Carmelopec escribió:
¿porqué se ha tardado tanto en sacar al mercado interfaces USB 2.0 que funcionen bien?.
Porque requería un trabajo de I+D que aún a estas alturas muchos fabricantes no han hecho. De lo que se puede deducir leyendo la información que ofrece RME o Roland, el problema del USB standard (de third parties) era el elevado
jitter, causante de fluctuaciones, latencia y otros problemas, derivado de la sincronización a través del PC mediante el cable, algo inherentemente impreciso. Estos dos fabricantes (quizá algún otro, pero lo desconozco) solucionaron esos problemas con la inclusión de un master clock en la própia interface, al cual se sincroniza la circuitería digital, el driver y el própio software. De esta forma el jitter se reduce al mínimo, y por tanto el buffer y las latencias, muy cercanas ya al límite físico posible (de 1ms).
Por eso no todas las interfaces USB caben en el mismo saco. Hay una mayoría de interfaces USB con chipsets standard, drivers mediocres, y horribles latencias, incluso tratándose de interfaces de varios cientos de €uros (por ejemplo, las lexicon I-Onix, 500€ y desempeño mediocre donde los haya), de igual manera que hay interfaces Firewire con malísimas latencias, chipsets standard y drivers del averno (por ejemplo, las inefables Focusrite Saffire, o incluso se dió el caso de alguna Apogee con latencias penosas pese a un muy oneroso precio).
Eso si, que una interface Firewire mediocre es probáblemente mejor que una interface USB 2.0 mediocre es tan cierto como aquello de que el saxofonista medio toca mucho mejor que el guitarrista medio, o que el trombonista medio toca mucho mejor que el saxofonista medio. Verdades incontestables.
Pero comparando lo mejor de cada caso en cuanto a interfaces, no es subjetivo como pudiéra serlo en el caso de los músicos, muy al contrario. Se puede mesurar y comparar numéricamente, aún en interfaces híbridas regidas por el mismo audio core (RME hammerfall X-core), que el Firewire ha sido superado. No masivamente, no por mucho, ni se trata de algo extensible al resto de interfaces USB, ni mucho menos, pero superado al fín y al cabo.
Innecesario, redundante, raro y caro (desde el punto de vista del fabricante que paga una licencia propietária por implementarlo), ultradependiente de la controladora que albergue el host, demostrado inferior aún en estricta igualdad de condiciones en manos de los mejores equipos de I+D de los mejores fabricantes, abandonado por sus própios desarrolladores primero y por los ensambladores después... solo restaba echarse a un lado y dejar paso. A las puntas de lanza del USB 2.0 primero, al incipiente 3.0 después, y al rayo que vino con la manzana. Un solo clock para gobernarlos a todos, uno solo para sincronizarlos, un clock para atraerlos a todos y atarlos al driver
Carmelopec escribió:
¿para muchas pistas como una PCi?
Una pista a 24 bits/48Khz
requiere tan solo 140,625 KB/s de ancho de banda.