¿Independencia? Sí o No

Gracias a todos
#4066 por Gracias a todos el 20/10/2012
Falta el maniego* y el riojano (que decimos aunecer, canilla y otras muchas palabrejas, y en la Rioja, cuna del Español, se habló el vascuences, euskera, a partir de la reunificación Araniana, hasta el 18 en algunos valles).

No es la fala, es entre Cáceres y Salamanca.
El aragonés no existe; existe la fabla aragonesa, se da la circunstancia de que mi profesor de idiomas en el bachillerato (francés, inglés, latín griego y el poco árabe que se) fue el irrepetible Pedro Recuenco, leed quién fue en la Wikipedia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#4067 por Gracias a todos el 20/10/2012
El poco (o mucho o regular) catalán que se lo debo a él, y a mi profesora de latín, la hermana de mi amigo David, Lidia Fernández Torrell, para mí el catalán es casi como el italiano; auqnue entiendo que de gramática ando flojo y debería pulirlo, también en vocabulario, después de tantos años en Madrid; pero seguiría una clase en catalán sin problema.
Subir
janfriboga
#4068 por janfriboga el 20/10/2012
#4066
¿Alguno más? :ook:
Subir
Gracias a todos
#4069 por Gracias a todos el 20/10/2012
Pues el de la película las Autonotuyas, que hablaban los de la sierra, por Alpedrete y por ahí...
Subir
Max
#4070 por Max el 21/10/2012
dario escribió:
Cuando dos no están de acuerdo mejor discutir que imponer las ideas por la fuerza.


...otro que no se entera de dónde procede la discusión. #-o

...yo estaba recriminando a Xaos el uso del catalán en las Cortes Generales. ¿Ya? Creo que es claro, no ? Pero no sólo el catalán. Los demás idiomas que no sean el castellano. Y sabes por qué? Porque todos hablamos un idioma común.

...es que es difícil de entender eso? Todavía quieres comparar la (efectivamente) "desventaja" del catalán en comparación con el castellano?

...es que nada tiene que ver con el resto de argumentos sobre la independencia ni sobre la lingüística que se usa en cataluña. Por supuesto que me parece bien que en cataluña se hable el catalán (faltaría más) !!!

dario escribió:
¿A costa de no comunicarme con quién?, ¿que se hable en catalán en TV3 es no querer comunicarse?, ¿atender a los medios catalanes en tu lengua es un crimen o un desplante?.

...ves cómo nada tiene que ver lo que te he dicho anteriormente con la EVIDENCIA de lo que dices tú??

...el castellano es algo que se os "atraganta" de siempre porque el castellano es el único IDIOMA oficial común.
...que comparte oficialidad con el resto de lenguas o idiomas de cada Comunidad correspondiente con idioma propio.

...y no hay más. No hay discusión en eso. Y está claro que el catalán está en desventaja con el resto por la cantidad de población que habla uno u otro idioma, pero más desventaja está el que sólo habla castellano (aunque sean más) porque no es lo mismo hablar uno que dos idiomas. Y en eso el catalán está con el doble de ventaja.

:cool:
Subir
juan valero 60
#4071 por juan valero 60 el 21/10/2012
SSD escribió:
Esto es gracioso, compartimos 4 idiomas, son oficiales en toda españa pero el nacionalismo español impone el castellano.


No, a ver, (esto es de primero de EGB o de LOGSE o de lo que sea, joer): el único idioma oficial en toda España es el español (o castellano). Las demás lenguas son oficiales, junto con el castellano, sólo en sus respectivas comunidades autónomas.
Supongo que esto te parecerá una arbitrariedad y una imposición intolerable del nacionalismo español (más bien de la Historia) pero es así.
Para cuando reformemos la consti podemos declarar cooficiales las 4 lenguas principales y establecer por tanto el derecho a utilizarlar cualquiera de ellas en cualquier instancia y lugar, y el deber de conocerlas todas ellas, eso sí que va a ser muy gracioso.
Subir
juan valero 60
#4072 por juan valero 60 el 21/10/2012
janfriboga escribió:
¿Alguno más?


El silbo gomero.
La Unión Europea goza de una diversidad lingüística abrumadora. En total hay 23 lenguas oficiales, más de 60 habladas a nivel regional y unas 100 de población emigrante. En concreto, en España hay unas cuantas.
Una de ellas, no muy conocida, es el silbo gomero. Se trata de un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. No es una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. (...)
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/4493/un-silbido-para-la-humanidad

Imagen no disponible
Subir
dario
#4073 por dario el 21/10/2012
Max escribió:
...otro que no se entera de dónde procede la discusión.


Me estabas contestando a mi y, de momento, no soy capaz de leer el pensamiento.

Max escribió:
...el castellano es algo que se os "atraganta" de siempre porque el castellano es el único IDIOMA oficial común.


