¿Independencia? Sí o No

X@os
#3061 por X@os el 02/10/2012
#3059

Correcto.

Según datos del 2001 hay 6700 personas que lo entienden y 4700 que lo hablan.
El Aranes esta protegido y es lengua vehicular desde el 1984
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
PYP
#3062 por PYP el 02/10/2012
Xaos escribió:
#3058

Xavier Sala i Martin es economista. Creo que habla sin complejos acerca del matrimonio, no del cáncer.


¿Entonces los economistas también se dedican a los matrimonios? Que cosa ¿no?
Subir
albruipere
#3063 por albruipere el 02/10/2012
Puro ejemplo de la politica del miedo,es lo que he leido,y que bien la utiliza Sala i Martin...
Subir
Monza
#3064 por Monza el 02/10/2012
#3030 Ayer no te pude contestar, Max... aqui va mi respuesta...

Mi opinion es que esto es ya un proceso imparable y que ya solo es cuestion de poco tiempo para que ocurra...

Y de este poco tiempo que tenemos voy a hacer todo lo posible para que nadie se sienta mal por ello y voy a rebatir desde el buen rollo cualquier argumento con esa finalidad, sin ahondar demasiado en sentimientos rebulsivos, palabras demasiado politizadas o datos economicos que no los vamos a negociar ni tu ni yo...

Somos asi (los seres humanos)... necesitamos ponerle etiquetas a todo para entender el mundo y la falta de informacion hace que pongamos mal esas etiquetas...

Te ofendes si te sientes llamado fascista o españolista... normal... ni a los mismos fascistas les gusta el termino porque es negativo, y ojo, no estoy diciendo de la misma forma que tu lo seas...

Del mismo modo que existe una "España profunda" tambien existe una "Catalunya profunda"... ambos sectores necesitan de pedagogia urgente, y en ninguno de estos sectores estamos ni tu ni yo ni creo que nadie de Hispasonic...

Atacando al contrario no se consigue nada... mas que nada porque no existe el contrario...

No perderas a tus primos si Catalunya se independiza... eso creo que cualquiera lo puede entender... si tus primos vivieran en Francia los irias a ver igual...

Tampoco perderas Catalunya si esta se independiza... no nos vamos a las Seychelles, seguiremos aqui... quien perdera Catalunya sera el gobierno central, que tendra que hacer los ajustes necesarios para contrarrestar la perdida de impuestos... tu viviras igual...

Se, por tus cuatro posts que te he leido, que aceptaras democraticamente la decision que se tomara en las urnas... y coincidiras conmigo que es la unica opcion, la de las urnas, para que los resultados sean aceptados... tanto si sale si... como si sale no...

Pero es innegable que en esta region del noreste de la peninsula iberica se habla un idioma propio, y esta region quiere crecer como pais... pasar de comunidad autonoma regida por el gobierno de españa a un pais regido por su Generalitat... al menos eso pienso yo...
Subir
Monza
#3065 por Monza el 02/10/2012
jaliwai escribió:
si hay referendum en Catalunuya, quiero por lo menos 4 sobres, no una simple pregunta estilo: independencia si o no
4 sobres que pongan:

1-centralizar
2-mantener el modelo autonómico
3-independencia
4-no tengo ni zorra idea de lo que es lo mejor para todos

yo sinceramente echaría el sobre nº4, pero claro, no soy catalán


Meeeec... error... tiene que ser independencia SI o NO (aunque ya veras, o ya te contare, que la pregunta sera algo sobre el estado propio o asi) ya que...

1-centralizar... es decir independencia NO
2-mantener el modelo autonómico... es decir independencia NO
3-independencia... esto va a ser que independencia SI
4-no tengo ni zorra idea de lo que es lo mejor para todos... no voy a votar o voto en blanco

:ook:
Subir
Monza
#3066 por Monza el 02/10/2012
jsv60 escribió:
http://www.periodistadigital.com/opinion/cartas-al-director/2011/11/13/la-historia-no-perdona-mitos.shtml


Y mas que hay... es algo asi como que "la historia la escriben los vencedores"... por suerte el concepto de historia cambio alrededor del siglo XIX cuando la ciencia empezo a desplazar los mitos... aun hay mucho trabajo que hacer en ese aspecto...

