Del centralismo al falso federalismo minimalista, me descojono con upadance y el sistema que proponen, o yo lo he entendido mal o proponen un sistema mas centralista que el actual.
"Esas competencias, que nosotros proponemos que sean del estado minimas, son por lo menos, educación, sanidad, gestion del territorio, medio ambientes, por supuesto las clasicas de politica internacional de defensa etc pero tambien justicia y fiscalidad"
Por que por lo que entiendo en el contexto de la explicacion se refiere al estado federal (gobierno central y leyes comunes) y no a los estados federales (regiones)
Eres centralista entonces, eso no es un estado federal puro, ningun estado con sistema federal el gobierno comun tiene mas competencias (y mas importantes) que los gobiernos regionales.
Es una trampa y engaño con imagen federalista para centralizar.
No estoy para nada al día del hilo este. Pero parece ser que a Artur Más le han hecho un feo en Europa, no? Al parecer esperaba algo más de acogida, y a nadie le ha importado lo más mínimo lo que este hombre tenía que decir con respecto a la independencia de Cataluña.
Y eso de unos aviones sobrevolando Cat y que ha habido gente que se ha quejado?
ya digo que ando bastante desconectado del hilo, no se si ya se habrá comentado.
Que es la igualdad de derechos y obligaciones? tener una gestión igual aunque las necesidades (economicas, sociales, culturales, judiciales etc) sean diferentes? imponer una cosa aunque eso perjudique a unos y beneficie a otros? gobernar de una forma sin tener en cuenta las características de cada territorio?
Con un sistema federal/confederal simétrico todas las comunidades tienen los mismos derechos y obligaciones.
No haría perder nada, todas las comunidades tendrian las mismas competencias y con los mismos grados de poder, es decir, por ejemplo la educacion a catalunya seguiria igual al igual que las otras comunidades.
El nacionalismo que no lo aceptaria seria el español, ya que perdería homogeneidad y el poder principal del pais.
Cupo? quieres decir el concierto económico? en realidad el concierto economico esta mal, lo que tendria que ser es una hacienda propia para cada región, y aportar una cantidad pactada.