Carmelopec escribió:
Ya ni esta noble institución se libra de la sospecha, estos nacionalistas...
¿Quién la tilda de innoble o sospechosa? Yo no. ¿Es una institución con financiación estatal? Sí. ¿Difunde el castellano (español si así lo quieres, la RAE los tiene como sinónimos, no entiendo el porqué de tu enfado) por el mundo? Así es. Si el castellano (español si así lo quieres, la RAE los tiene como sinónimos, no entiendo el porqué de tu enfado) está tan vivo y en expansión, ¿qué necesidad hay de un Instituto Cervantes?
En definitiva, ¿porqué la difusión del catalán por el mundo, un idioma que se habla en cuatro estados, es motivo de polémica y no la del castellano (español si así lo quieres, la RAE los tiene como sinónimos, no entiendo el porqué de tu enfado)?
Carmelopec escribió:
uno de esos?
Cualquier consejería de educación de cualquier embajada española en el mundo.
Carmelopec escribió:
En España, ¿ incluida Cataluña?...Hombre, , si es verdadero el tópico, el gusto por la pela haría que también se cobrase tributo por la ausencia de instrucciones en español en un producto en Cataluña; pero rotulación e instrucciones son cosas distintas, y, desde luego, estoy seguro (será por la inquina de Ciudadanos) que los mossos persiguen más como delito y como propio la ausencia de texto, sean parietal o escrito, en catalán que en español.
Que yo sepa Catalunya aún está en España, luego sí, incluída Catalunya. La cuestión es, ¿existe una normativa que protege el uso del castellano (uff, es muy cansino pegar siempre lo mismo sobre español y castellano) y obliga a su uso? Sí. ¿Esa normativa es por el carácter del castellano (perdón otra vez, no quisiera que mi respuesta quedara plagada de insertos entre paréntesis) como idioma oficial del estado? Por supuesto. ¿Es el catalán idioma oficial en Catalunya? Y tanto. ¿Porqué es polémica la normativa sobre el uso y la protección del catalán y no lo es la del castellano (vale, ya paro)? Por cierto, respecto al tema de la rotulación. Un nombre comercial es un nombre comercial (es una rosa es una rosa), un rótulo informativo es un rótulo informativo. Nadie impide al tendero de turno que rotule en catalán y en español.
Carmelopec escribió:
Ay, mi Espriucito, qué lindo platicas...arcaismos solemnes, hipérbaton...
Soy de la vieja escuela. Aprendí con mis libros de Lázaro Carreter y un profesor de lengua y literatura vallisoletano, viejo y sabio, y la tan simple y rica prosa de Delibes. No soy de la Real Academia, pero como si lo siriese.
Carmelopec escribió:
calla, calla, que ahora que recuerdo, sí, hay cierto catalanismo que ha asesinado de facto, variedades dialectales catalanas: en las Islas Baleares sin ir más lejos.
Totalmente falso. De hecho la existencia de un organismo como el IEC (Institut d'Estudis Catalans), lo que vendría a ser el Instituto Cervantes de los catalanoparlantes (¡y además poeta!), precisamente vela por la pluralidad dialectal del catalán. Basta ya de ignorancia y "malmetencia". Un valenciano, un mallorquín, un andorrano o un fragatí pueden acceder a su certificado de conocimiento del catalán expresándose libremente en su variante dialectal, que es reconocida al mismo nivel que el más puro catalán de Girona.
Y dejo la perla del mensaje para el final
Carmelopec escribió:
Y dale con el castellano, que es el español, como el francés a Francia, el alemán a Alemania, el Inglés a Inglaterra o el italiano (que no el toscano) a Italia, y ¿acaso no hay organsimos que difunden el catalán y lo catalán por el mundo?, anda que es una autonomía (que es lo que es) que se privado de fastos diplomáticos...
Lo que implica que no te has leído el mensaje al que respondo.