Hola, darigi. No es del todo acertado lo que decís, el F SÍ pertenece al intercambio modal: si el tema está en Re Mayor, si se realiza un intercambio con el modo menor (Re menor) el tercer grado de la tonalidad sería un Fa Mayor. De todas maneras, aunque nunca escuché la canción, por como vos la describís parecería que pertenece al modo Mixolidio de LA. No sé si estás familiarizado con los modos gregorianos, si no lo estás, volvé a preguntar por acá y te lo explico con más detalle. Saludos
Edito, se me adelantó mksounds.
Salu2
¿Quién renombro el topic? De todas maneras, así mejor.
Gracias.
Hola, darigi. En el caso de la escala de D, si tocás algún modo de C# sería el locrio, no el Jónico. En la escala de D tenés los siguientes modos: D Jónico, E Dórico, F# Frigio, G Lidio, A Mixolidio, B Eólico y C# Locrio. El intercambio modal consiste en tomar prestado acordes de otro modo de la misma tónica. Por ejemplo, Si estamos en D mayor (o Jónico), podemos por un momento usar el acorde de C mayor para volver a D, en ese caso estaríamos tomando el acorde del modo de D Mixolidio. En el caso de la canción que nombrás, lo toma del Eólico (o modo menor). Coincido con lo que dice erzah, en cuanto a la intención de Syd Barret al componer el tema, pero en mi humilde opinión, no es el objetivo descifrar que quizo hacer el compositor, sino explicar qué es lo qué suena, para poder utilizar el mismo recurso en una composición propia o saber qué escala utilizar para improvisar sobre esa parte del tema.
Efectivamente, darigi, se puede poner cualquier acorde en cualquier momento, depende de como querés que suene. Lo importante es saber de dónde viene dicho acorde para saber qué escala utilizar para componer una melodía o improvisación o acompañamiento de otros instrumentos para ese mismo acorde. Espero que te sirva, cualquier otra duda o algo que no te quede claro sobre mi explicación no dudes en consultarme nuevamente.
Saludos
Vale, muchas gracias a todos, ya tengo la teoría bastante más clara.
Erzah, estoy completamente seguro de que fue así como se hizo, de manera intuitiva, pero las escalas tienen que salir de algún lado, la duda final es esa.
A propósito, como última aclaración, que escalas podemos usar en un dominante secundario, en un sustituto tritonal y en un IIm relativo.
Muchas Gracias.
Un último ejemplo, voy a versionear el tema Baby Lemonade con el grupo.
Está la introducción en G Mayor dando prioridad a la nota Si (Si Frigio, si no me equivoco) luego hay unas frases que son cromaticas. Y pasa a la siguiente progresion de acordes:
A# C# A G D A# D# A
Después se desarrolla el tema en unos acordes que serían:
A# A D A D A A# D# A# G# A# A D A D A A# D# A# G# A# A D A G D A# A# D# A# G#
Y el solo con el que concluye la canción, bajo los siguientes acordes:
A# C# A G D A# D# A
Con respecto a desarrollo general del tema, yo lo interpreto pensando que está en D Mayor, los A# sueltos son sustitutos tritonales y las frases con varios acordes sostenidos, pequeñas modulaciones y que usa el A# para cambiar de una tonalidad a otra.
Pero la progresion de acordes del principio y la del solo final aun no la termino de entender y quisiera hacer mi propio solo en la segunda progresión. ¿Alguna ayuda?
Después de esto dan ganas de escucharlo. Ja, ja.
Muchas Gracias.
Todavía tengo que probarlo para ver si funciona, pero quizás si piensas en bemoles en vez de solo sostenidos se complique menos esa secuencia que mencionas... mañana que lo haya intentado te digo como fue...
Venga, un saludo, a ver si me sacáis de esta...