia de forma mayoritaria (y aún está por ver si esa mayoría existe en las urnas), la tendremos. Diga lo que diga la constitución Española. Diga lo que diga la gente de Alcorcón.

Y finalmente, vendrá la batalla psicológica: intentarán hacernos ver que nosotros, sin ellos, no valemos nada. Intentarán explicar que todo lo que tenemos es gracias a España, su marca, su inmaculada reputación internacional y su extraordinaria generosidad. Nos dirán que nuestro principal mercado es España y que si ellos no compran cava, nuestras empresas se arruina. Nos dirán que si nos vamos, nos echarán del Euro y de la UE y que impedirán que nunca seamos europeos. Y que sin ellos y sin Europa seremos más pobres que Chipre (por cierto, el iluminado que dijo eso debería saber que el PIB per cápita de Chipre es un 81% más elevado que el de Extremadura!)

Nos dirán que tendremos que asumir la parte proporcional de la deuda del estado Español (80% del PIB) y que, sumado al 20% que ya tiene la Generalitat, tendremos una deuda insostenible del 100% del PIB. Dirán que fuera de España, Cataluña nunca tendrá financiación (ignorando que Cataluña no tiene financiación ahora aunque ahora está dentro de España). Y que la deuda de la Generalitat es bono basura y que, por tanto, si Catalunya fuera independiente, aun lo sería más.

Y todo esto será sólo para hacernos entrar miedo en el cuerpo. Los supuestos estudios que predecirán "con precisión" que el PIB catalán caerá en un 10%, 30% o 60% serán todos una monumental farsa. Ninguno de estos estudios tendrá ninguna credibilidad porque sin saber cómo será el proceso, si habrá boicots, en qué condiciones quedaremos dentro de Europa, donde irá a parar la parte que los catalanes hemos depositado en el FMI o el BCE, etc es imposible saber cuáles serán los costos y los beneficios. Es verdad que nosotros tenemos cava y que ellos nos pueden boicotear. Pero ellos tienen Rioja y nosotros nos podemos volver. Amenazar con la salida del euro o la UE cuando no hay ninguna ley que lo diga es una amenaza que no tiene ninguna credibilidad. Y cuando España dice que sus socios y amigos nos echarán de Europa, está yendo un farol: España no tiene ni los amigos ni el apoyo internacional del que se vanagloria. Y si no, que recuerden que cuando Argentina expropió Repsol todo violando las leyes internacionales, Europa no movió ni un dedo para defender a España y el gobierno de Rajoy se quedó solo.

Y los que dicen que tendremos que asumir la proporción de la deuda española que recuerden que esta deuda la ha firmado el gobierno español y es él quien tiene que devolverlo. Lo que es seguro es que si somos parte de España, entonces sí que somos corresponsables de la deuda del gobierno español. Si no lo somos, entonces ya veremos. Si nos quieren pasar la factura por el 16% del total correspondiente a la población de Cataluña a nosotros, que llamen a la embajada catalana y, si el divorcio es amistoso, hablaremos. Hablaremos de la deuda, y de la proporción de dinero que el Banco de España tiene depositados en el BCE y del oro que España tiene en el Fondo Monetario Internacional, y de AENA y otras empresas públicas españolas, y del hipódromo de la Zarzuela y de todo lo que haga falta. Y si no es amistoso y hablan de boicots, amenazas y de expulsiones de Europa, entonces se comerán la deuda con patatas porque el único responsable de la deuda es el gobierno de España.

Resumiendo, tras la manifestación del día 11, comienza una batalla mediática y política que intentará meternos el miedo en el cuerpo. Se dirán mentiras y se exagerarán. Y se nos injuriará y despreciará. Ahora bien, cuando más virulenta sea la campaña, cuando menos inteligentes y más testiculares sean los argumentos, cuando más nos insulten y cuanto más nos denigren, más quedará patente su desesperación.

Nuestra reacción ante los insultos y las campañas del miedo debe ser la serenidad, la generosidad y la firmeza.

Serenidad porque, por más que griten, la riqueza de las naciones no la determinan los vecinos. Nuestra riqueza dependerá de nuestra competitividad, de nuestro sistema educativo, de nuestra inteligencia, de nuestra capacidad de hacer cosas bien hechas y de nuestras ganas de levantarnos temprano temprano.

Xavier Sala-Martín
Subir
PYP
#3058 por PYP el 02/10/2012
#3057

¿Ha hecho una extrapolación del proceso del cáncer, o solo me parece a mí?
Subir
ups!
#3059 por ups! el 02/10/2012
Carmelopec escribió:
A mí, no se en qué bando estaré


Lo mismo. a mi el único que me expolia es la agencia tributaría y sinceramente para cambiarla por otra con otros acentos.... me quedo como estoy. Como ya he dicho al principio de este hilo, me importa un comino el asunto, tanto como el prometedor futuro del oso polar o que tenga que aprender a decir "dal cela, quital cela" en cualquier idioma o tener mi flamante cartilla de racionamiento con las normas colonialistas de Pompeu Fabra.


sobre si el aranes es un dialecto, va ser que si, como muchos:

"Arán quedó dentro de España por mor de guerras y pactos fronterizos. En realidad, Arán es una parte de Occitania, y su lengua, el aranés, un dialecto pirenaico del languedociano, “la langue d’Oc”, de la que también procede en buena parte el catalán medieval. Los valles araneses están ubicados en la vertiente norte del Pirineo, y forman parte de la cuenca atlàntica."

"Durante los últimos siglos Arán ha sido administrado desde Catalunya, a pesar de que tras la guerra de Secesión los araneses conservaron íntegro su régimen político-administrativo propio dentro de la Corona de España, al contrario de lo que ocurrió con Catalunya. La tendencia de las administraciones catalanas bajo todos los regímenes habidos ha sido tratar Arán como si fuera una comarca más de su país"


Sobre la Vall d'Aran ¿ hay algún aranés por aquí que nos pueda dar su opinión ? porque claro, libertad por libertad, autodeterminación por autodeterminación que pasa con ese territorio ?.
Subir
X@os
#3060 por X@os el 02/10/2012
#3058

Xavier Sala i Martin es economista. Creo que habla sin complejos acerca del matrimonio, no del cáncer. :-)
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas