Hay iniciativas muy interesantes como Iamus, desconozco si de ha citado a lo largo del hilo.
» Vico en la Universidad de Málaga ha desarrollado un ordenador llamado “Iamus” capaz de componer música clásica. Iamus ha escrito obras que han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres y ha sido capaz de engañar a críticos musicales (que fueron incapaces de saber que habían sido compuestas por una máquina). Iamus ha sido desarrollado en la startup Melomics y ha sacado al mercado varios discos (donde su música es interpretada por humanos). Toda una demostración práctica de que las inteligencias artificiales también pueden ser creativas y de que no hay tanta diferencia entre la creatividad humana y la de las máquinas. »
Pero, desde mi punto de vista, y sin restarle mérito, eso es darle las reglas de la Armonía clásica y demás añadido, Composición, Orquestación, etc, a una máquina y ponerla a funcionar.
Eso también puedo hacerlo yo, escribir un motivo a 4 partes siguiendo dichas las reglas, (las que conozco) y sin escuchar lo escrito saber que "sonará" bien.
Ojo, no me estoy poniendo a la altura de la máquina, es para ilustrar que con el Conocimiento adecuado se puede escribir música sin escucharla previamente, sólo "conociendo las reglas".
Klaus Mari Kong escribió:
ChatGPT no es todas las IAs, es un modelo lingüistico. Hace muy bien algunas cosas y no tan bien otras, dentro de las limitaciones del modelo. ChatGPT no es el final, es el principio de lo que va a venir.
Hombre, eso es más que evidente, lo usé simplemente para ilustrar.
En todo caso es muy interesante porque es un modelo muy accesible al gran público, de hecho lo han puesto tan accesible para que los desarrolladores "aprendan a hacer que la máquina aprenda".
Otra evidencia de que (todavía) no es inteligente;
-Le pido una progresión de 8 acordes que no siga las reglas de la armonía clásica ni moderna en la que no debe repetir ningún acorde, estos pueden ser con la 7ª, incluir la 9ª como tensión, y excluyendo acordes aumentados y disminuidos.
Después de varios intentos lo hace bien. Ok.
-A continuación le pido que me describa la posible función tonal de cada acorde.
Dada la singularidad de la progresión (no seguir las reglas de la armonía) lo hace razonablemente correcto.
-También le pido que me diga que escalas corresponden a cada acorde.
Comete errores (lógico, hay criterio subjetivo por la peculiaridad de la progresión) pero lo vuelve a hacer razonablemente correcto.
Y a continuación viene la "gran cagada"...
-Le pido que me dé las notas comunes de esas escalas entre el acorde anterior y el posterior del acorde en curso.
Esto no tiene nada que ver con el Conocimiento, es un simple ejercicio matemático. 8 conjuntos con 7 elementos y buscar los elementos comunes entre cada conjunto.
A pesar de muchos intentos no hay forma de que lo haga correctamente.
Saludos!