¿De verdad es necesario hacer todo ésto que se relata abajo para insertar una indicación de "ambitus" (arco de tesitura) en Finale?.
Proceso :
1. Primero dejo en blanco un primer compás de la obra que ha de ser exluido de entre la cuenta de compases (esto se puede hacer de varias maneras: editando el área de numeración o desde las propiedades del compás -excluir de la numeración-).
2. Escribo toda la partitura sin preocuparme de dicho compás que dejaré en blanco hasta casi el final.
3. Cuando he terminado toda la partitura, hago la maquetación como habitualmente pero dejo el primer compás por separado (en el primer sistema).
4. En las propiedades de dicho compás hago que tanto la línea divisoria de la izquierda como derecha sea invisible (esto es opcional) y que oculte tanto la armadura como la expresión de compás. Luego hago que el segundo compás (primero con música) muestre obligatoriamente el compás y armadura.
5. Selecciono una voz completa y mediante el plugin "Find range" (dentro de las utilidades de escritura y arreglos) obtengo con rapidez y precisión qué nota es la más grave y aguda.
6. Escribo dicha tesitura en el primer compás bien como intervalo melódico o armónico (depende de nuestro gusto) -mejor en negras que otras figuras- y añado una línea fina entre ambas cabezas de nota.
7. Selecciono dicho primer compás (una o todas las voces) y, con la herramienta de pentagramas, le asigno un estilo predefinido (que puedo crear/modificar a mi gusto) que automáticamente elimina las plicas. Repito los pasos 5-7 para cada parte o voz que necesite.
8. Como opción recomendable quizá debamos cambiar el contenido rítmico de dicho primer compás a 2/4 o 1/4 si escribimos la tesitura como intervalo melódico o armónico respectivamente (para que no sobre ni falte parte del compás, lo cual supondría un espacio en blanco).
9. Por último, con la herramienta de maquetación, redimensiono el primer sistema (que sólo tiene el primer compás) y lo coloco a la izquierda. Luego dimesiono adecuadamente el segundo sistema y lo coloco a la misma altura que el primero, quedando un poco a la derecha (podemos dejar cierto espacio en blanco entre ellos).
Creo que con esto nos quedaría bastante bien y, desde luego, más "profesional".
(por fín)
Proceso :
1. Primero dejo en blanco un primer compás de la obra que ha de ser exluido de entre la cuenta de compases (esto se puede hacer de varias maneras: editando el área de numeración o desde las propiedades del compás -excluir de la numeración-).
2. Escribo toda la partitura sin preocuparme de dicho compás que dejaré en blanco hasta casi el final.
3. Cuando he terminado toda la partitura, hago la maquetación como habitualmente pero dejo el primer compás por separado (en el primer sistema).
4. En las propiedades de dicho compás hago que tanto la línea divisoria de la izquierda como derecha sea invisible (esto es opcional) y que oculte tanto la armadura como la expresión de compás. Luego hago que el segundo compás (primero con música) muestre obligatoriamente el compás y armadura.
5. Selecciono una voz completa y mediante el plugin "Find range" (dentro de las utilidades de escritura y arreglos) obtengo con rapidez y precisión qué nota es la más grave y aguda.
6. Escribo dicha tesitura en el primer compás bien como intervalo melódico o armónico (depende de nuestro gusto) -mejor en negras que otras figuras- y añado una línea fina entre ambas cabezas de nota.
7. Selecciono dicho primer compás (una o todas las voces) y, con la herramienta de pentagramas, le asigno un estilo predefinido (que puedo crear/modificar a mi gusto) que automáticamente elimina las plicas. Repito los pasos 5-7 para cada parte o voz que necesite.
8. Como opción recomendable quizá debamos cambiar el contenido rítmico de dicho primer compás a 2/4 o 1/4 si escribimos la tesitura como intervalo melódico o armónico respectivamente (para que no sobre ni falte parte del compás, lo cual supondría un espacio en blanco).
9. Por último, con la herramienta de maquetación, redimensiono el primer sistema (que sólo tiene el primer compás) y lo coloco a la izquierda. Luego dimesiono adecuadamente el segundo sistema y lo coloco a la misma altura que el primero, quedando un poco a la derecha (podemos dejar cierto espacio en blanco entre ellos).
Creo que con esto nos quedaría bastante bien y, desde luego, más "profesional".
(por fín)