¿Independencia? Sí o No

sloppy soul
#5386 por sloppy soul el 08/11/2012
Aquel escribió:
a mi no me importaria quedarme en un estado federal/confederal con casi todas las competencias, hacienda propia y sin las campañas anticatalanistas de algunos partidos politicos y medios estatales, en ese caso me quedaría sin ningún problema, pero como es mas probable un pacto para centralizar mas el estado que un estado federal/confederal hecho correctamente, opto por la independencia por ahora.


Ten cuidado a ver si vas a terminar votando a UPyD :mrgreen: :

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
sloppy soul
#5387 por sloppy soul el 08/11/2012
Born® escribió:
#5367

¿Qué es eso? Fíjate que ni yo la conozco, así que muy representativa no es. De todas formas, te perdono, se que hablas desde el resquemor por albergar a Belén Esteban en tu comunidad. :mrgreen:


No mientas, Born. El más representativo de Canarias, y a este no puedes negar que lo conoces, es:



:juas:
Subir
Aquel
#5388 por Aquel el 08/11/2012
#5386

Del centralismo al falso federalismo minimalista, me descojono con upadance y el sistema que proponen, o yo lo he entendido mal o proponen un sistema mas centralista que el actual.

"Esas competencias, que nosotros proponemos que sean del estado minimas, son por lo menos, educación, sanidad, gestion del territorio, medio ambientes, por supuesto las clasicas de politica internacional de defensa etc pero tambien justicia y fiscalidad"

Por que por lo que entiendo en el contexto de la explicacion se refiere al estado federal (gobierno central y leyes comunes) y no a los estados federales (regiones)
Subir
juan valero 60
#5389 por juan valero 60 el 08/11/2012
Aquel escribió:
"Esas competencias, que nosotros proponemos que sean del estado mínimas, son por lo menos, educación, sanidad, gestión del territorio, medio ambiente, por supuesto las clásicas de política internacional de defensa etc pero también justicia y fiscalidad"


+ 1
Subir
Aquel
#5390 por Aquel el 08/11/2012
#5389

Eres centralista entonces, eso no es un estado federal puro, ningun estado con sistema federal el gobierno comun tiene mas competencias (y mas importantes) que los gobiernos regionales.
Es una trampa y engaño con imagen federalista para centralizar.
Subir
El Rey de España
#5391 por El Rey de España el 08/11/2012
No estoy para nada al día del hilo este. Pero parece ser que a Artur Más le han hecho un feo en Europa, no? Al parecer esperaba algo más de acogida, y a nadie le ha importado lo más mínimo lo que este hombre tenía que decir con respecto a la independencia de Cataluña.

Y eso de unos aviones sobrevolando Cat y que ha habido gente que se ha quejado?

ya digo que ando bastante desconectado del hilo, no se si ya se habrá comentado.
Subir
sloppy soul
#5392 por sloppy soul el 08/11/2012
Aquel escribió:
Eres centralista entonces, eso no es un estado federal puro, ningun estado con sistema federal el gobierno comun tiene mas competencias que los gobiernos regionales.


Claro, por eso la República Federal Alemana no es un estado federal puro:

Alguien escribió:
El poder legislativo está dividido entre la federación y los estados. La ley fundamental estipula que los estados deben seguir las disposiciones del poder legislativo a nivel estatal, salvo casos designados por la propia ley fundamental. La ley federal prevalece sobre la ley de cada estado, ya que el poder legislativo reside en el nivel federal. El Bundesrat es el órgano federal a través del cual los estados participan en la legislación nacional. Cada estado tiene sus propios tribunales constitucionales.


http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania

También es interesante:

http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/el-sistema-politico/main-content-04/el-estado-federal.html
Subir
juan valero 60
#5393 por juan valero 60 el 08/11/2012
#5390 Pues será que soy un ajqueroso centralista, qué le vamos a hacer.
Aquí, o se garantiza la igualdad de derechos y obligaciones de todos, o el que se independiza voy a ser yo.
:fumeta:
Subir
Aquel
#5394 por Aquel el 08/11/2012
#5392
Alguien escribió:
Eres centralista entonces, eso no es un estado federal puro, ningun estado con sistema federal el gobierno comun tiene mas competencias (y mas importantes) que los gobiernos regionales.


Llamalo federalismo centralizado, pero eso no federalismo puro, ya que lo que pretende conseguir es todo lo contrario, la descentralizacion y especialización de la gestion.

Alguien escribió:
Algunos juristas sugieren el caso de España como un país que, sin adoptar el federalismo explícito como forma política, dentro de la forma del Estado Autonómico, sí lo sería de facto,1 teniendo no obstante el autonomismo español una serie de características cruciales que lo diferencian radicalmente de modelos federales puros.2 Una diferencia destacada en todo caso entre un Estado federal y un Estado regional/autonómico se observa en la capacidad constituyente de los Estados y en la existencia de una organización completa (legislativa, ejecutiva, judicial) dentro de los mismos, a diferencia del Estado regional/autonómico, donde la norma de organización es estatal (en el caso de España, Ley Orgánica) y el poder judicial es único (117 CE).


El dice que el estado tambien se quedaria la justicia.
Subir
Aquel
#5395 por Aquel el 08/11/2012
#5393

Que es la igualdad de derechos y obligaciones? tener una gestión igual aunque las necesidades (economicas, sociales, culturales, judiciales etc) sean diferentes? imponer una cosa aunque eso perjudique a unos y beneficie a otros? gobernar de una forma sin tener en cuenta las características de cada territorio?
Con un sistema federal/confederal simétrico todas las comunidades tienen los mismos derechos y obligaciones.
Subir
sloppy soul
#5396 por sloppy soul el 08/11/2012
Aquel escribió:
Con un sistema federal/confederal simétrico todas las comunidades tienen los mismos derechos y obligaciones.


Dudo mucho que el nacionalismo aceptase el concepto de simetría porque les haría perder el "hecho diferencial".

Imagina que mañana se le concede el cupo vasco a Cataluña y al resto de comunidades. ¿Y luego qué ? ¿Dónde queda lo de "como soy distinto necesito un trato distinto"?
Subir
Gracias a todos
#5397 por Gracias a todos el 08/11/2012
Yo ¿qué soy?, no me hallo (no cagallo), no se si soy Federal o Confederado.

Subir
sloppy soul
#5398 por sloppy soul el 08/11/2012
Carmelopec escribió:
Yo ¿qué soy?, no me hallo (no cagallo), no se si soy Federal o Confederado


Fundemos una comunidad de estilitas apátridas, Carmelo. No necesitamos ni tierra. Podemos ocupar alguna granja de aerogeneradores en el Mar del norte... :idea:

Imagen no disponible
Subir
Aquel
#5399 por Aquel el 08/11/2012
#5396

No haría perder nada, todas las comunidades tendrian las mismas competencias y con los mismos grados de poder, es decir, por ejemplo la educacion a catalunya seguiria igual al igual que las otras comunidades.
El nacionalismo que no lo aceptaria seria el español, ya que perdería homogeneidad y el poder principal del pais.
Cupo? quieres decir el concierto económico? en realidad el concierto economico esta mal, lo que tendria que ser es una hacienda propia para cada región, y aportar una cantidad pactada.
Subir
Gracias a todos
#5400 por Gracias a todos el 08/11/2012
Bulian II escribió:
estilitas


No que son muy putitos...

Bulian II escribió:
en el Mar del norte...


Vale, y embarrancaremos con nuestras quillas en las arenosas playas de Dinamarca, o en los pederegosos fiordos de Noruega, las nativas nos curarán las heridas con hidromiel (o hidromasajes)
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas