¿Independencia? Sí o No

X@os
#4036 por X@os el 20/10/2012
jsv60 escribió:
Eso, despreciemos la gran ventaja de contar con una lengua común y pongamos traducción simultanea en el congreso para que sus señorías puedan expresarse en cualquiera de las lenguas cooficiales. Seguro que eso favorece mucho el entendimiento entre todos.


Esto de la lengua común es un concepto abstracto.
Quizás la lengua común para ti es la tuya propia, pero no lo es para mi.
Como propia tengo el catalán que es la lengua que hablo con mis padres, hermanos y familiares y como lengua común tengo el castellano y el Inglés que mayormente utilizo con mi mujer (Ella no es de aquí, sin embargo no ha tenido dificultades en aprender catalán y castellano).

Volviendo al abstracto concepto del lenguaje común, ¿porque los diputados en el Europarlamento utilizan casi siempre el lenguaje propio?

Catalán, Vasco, Gallego... en el parlamento deberían hablar de tu a tu, porqué todos son hermanos no súbditos del castellano. Y el coste del pinganillo y el servicio de traducción es ridículo, además así se aprenden lenguas, se amplia la mentalidad y da una imagen más real de la plurinacionalidad del pais.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Max
#4037 por Max el 20/10/2012
Xaos escribió:
Y el coste del pinganillo y el servicio de traducción es ridículo, además así se aprenden lenguas, se amplia la mentalidad y da una imagen más real de la plurinacionalidad del pais.


...que es "ridículo"???

...mira, entiendo que "reivindiques" un proteccionismo a una lengua ancestral de donde procedes. Y además es oficial (junto con el castellano) en donde vives.
...pero en un parlamento donde se reúnen de todas las regiones, y teniendo como común EL CASTELLANO, creo que es (no sólo una ridiculez, además de atraso) el usar múltiples lenguas con traductores si ya de por sí apenas se entienden con la lengua común.

...creo que eso toma un cariz de "hooligan", que nada tiene que ver con el verdadero "sentimiento" catalán o de cualquier otra región (o "nación" , que cada uno lo llame como quiera).

Xaos escribió:
en el parlamento deberían hablar de tu a tu, porqué todos son hermanos no súbditos del castellano.

...creo que poco a poco se te va yendo la "pinza", Xaos. Parece que todo lo relacionado con el castellano es "tu enemigo". No sólo te equivocas, sino que el 50% de tus argumentos bien considerados, quedan eclipsados por el otro 50% de argumentos que no hay por donde cogerlos.

...lo que te he dicho es muy fácil de comprobar:
...si en todos tus posts que referencias las comparaciones entre "catalanismo" y "españolismo" sustituyeras los términos sin cambiar las frases....y luego los leyeras después del cambio.....ibas a flipar.

...de verdad, se te está yendo la pinza. Consulta el costo de los traductores y verás como "lo ridículo" es lo que has dicho.


...sin acritud.


:cool:
Subir
X@os
#4038 por X@os el 20/10/2012
Suprimiendo la monarquía, cubres estos costes de sobras.

Pero lo importante es el concepto de la libertad en expresarte en el lenguaje que te resulte más cómodo.

Si no, ¿que diferencia hay respecto al periodo político anterior?
Subir
Max
#4039 por Max el 20/10/2012
Xaos escribió:
Suprimiendo la monarquía, cubres estos costes de sobras.
#-o

Xaos escribió:
Pero lo importante es el concepto de la libertad en expresarte en el lenguaje que te resulte más cómodo.

NO, MACHOTE, ESO ES LO QUE TU TE CREES. Y perdona las mayúsculas, pero como he dicho antes, creo que se te ha ido la pinza con el tema:
EL LENGUAJE MÁS COMODO EN UNA COMUNICACIÓN CON CUALQUIER OTRO INTERLOCUTOR ES AQUEL EN EL QUE COMUNMENTE SE COMPARTE.

...no vengas con "rollos" de éstos, porque aquí sólo demuestras EGOISMO, por tu única y propia comodidad. [-X

Xaos escribió:
Si no, ¿que diferencia hay respecto al periodo político anterior?

