javicon escribió:Ejemplo;en la pista 1 tienes una batería con un pico máx de -0,3dB.En la pista dos una guitarra con -3 dB máx y en el canal trés está la voz con -0,5dB de máx.Suponiendo que con la mezcla de esos trés canales el master llegua a los +3dB,¿bajar el fader master no es correcto?.
Si en el master con el fader a 0 tienes un pico de +3 tienes que bajar toda la mezcla o lo que sea necesario de los canales hasta que no haya ningún pico en ningún momento de toda la canción. El volumen del master no tienes que bajarlo, salvo alguna excepción de alguna ipotética automatización del master poco probable.
Por cierto si en música clásica pones un L2 te ponen una multa.....
Sahul escribió:No creo que hayan revolucionado nada ni que hagan las cosas sonar con más calidad, simplemente han hecho que las grabaciones suenen más altas. Y no es que sean malas estas herramientas de por si, se puede hacer un muy buen uso de ellas, el problema es que la gente tiende a abusar, a costa de distorsionar los picos, destrozar el sonido y causar fatiga auditiva en el oyente. Con lo fácil que es simplemente subir el volumen del equipo de música si lo quieres oir más alto... .
Esto es cierto, no mejoran el sonido, son procesadores de dinámica, si se abusa de ellos y si el sonido no es de calidad, se puede apreciar muchos más esas imperfecciones o esa falta de calidad y terminan siendo un desastre.
No solo hace que suene más alto el sonido, sino que también mucho más controlado al momento de hacer una mezcla y poder tener las cosas en su plano.Me refiero a que son plug ins muy efectivos, aunque es verdad que el abuso es malo, como casi todo. De todas maneras creo que son excelentes.
No he escuchado el disco de Depeche Mode, pero me he comprado hace unos meses atrás el último de Garbage y está masterizado a -6 o sea dos dBs RMS más apretado que el de Linki´n Park y he de decir que ya no es que esté apretado, es que realmente suena muy mal, los otros discos anteriores son desde mi punto de vista maravillas de la producción, y me resulta inexplicable como pueden haberlo hecho tan mal, además que las eses son completamente insoportables, en fin.