Ooooorale, pues por fin tuve tiempo de revisar esta secuencia... la armonía está muy chida, y aunque se oye un poco errante tiene un centro tonal en La mayor, y utiliza la napolitana para darle ese color tan particular ( o sea el segundo grado bemol, en vez de si menor, si bemol mayor) y a partir de esto utiliza ya sea la dominante de La (re) o la sub-dominante de Sib(mib) y además cuando se pasa a Sib lo usa como mixolidio de Mib, de ahi es de donde sale el Lab).
Espero haber aclarado alguna duda, se que está medio emborujado todo eso, pero cualquier duda echa un grito (la verdad que sería mas facil explicarlo al piano).
Pero muy interesante el ejemplo que usaste, seguro lo tendré en cuenta en alguna de mis clases de armonía. Y disculpa la tardanza.
Esoty hablando aquí de Baby lemonade....
Hay que convertir esto:
A# C# A G D A# D# A
En esto:
Sib C# A G D Sib Eb A
Pues sigo sin entenderlo, no sé nada de acordes napolitanos, y aún así ese C# no pinta nada. Pero muchas gracias iugal. Si me pudieras seguir ayudando...
No, de hecho es:
Bb Db A G D Bb Eb A
mira toca esto:
Bbm Db Ab Gb Db Bbm Eb Ab
Improvisa un poco utilizando esta secuencia que está en La bemol (el sol bemol es solo una coloración modal)
Después brinca directamente a la otra secuencia (Bb Db A G D Bb Eb A) y notarás un cambió muy brillante en el color pero que se ve alterado con las sustituciones de Ab por A y Gb por Sol, etc.
Escuchandolo así te darás cuenta de como pensó la armonía Don Syd. Es importante que trates de extrapolar la armonía para poder descorticarla y entenderla, además de que te da recursos para improvisación. Después transporta eso en al menos 5 tonalidades y vas a ver si no lo entiendes!!!
Saludos y suerte. Una vez mas gracias por tus preguntas. Muy interesantes
Ajá!!! Osea que estabamos viendolo del revés!! Vale, vale... Entonces que escalas debería utilizar? La secuencia es Lab, pero en la harmonía es A mayor... No soy capaz de saber las escalas de cada acorde.
La verdad que yo no soy muy dogmático en esos temas, solo fijate en esto: Utiliza las notas de cada acorde primero, después agrega alguna nota de paso y sobre todo fijate que la importancia de esta secuencia es la fluctuación de medios tonos, asi que explota eso y el oido te va a empezar a guiar por donde quieres ir.
Suerte y mucha oreja.
Muchas gracias.
Si a alquien le apetece seguir viendo cosas de Syd Barret tiene todo el tópico por delante, yo ya no doy más la vara.
Si eso me paso por aqui para enseñaros el resultado. Un saludo.