](*,)


...macho, de verdad. Argumentos de éstos son los que a mucha gente no les hace ver otros que sí son justos y reivindicativos. Así la cagas, de verdad.
...hay cosas que no hay por donde cogerlas.


:cool:
Subir
zoolansky
#4040 por zoolansky el 20/10/2012
Max escribió:
NO, MACHOTE, ESO ES LO QUE TU TE CREES. Y perdona las mayúsculas, pero como he dicho antes, creo que se te ha ido la pinza con el tema:
EL LENGUAJE MÁS COMODO EN UNA COMUNICACIÓN CON CUALQUIER OTRO INTERLOCUTOR ES AQUEL EN EL QUE COMUNMENTE SE COMPARTE.

No sé a quién se le está yendo la pinza... Pero eso sí que no hay por dónde cogerlo. Te lo pondré en mayúsculas, que veo que es lo que se estila: EL LENGUAJE MÁS CÓMODO PARA MÍ SIEMPRE SERÁ EL CATALÁN, porque lo escucho desde que nací. Para hablar cualquier otra lengua he de hacer mayor o menor esfuerzo, con lo cual obviamente ya no estoy del todo "cómodo".

Supongo que a los castellanohablantes de pensamiento monoforme esto les costará de entender.
Max escribió:
no vengas con "rollos" de éstos, porque aquí sólo demuestras EGOISMO, por tu única y propia comodidad

Pues aplicaros el cuento.

(con cariño, eso sí)
Subir
X@os
#4041 por X@os el 20/10/2012
Max escribió:
...no vengas con "rollos" de éstos, porque aquí sólo demuestras EGOISMO, por tu única y propia comodidad


Quizás por esta falta de compresión, entre otras, es una de las razones porqué queremos irnos.

Por si no lo sabes, en el parlamento catalán al igual que el vasco, los parlamentarios pueden hablar en cualquiera de las lenguas, vasco, catalán o castellano, porqué representan nuestra identidad. Ni arde Troya ni se hunde el mundo.

Yo pago impuestos igual que tu y por tanto la juerga del parlamento Español también corre a mi cargo, sin embargo ahí sólo se puede hablar en cristiano, por tanto no representa la realidad social como sucede en Catalunya, Euskadi o en el Europarlamento.

España tiene miedo de la propia España, y de sus propias lenguas crea problemas
Con mucho amor :besito:
Subir
X@os
#4042 por X@os el 20/10/2012
jsv60 escribió:
Y lo mismo deberíamos hacer aquí en Hispa, que cada cual utilice la lengua que le salga de los eggs, sería muy enriquecedor desde luego.


Si Hispa quiere crear foros dedicados a otras lenguas será su decisión. En el momento que Hispasonic es una entidad privada, puede hacer lo que le salga de los eggs, por supuesto!.
La misma libertad que tengo yo de entrar o no entrar.
Otra cosa es un parlamento sufragado por tod@s.
Subir
ups!
#4043 por ups! el 20/10/2012
Dar por sentado que el castellano es la lengua materna de todo el territorio, después de 30 años de planes de estudio localizados, es un error.

Pues yo voto por una sección en inglés, creo que al principio, con una politemática en inglés sería suficiente para probar, para que no solo estén hispa-ibero-latinos o como queramos denominar al mosaico multicultural supra nacional de este sitio, utilizando la misma lengua materna o franca según el caso.

¿Acaso no sería enriquecedor contar con participación más allá de una lengüa y quién sabe, hasta ofertas de trabajos del resto de europa que a más de uno le vendría que ni de perla?.

"Hello I am a big producer with garage band, focusrite and samson c01, I am searching partners around spain for the next gold disk" es algo que nos estamos perdiendo cada día.
Subir
juan valero 60
#4044 por juan valero 60 el 20/10/2012
Xaos escribió:
Por si no lo sabes, en el parlamento catalán al igual que el vasco, los parlamentarios pueden hablar en cualquiera de las lenguas, vasco, catalán o castellano, porqué representan nuestra identidad. Ni arde Troya ni se hunde el mundo.


