Hola!
Alguien escribió:
yo he leido algo del K-System pero donde habla del estandar de monitoreo exactamente
El
K-System se fundamenta en el
standart de
Ioan Allen (
Dolby) de mediados de los 70: 85 dB SPL / 0 VU;
Standart que sin duda, ha demostrado su eficacia resistiendo con integridad el paso del tiempo.
Trasladándolo al mundo digital, la calibración de
Dolby (siempre en base a ruído rosa) establece -20 dBFS a 85 dB SPL /0 VU, permitiendo un excelente
headroom en las grabaciones digitales.
Como sabemos, la posterior recomendación de
Dolby para los hogares - debido a las evidentes diferencias acústicas con respecto a los teatros - es calibrar el monitoraje con una atenuación de 6 dBs, quedando en 79 dB SPL / 0 VU / -20 dBFS.
En base a esto y tras numerosas pruebas durante años,
Bob Katz establece una relación entre ámbas calibraciones, los entornos y la percepción acústica, revelando que en la 2ª si -20 dBFS = -6 VU = 79 dB SPL, entonces -14 dBFS = 0 VU = 85 dB SPL ( es decir, el
standart inicial de
Dolby ).
Así pues, el
K-System adopta 0 VU = 85 dB SPL. Teniendo en consideración los puntos de calibración recomendados por
Dolby, establece la relación de los medidores para las propuestas iniciales K-20/VU (para teatros y música de alto rango), K-14/VU (para música convencional, dirigida al consumo general) y K-12/VU (para la radio).
Dichos medidores, lógicamente han de cumplir con una serie de requisitos (como el código de tres colores, el tiempo de
release, etc )...
... Pero eso es ya otra larga historia...
Salu2