Alguien escribió:Bob Dylan (78 years old);
Paul McCartney (77);
Paul Simon (77) and Art Garfunkel (77);
Carole King (77);
Brian Wilson (77);
Mick Jagger (76) and Keith Richards (75);
Joni Mitchell (75);
Jimmy Page (75) and Robert Plant (71);
Ray Davies (75);
Roger Daltrey (75) and Pete Townshend (74);
Roger Waters (75) and David Gilmour (73);
Rod Stewart (74);
Eric Clapton (74);
Debbie Harry (74);
Neil Young (73);
Van Morrison (73);
Bryan Ferry (73);
Elton John (72);
Don Henley (72);
James Taylor (71);
Jackson Browne (70);
Billy Joel (70);
and Bruce Springsteen (69, but turning 70 next month).
https://theweek.com/articles/861750/coming-death-just-about-every-rock-legend
El que palme un artista vetusto puede parecer más o menos dramático, pero hay en el artículo algunos pasajes interesantes. No es que mueran artistas es que se muere una era.
Alguien escribió:Antes de que el rock emergiese del rhythm and blues a finales de los 50 y otra vez desde que iniciase su último rugido de despedida a finales de los 90 la norma para la música popular ha sido la composición y grabación realizada con un modelo de cadena de montaje. Lo que se conocía como el enfoque "Brill Building", un edificio en el mid town de Manhattan en el que se reunía casi toda la industria musical y en el que parejas de compositor y letrista producían hits para los artistas supervisados por los directivos. Hoy en día algo muy similar ocurre en el pop y el hip-hop con un grupo muy pequeño de compositores y productores de mucho éxito trabajando a escala global, añadiendo hooks y florituras de producción para generar un producto producido en equipo que sólo puede ser descrito como prístino pero sin alma, perfecto.
Esta es música creada en comité y por consenso, buscando activamente la mayor audiencia posible como un fin en si mismo. El rock (especialmente el creado por las bandas más ambiciosas de mitad de los 60 como los Beatles, Rolling, Kinks o los Beach Boys) sacudieron esta forma de hacer las cosas y por unas pocas décadas un nuevo modelo de rock de autor prevaleció. Como el crítico Steven Hyden cuenta en su libro Twilight of the Gods: A Journey to the End of Classic Rock a estas bandas y estrellas se les dio una enorme libertad creativa y los mejores entre ellos la aprovecharon. Escribieron su propia música y letras, elaboraron sus propios arreglos, experimentaron con técnicas de producción ambiciosas y supervisaron desde el diseño de sus portadas, las campañas de lanzamiento hasta la puesta en escena de tours cada vez más teatrales.
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia...