Mira, yo, por aclarar más mi posición: estoy hasta la polla de los catalanes; pero, no me valen disculpas, lo estoy más de los anticatalanes (que no lo disimulen que existen).
Quiero que Chema, futuro embajador en Madrit, me cambie su casa de San Cugat (zona pija progre bien comunicada y a un paso de la Autónoma) por mi pedazo piso en la Universitaria con estudio insonorizado (así no se tendrá que inventar chabolas acústicas).
Se requiere:
1 Puesto de "butiguér" en el ensanche
2 Catalana guapa y comprensiva (a mi familia no la muevo)
3 Kit de Catalán de inico: consistente en las obras completas de Espriu, espardeñas, barretina, tenora y el ajoblanco para esos días...
4 Set de supervivencia del catalán asilvestrado, consistente en, "pa, vi, al i oli de mortero, fuet y calçots".
5 Curso de inmersión en el teatro "Lliure"
6 Mapa de Espanya con viajes de riesgo: "conoce una herriko taberna", "habla catalán en Miguelturra", "ruta balsfema en la Rioja con enoturismo pijo" (este me lo saltaría a cambio de un intercambio de la escuela de Sevillanas de Santa Coloma impartiendo un curso de ortodoxia en Triana".
7 algún apellido catalán o catalanizar los míos (comprendo que esto lo tengo jodido)
llego tarde al debate pero llego XD
yo lo tengo muy claro, cualquier pueblo (gentes con forma de pensar, idioma, cultura, etc... propias) de cualquier lugar del mundo, integrados en cualquier pais o paises del mundo tienen derecho a buscar su soberania, en ese saco incluyo catalanes, vascos, tibetanos, saharauis, kurdos, palestinos, aymaras, quechuas...
cada uno tiene su historia propia, unos fueron dominados, otros convencidos, otros ninguneados, pero en comun tienen su caracter de pueblo singular
otra cosa es de que forma se establece esa autonomia sin lesionar por ejemplo derechos de gentes de otros pueblos que convivan en el pretendito territorio a independizar y que leyes hay que usar o cambiar
por ejemplo en españa, salimos de 40 años de dictadura, frustrados, impotentes, humillados, miedosos y muy esperanzados con la futura democracia, nos presentan una constitucion elaborada a espaldas del pueblo y nos instan a decir SI o decir NO... por supuesto se dijo SI, pero no porque nos gustara el contenido que la gran mayoria ni leyó (no habia habito de pensamiento ni debate politico, es lo que tienen las dictaduras largas: te hacen ser silencioso), sino porque el miedo nos pudo y se hubiera votado SI a cualquier cosa que no fuera de nuevo la dictadura... y ahora se alude a ese texto para decir que no pueden ser independientes... pues lo cambiamos, leñe!
y si, coincido en el oportunismo de sacar ese tema al debate publico ahora, es asqueroso ¿están de acuerdo con ppsoe para desviar la atencion? es posible... pero he vivido en cataluña muchos años y el independentismo existe, lo que no soy capaz de cuantificar es cuantos catalanes lo apoyarian ni lo que pensarán los no catalanes residentes en cataluña...
sintetizo: independencia para cualquier "pueblo" que la busque, matizada por sus cirscunstancias, despacito, con respeto y con precaucion para no generar "daños colaterales"