Alguien escribió:
Hasta hace unos años, oír hablar en español en el Parlamento autonómico de Cataluña era poco menos que inaudito, y los pocos que en alguna ocasión se atrevían a hacerlo -casi siempre desde la bancada popular- se enfrentaban al cuchicheo reprobatorio del resto de los presentes, incluidos los miembros del PSC.
La llegada de los tres diputados autonómicos de Ciudadanos a finales de 2006 supuso un vuelco a esa situación. Albert Rivera empezó a utilizar las dos lenguas oficiales de Cataluña de forma indistinta, mientras que sus compañeros de grupo, Antonio Robles y José Domingo, hablaban habitualmente en castellano, su lengua materna, rompiendo un tabú que el nacionalismo consideraba poco menos que sagrado. Esta posición, abrió la puerta a que otros parlamentarios autonómicos hicieran lo mismo con normalidad.
http://www.vozbcn.com/2011/11/06/91522/culpables-hablar-espanol-cataluna/


Xaos escribió:
Esto de la lengua común es un concepto abstracto.


:roll:

Se te ocurre alguna otra lengua, a parte del castellano, que hablen y entiendan el 100% de los diputados?
Subir
Solar Seed
#4045 por Solar Seed el 20/10/2012
joeh shikillo aya niveh de curtura que gahtan argunos por aki, proclamo ofisial mente er Andaluh, como idioma unibersal y patrio, pa´ hermanah toa lah curtura , pa´ke no aya guerra ni ambre y liberah a los pueblos del planeta tierra der llugo der capitalismo :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta:


Con AMOR :desdentado:
Subir
X@os
#4046 por X@os el 20/10/2012
jsv60 escribió:
...Antonio Robles y José Domingo, hablaban habitualmente en castellano, su lengua materna, rompiendo un tabú que el nacionalismo consideraba poco menos que sagrado. Esta posición, abrió la puerta a que otros parlamentarios autonómicos hicieran lo mismo con normalidad.


Pero el tabú está roto. Que hablen como quieran

jsv60 escribió:
...Se te ocurre alguna otra lengua, a parte del castellano, que hablen y entiendan el 100% de los diputados?.


Es volver a repetir lo anterior.
Primero de todo deshacer la idea de que el Catalán es más difícil que el chino. No, no lo es. (Quizás el Euskera...)
Segundo, existe una tecnología llamada traducción simultanea, donde un señor o una señorita, va contando lo que pasa a la gente que no esta habituada o no entiende un determinado idioma.
Se utiliza ampliamente congresos y ferias, y excepto por Max que opina lo contrario, no se suele considerar que tenga un coste considerable.
Actualmente ya se emplea en el Senado.
Subir
albruipere
#4047 por albruipere el 20/10/2012
Cuando dimitira Puig?
Subir
X@os
#4048 por X@os el 20/10/2012
Supongo que cuando lo hagan Vidal-Cuadras y Mayor Oreja
Subir
Bitelchus
#4049 por Bitelchus el 20/10/2012
Yo no tengo ningún problema con la lengua, si estoy en una región que se habla mayoritariamente una distinta de la mía no voy a hacer que cambien todos por mi, respeto que cada cual que se exprese como estime conveniente. Y luego ya a nivel personal no creo que hubiera ningún inconveniente para intentar entendernos lo mejor posible si hay voluntad.

Una cosa es buscar lugares comunes y otra que cada uno sea como le de la gana.

Aquí sin ir mas lejos estamos ahora todos.

Es solo que a veces nos hacemos la picha un lio sin motivo real.
Subir
El Fili.
#4050 por El Fili. el 20/10/2012
#4049 Pues yo no estoy de acuerdo.
Si voy a una zona donde no hablen como yo me gustan que todos cambien cuando esten en mi precensia.
Una vez estuve en china y todos hablaron español..
Poder que tiene uno.

Pd:parla català si et surt de l'els collons
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas