Intercambio modal
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Oye, Barny
Pues mira, el Fm tiene una explicación más sencilla. Sencillamente, proviene de la Escala Mayor Armónica (la cual tiene Ab en lugar de A), con la cuál el IV grado queda menor.
Ahora, veamos la aparición del Gm
C Gm Dm Fm G...
Si usaras este acorde suponiendo un Vm prestado del modo menor o del mixolidio de C, lo más lógico sería su resolución de nuevo en C (pues finalmente, actúa como V). Pero esto no ocurre. En su lugar, te lleva a Dm. Lo que esto me lleva a pensar entonces, es que en realidad ese acorde está actuando como un grado de Dm. Lo puedes ver muy fácil así:
C - I
Gm - IV del II (como una... "subdominante secundaria")
Dm - II
Fm - IVm (escala mayor armónica)
G - V
¿Qué te parece así?
Saludos
Pues mira, el Fm tiene una explicación más sencilla. Sencillamente, proviene de la Escala Mayor Armónica (la cual tiene Ab en lugar de A), con la cuál el IV grado queda menor.
Ahora, veamos la aparición del Gm
C Gm Dm Fm G...
Si usaras este acorde suponiendo un Vm prestado del modo menor o del mixolidio de C, lo más lógico sería su resolución de nuevo en C (pues finalmente, actúa como V). Pero esto no ocurre. En su lugar, te lleva a Dm. Lo que esto me lleva a pensar entonces, es que en realidad ese acorde está actuando como un grado de Dm. Lo puedes ver muy fácil así:
C - I
Gm - IV del II (como una... "subdominante secundaria")
Dm - II
Fm - IVm (escala mayor armónica)
G - V
¿Qué te parece así?
Saludos
#19 Quiere decir que todos los grados subdominantes del modo menor (osea los acordes que tengan la nota bVI de la escala pero que no tienen la nota VII de la escala), osea, por ejemplo los grados: (en triadas) iv, iiº, bVI, bII, son los de uso más frecuente para el intercambio modal (ejem I-IV-iv-I, I-iiº-V-I, I-bVI-V-I, I-ii-bII-V-I etc...)
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