jsv60 escribió:
También es cierto y confieso mi hartazgo y cierto sentimiento de "traición" y "engaño" por parte de los nacionalistas catalanes (y vascos), a los que se ha intentado "contentar" e integrar (mediante el pacto constitucional) que ellos han aprovechado únicamente (como tu muy bien reconocías en un hilo) para ir montándose su propio estado mientras mantenían la queja y el agravio permanente. Y aprovechando este momento de gran dificultad y debilidad de España para dar el salto definitivo. Todo tiene un límite, y el mío llegó hasta aquí.
Pero como dije, Adeu y mucha suerte.
Yo comparto en parte este análisis. Considero que desde la transición y para solventar los sentimientos nacionalistas / secesionistas de País Vasco, Cataluña y, en menor medida, Galicia se hicieron muchos esfuerzos a mi modo de ver equivocados que han desembocado en la aberración actual del estado de las autonomías, generando una asimetría territorial que degenera en un círculo vicioso: por un lado se le cede unas competencias a estos territorios, luego el resto exige las mismas (el famoso café para todos); después para seguir con su elemento diferenciador, estos territorios piden más (con los recurrentes pactos). La consecuencia es que, por una parte, el estado central, federal o como se quiera llamar, se vacía progresivamente de competencias; y lo que es más inquientante, sin límite, pues siempre habrá algo más que ceder para conseguir tal o cual apoyo (o si nos creemos la neolengua política, en aras de la goberabilidad). Y si no que se lo digan a Zp: como ya no hay más que repartir os ofrezco cargarme el techo de gasto (y fíjate lo que tenemos: autonomías quebradas y endeudadas por generaciones).
Por otro lado, tenemos unos gobiernos autonómicos que tienen que justificar x sueldos de parlamentarios, x instituciones, x empresas donde colocar al paniaguado o palmero de turno, y que mejor forma de justificar su existencia que legislar, o mejor dicho sobrelegislar y como consecuencia 17 licencias de pesca, 17 trámites para abrir empresas...todo lo cual afecta mucho a nuestra vida cotidiana y a nuestra competitividad, y llegando al final a quebrar un principio básico del estado de derecho: la igualdad de todos los ciudadanos (y digo ciudadanos, no territorios). Así que mejor acabar esto cuanto antes porque el sistema autonómico ya no traga más pasta.
En mi caso, si fuera presidente (que afortunadamente no lo soy) lo primero que haría sería convocar referendos para zanjar de una vez el tema. Me da igual si el resultado es un estado centralizado, federal (siempre que sea simétrico y con competencias claras y definidas, no negociables en función de intereses políticos, para las regiones y el estado) o conferedado. Y digo estado porque el concepto nación tiene un componente sentimental que me la trae bastante floja. El estado está para gestionar mi vida en sociedad de la forma más eficiente posible, no para hacerme saltar la lagrimita apelando a conceptos míticos. Si no prefiero hacerme estilita.
A mi modo de ver, el problema de Mas es que pensaba que se trataba de la enésima negociación. Te asusto y me das el pacto fiscal y si no me voy al monte. Pero esta vez la sensación de hartazgo es tal que mucha gente del resto del territorio prefiere la salida de Cataluña porque tampoco hay mucho más que repartir y ya son muchos años de "chantaje" y "victimismo" en opinion de algunos. Y ahora le toca comerse el ordago y huir hacia delante. E improvisar. Que es lo más grave de todo. Esto también es un problema para Rajoy porque ya no puede apelar a sentimientos patrióticos y de indivisbilidad del reino de España). Mucho me temo que las consecuencias de esa improvisación las vais a sufrir los catalanes me temo, aunque espero que no.
Así que molta sort