Y viendo el texto ahora entiendo porque no me gusta la sardana... ;-)
Subir
Monza
#3067 por Monza el 02/10/2012
salsah3 escribió:
A mi no me gustaría la independencia de Catalunya, pero claro, yo soy de Zamora.
Mi razón es que os quiero demasiado cómo para dejaros ir....


Repito... que no nos vamos, que seguiremos aqui al lado!!!
Subir
Gracias a todos
#3068 por Gracias a todos el 02/10/2012
La lengua vehicular es la que hablamos los camioneros: un "valiendooo", mientras se da un manotazo a la cartola del vehículo", un "cagüen la puta" al ver a los picoletos, un "a esta dónde le habrán dao el carné".

Amigos conductores, este, el de los conductores conductistas, es el verdero estado español.
Subir
Monza
#3069 por Monza el 02/10/2012
#3057 Ya no me gustaba el discurso de Xavier Sala Martin, pero es que aqui se ha lucido el tio...
Subir
Blue Records
#3070 por Blue Records el 02/10/2012
zoolansky escribió:
la deuda española la ha contraído España; no consta en ningún sitio que Catalunya tenga que asumir una parte;



Pues las infraestructuras que hay en Cataluña ¿sabes quien las ha construido? exacto Expaña así que ya podeis ir devolviendo una a una las vías del ave, carreteras nacionales, puentes, puertos...
Subir
Monza
#3071 por Monza el 02/10/2012
hds18 escribió:
Pues las infraestructuras que hay en Cataluña ¿sabes quien las ha construido? exacto Expaña así que ya podeis ir devolviendo una a una las vías del ave, carreteras nacionales, puentes, puertos...


¿Con que impuestos se han construidos esas infraestructuras? ¿Y las infraestructuras que se han hecho en toda España, Catalunya habra puesto algo tambien, no? ¿Lo devolvemos tambien?

Ya he dicho que estas negociaciones no las haremos ninguno de nosotros... seran tremendamente complicadas... por eso no quiero meterme de lleno...
Subir
Blue Records
#3072 por Blue Records el 02/10/2012
#3071


Pero es que me parece una barbaridad decir, nos independizamos y la deuda para vosotros ale, que nosotros no hemos tenido culpa... de poco sentido común vamos...
Subir
Monza
#3073 por Monza el 02/10/2012
#3072 En todo caso sera una parte proporcional... pero el proceso sera a 3 bandas casi con toda seguridad (Catalunya, España y Bruselas) y vete a saber tu el trato a que llegaran... seguramente nadie saldra contento...
Subir
Gracias a todos
#3074 por Gracias a todos el 02/10/2012
#3070
Será devolviéndose, pues de esa parte llamada España, una parte sustancial ( y no te cuento en aquellos años, sobre todo en lo tocante a infraestructuras), salía de recursos recaudados o generados en Cataluña. Esa brecha se ha exagerado, pero existir, vaya si existe.
Subir
jaliwai
#3075 por jaliwai el 02/10/2012
#3065
Monza06 escribió:
Meeeec... error... tiene que ser independencia SI o NO


yo creo que no
creo que una simple pregunta es un engaño, no van a salir de las urnas las diferentes corrientes 'ideológicas' presentes en Catalunya
si la consulta contempla 4 o 5 opciones, estoy seguro que el resultado cambiaría
olvidarse del 20% (?) de indecisos, u obligarlos a caer de un lado u otro no me parece bien.
creo que algunos como yo tienen un cacao mental terrible, y esta gente tiene que dar su opinión ( ¿ es una consulta o un plebiscito ? )
vais a dejar muy pocas opciones al status quo, ya lo se, soy un iluso
pero es algo que me mosquea y que tengo que compartir...
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas