Bueno vamos a ver si ya de una vez dejamos de hacernos pajas mentales con cosas como esta, es que de verdad que esto me supera, no puedo con ello, la cantidad de animaladas que hay que leer esto es ya excesivo; pero esta claro que esto es lo que tienen los foros de la red, que todo el mundo dice lo que le pasa por ahí tenga o no tenga razón.
Consecuencia:
Los que están verdes, gente que empieza, quienes no lo tienen nada claro, leen barbaridades, las aplican a su método de trabajo, encima se creen que esta bien y hala, resultado igual a caca.
Me horroriza el hecho de pensar que existe la posibilidad de escuchar música grabada y/o procesada en malas condiciones.
Pero esto es como cuando en un restaurante te cocinan mal un plato, a fin de cuentas es un riesgo que se corre.
Volviendo al tema que nos ocupa a ver si queda claro ya de una vez para todos, coño, que no es tan difícil, esto es teoría básica y esta muy fundamentada.
1) Regla de oro:
No debe de existir distorsión digital en la entrada del modulo master del cubase, sea provocada por exceso de nivel a la suma en las pistas o por exceso de salida de niveles en procesamiento, dígase plugins o hardware.
Para poder aplicar procesos enriquecedores en el master hay que tener la señal en las mejores condiciones posibles por lo que la regla de oro mencionada es crucial. A ver si queda claro de una vez que esto no es cuestión de cuanto volumen le damos, sino como le damos el volumen.
Y los que estáis diciendo lo contrario haced el favor de leer un poco más y enteraros del porque es todo esto, sobre todo antes de hacer más afirmaciones gratuitas o por el hecho de que os apetece ya que aquí hay mucha gente que quiere aprender; y pienso que mejor es para todos si aprendemos de la forma correcta.
2ª cuestión:
En referencia a las relaciones existentes del 0db y la presión sonora en el punto de monitoreo.
La única forma que existe de guardar la compatibilidad entre niveles entre cualquier tipo de estudio de grabación es lo que denomina la norma Smpte RP200 o calibración del sistema de monitores bajo esta normativa. Como bien se ha comentado antes, (creo que Vendaval) proviene del cine, y se creo para salvaguardar y compatibilizar los niveles de las señales al trabajar en varios estudios.
De ahí y por esa razón Bob Katz estableció y propuso el sistema de mediciones K-system sobre el que estoy totalmente de acuerdo y soy aferrimo defensor ya que lo mejor de todo es que guarda una relación directa entre la medición que realiza y la ganancia de monitorización.
Debe tenerse en cuenta que el k-system solo guarda la consistencia absoluta de la medición en la escala más amplia, es decir en K-20, que es donde el valor SPL en el punto de escucha tiene que valer 83db’s.
Esto se hizo con el fin de intentar evitar la fatídica y desastrosa carrera del volumen en la que esta inmersa la música actualmente.
Si queremos música de calidad, y guardar un buen futuro para deleitarnos ya no solo técnicamente con ella, creo que tenemos mucho que hacer y que decir, las personas que trabajamos en esto, para perseverar de los aberrantes destrozos que en los últimos 15 años han estado atacando de forma directa a las producciones discográficas.
Personalmente creo que una grabación es para disfrutarla cuando se escucha, no para que a los cuatro minutos de audición uno este cansado y fatigado por un exceso de nivel y una ausencia de dinámica total.
Saludos,