4 escribió:
no, no dejaran de pintar, sin embrago probablemente no podrán ganarse la vida con la pintura, desprofesionalizacion del sector.. etc etc
Eso es más aplicable a grafistas e ilustradores digitales. La pintura tiene otras consideraciones: es un objeto con el que se puede especular y que da prestigio al que posee una buena obra, eso creo que no cambiara en bastante tiempo, además suelen ser obras únicas.
Si, se puede simular una pintura al oleo, hay empresas que imprimen imágenes sobre tela e imitan las texturas de empastes de una pintura, pero no deja de ser una imagen generada digitalmente y a no ser que cambie mucho la mentalidad, no va a tener el mismo "prestigio" (las cosas empeoraran en el caso de imágenes generadas a partir de IA's). Seguía en Youtube a un tipo que hacia arte digital y la opción a la que tuvo que recurrir es numerar las copias que iba a sacar de cada impresión, como lo que sucede con los grabados , porque la gente no compraba ese tipo de obras.
Nunca ha sido fácil vivir de la pintura, al menos, en España. Te podría contar unas cuantas anécdotas personales, pero con decirte que acabe cansado de la actitud de la mayoría de gente y de que todo se quedará siempre en buenas palabras y a la hora de comprar algo, muchos, cuando salian por la puerta de la sala se olvidaban de lo que habías apalabrado.. La actitud en otros paises es diferente, expusimos unos ejercicios en Paris y vaya diferencia de actitud de la gente.
4 escribió:
que los buenos prevaleceran? esta por ver, yo diria que NO, en un plazo de 5 a 10 años. Y cobraran mucho menos.
Eso dependerá de la cultura del lugar, si es un sitio donde siempre se ha valorado la pintura, entonces costará mucho más que se deprecie la obra humana. Los que compran posters pues les dará lo mismo si lo ha hecho una IA o un grafista digital, de hecho hay muchos grafistas digitales de los que es difícil distinguir su personalidad artística porque prácticamente hacen cosas muy parecidas. No sé hasta que punto alguien va a querer gastarse dinero por una imagen generada artificialmente y que, seguramente, puedan tener una muy parecida con otra IA. Además me temo que viendo a la velocidad que generan imágenes, no va a haber forma de dar precio a esos productos, ¿cómo valoras algo que se hace en unos segundos? El tiempo de trabajo no puede ser el baremo, ¿la exclusividad? no, porque se pueden hacer infinidad de copias y eso devalúa la obra. ¿el prestigio y trayectoria del "artista"? una IA no es un ser humano y no se le puede aplicar las mismas consideraciones en estos temas, que no tiene . Lo único que podría hacer que eso tuviera cierta valoración es con la especulación, pero una imagen digital, hoy por hoy, a no ser que sea una FTS no hay mucho
4 escribió:
Que los ya ULTRAfamosos prevaleceran? probablemente
Normal, las obras de grandes maestros no se devaluan, aumentan de precio porque hay pocas obras importantes fuera de museos publicos, y suelen salir a la venta 1en cada generación. No sé como funcionaran los "artistas" actuales, creo que el sistema de galerías y subastas implica especulación económica, y ya hubo una caida de precios con la burbuja artistica (hay un video que explica eso en Youtube). Creo que la gente de dinero no actua igual que la gente de clase media. Si te puedes gastar ese dineral en obras de arte, no creo que vayas a comprar cosas hechas por una IA.
4 escribió:
Desde luego, en un panorama asi, no recomendaria a mi hijo dedicarse a la musica, que es diferente a estudiar musica.. Que puede dedicarse a manejar IA?.. Eso me temo que lo podra hacer cualquier persona en un plazo de 10 años, o casi..
A quien le da por una disciplina artistica, le da y no vas a poder quitarle eso de la mollera. Es bueno que un crio aprenda disciplinas artisticas, ayuda a desarrollar habilidades manuales y mentales. Viendo como están las cosas y como la automatización, informatización y robotización de muchas tareas ha hecho que desaparezcan muchos puestos de trabajo e incluso oficios, creo que en el futuro no sé a que se van a poder dedicar ya que me temo que salvo ciertas cosas, la mayoría de tareas cosas se harán por medios artificiales. Tendrán que invertir su tiempo en otras cosas y el arte y la cultura es una buena cosa. Espero que a ciertos niveles subsistan ciertos oficios.