¿Se nos atraganta?. Es curioso que no comentes nada del vídeo del ex-entrenador del Girona. Revelador.
Subir
X@os
#4074 por X@os el 21/10/2012
Max escribió:
...yo estaba recriminando a Xaos el uso del catalán en las Cortes Generales. ¿Ya? Creo que es claro, no ? Pero no sólo el catalán. Los demás idiomas que no sean el castellano. Y sabes por qué? Porque todos hablamos un idioma común.

...es que es difícil de entender eso? Todavía quieres comparar la (efectivamente) "desventaja" del catalán en comparación con el castellano?

Es como si en tu familia, si tu mujer no trabajase, le dijeras... pues a partir de ahora mando yo y harás lo que te diga por que esta es la "desventaja" de no aportar dinero a casa. ¿Uno poco machista verdad?. Me parece que la familia es cosa de dos, y hacer del dinero o de la relación mayoría-minoría un elemento diferenciador, desequilibra la convivencia y por supuesto lleva a la ruptura.

Bueno, temas como este se han debatido durante los últimos 30 años, y no ha habido ningún viso de entendimiento, y esto también parece difícil aquí.
Lo que para unos son cosas de sentido común, para otros son chorradas innecesarias y separadoras.

Por tanto, lo lógico es que cada uno tome su propio camino, se gestiona el divorcio y así todos felices. ¿Estamos de acuerdo?
Subir
juan valero 60
#4075 por juan valero 60 el 21/10/2012
Xaos escribió:
Por tanto, lo lógico es que cada uno tome su propio camino, se gestiona el divorcio y así todos felices. ¿Estamos de acuerdo?


Completamente de acuerdo, que cada uno tome su propio camino; el que quiera divorciarse que se divorcie, faltaría más, y el que no quiera divorciarse que no se divorcie (ni le divorcien, claro).
Asunto resuelto 8)
Subir
evilheat
Max
#4077 por Max el 21/10/2012
Xaos escribió:
Por tanto, lo lógico es que cada uno tome su propio camino, se gestiona el divorcio y así todos felices. ¿Estamos de acuerdo?


...estamos de acuerdo. Pero piensa que en muchos divorcios, el que se va....SE VA. Y el otro/a se queda con la casa. Y muchas veces el que se queda con la casa es por no tener un buen abogado y hacer las cosas bien.

...haced las cosas bien, por orden, con la ley desde donde se puede hacer....y seguro que ganaréis.

...pero ya te digo yo, que hasta ahora, las cosas se están haciendo mal y Mas está provocando a la población (tanto a catalanes como al resto), porque sabe que hay mucho hooligan. No caigáis en el engaño. Haciendo las cosas como hasta ahora....los que ganan son los que no quieren la independencia.

...allá vosotros.

:cool:
Subir
Max
#4078 por Max el 21/10/2012
Xaos escribió:
hacer del dinero o de la relación mayoría-minoría un elemento diferenciador, desequilibra la convivencia y por supuesto lleva a la ruptura.


...pues claro. Quizás precisamente por "eso" queréis ser independientes. :comer:

:ook:
Subir
juan valero 60
#4079 por juan valero 60 el 21/10/2012
- Bueno, se acabó, esta discusión no lleva a ninguna parte, me marcho.
- Entonces iba en serio?
- Claro que iba en serio, yo no jugaría con una cosa así.
- Es por lo de las pelas?
- No es sólo eso, estoy harta de discutir, de tus insultos, de tu incomprensión.
- Ya sabes que soy un poco bruto y que me gusta bromear, no te lo tomes así.
- Y por eso me gustaste tanto ... pero ya estoy harta de tus bromas, sabes que soy muy sensible.
- Y por eso me gustaste tanto .... Y si te subo la asignación un 5%?
- Un 15%.
- Un 10% , la cosa está muy chunga.
- Bueno, un 10%, vale.
- De acuerdo, un 10%. ¿Lo celebramos con un buen polvo, que hace tiempo que no mojamos? ;)
- Mira que eres tontorrón :roll:
Subir
Aquel
#4080 por Aquel el 21/10/2012
Alguien escribió:
...pero ya te digo yo, que hasta ahora, las cosas se están haciendo mal y Mas está provocando a la población (tanto a catalanes como al resto), porque sabe que hay mucho hooligan. No caigáis en el engaño. Haciendo las cosas como hasta ahora....los que ganan son los que no quieren la independencia.


Mas es escoria pero si precisamente esta haciendo algo salvable es ser moderado al igual que la mayoría de ciu (entre otros motivos por que no son independentistas), quienes estan provocando y buscando el fanatismo son el pp-psoe.
No se donde ves que se estan haciendo las cosas mal si precisamente por ahora solo se han convocado elecciones, aun no se ha hecho nada prácticamente.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas