Partiendo de que para mi Jarre, es un personaje que ha hecho los conciertos que no se volverán a hacer, posiblemente en centenas de años, si quiero dar mi opinión artística de que lo que se hace en el sonar, en cuanto a que una persona se pone con un ordenador, y ya está, es más parecido a ser un diseñador gráfico, (yo hice eso como diseñador gráfico de convenciones) y a que me gustaría recordarle a Jarre quien fue y que es lo que hace actualmente, y que nos hace dudar de todo lo que él ha hecho.
Creo para empezar, que en un concierto de música, si, debe de haber instrumentos, y además alguien los debe de tocar, cosa que ya dudo por completo. Una cosa es que en la música electrónica por su complejidad se haya usado todo tipo de técnicas, pero de ahí a que no se toca nada, no lo puedo entender.
En mi opinión, de que él salga a pelo a un escenario, es una equivocación. Todo el mundo sabe que lo que peor ha hecho en esta vida, es ser instrumentista. Ha sido su punto más débil.
Que salga la voz de PSB, me parece un cachondeo, ya que dentro de unos años, podrán hacer ese concierto, sin que este ni siquiera él.
Estoy seguro, que si el llamase a un bajista, o un batería, vendrían a tocar para él, gratis, los mejores. Quiero recordar, que en sus conciertos, tocaban muuuuuuuuuuuuuuuuchas personas. Y que antes como una deferencia, si tocaba en Barcelona, llamaba a alguien que tocase algo de flamenco y lo unía con un barrido, y flipabas, y si iba a China, metía una orquesta oriental. Pero ahora con la globalización, esos matices como que no.
Necesita coger melodías de los catálogos de otras personas. Una cosa que creo que debe de tener Jarre, es que es capaz de componer 6 canciones por día. Pero no, necesita tirar de otros.
Será redundante, pero por mucho que hable de las maravillas de los plugins, algo que estoy de acuerdo. Desmarcarse como lo ha hecho, lo hace de su pasado. Había que ver con que pasión, su ex mujer explica como luchó porque los instrumentos reventaos actualmente, fueran considerados, pero esa lucha que tuvo, parece haber desaparecido.
Y ya puestos a decir de la falta de sintes hardware, ¿Es que Ultravox, Mike Oldfield, han sonado mejor con plugins que con hardware?. ¿Ha habido alguien que lo ha hecho?: No, es un no rotundo. Solo es más barato y más eficaz, y es posible que para un proyecto como electrónica, ha conseguido 40 licencias, y la gente con la que ha trabajado, le han pasado su trabajo, es una "hoja excel", que es completamente compatible, entre todos, pero como paleta sonora, no llega ni a la mitad, porque el problema de los plugins, es que la música de todo el mundo suena igual. Es usar la misma máquina.
Además, en el uso de plugins, no hay esas diferencias sonoras que podía haber entre usar un fairlight, (aunque lo usaran los dinosaurios), con un obxa, y un p5, así como la contundencia de las baterías como la simmons, o la que fuera. No hay esas discordancias, que hacía que la música fuera contundente. La contundencia de usar un sinte que es una central eléctrica, comparado con largas filas de 0 y 1, está clara.
La verdad es que comparar el set de instrumentos que usa ahora, comparado con los conciertos en china, es sencillamente de risa.
Durante muchos años, Jarre, por la cantidad de diseño gráfico, visualidad, e imágenes, era asociado de masónico. Si, eran imágenes que te llevaban a pensar. Esas pantallas gigantes de led, solo llevan a sentirse extasiado de luz, pero no lleva a que el cerebro haga asociaciones de pensamientos. Es más, seguro que en el paso del tiempo, se ha debido de autocensurar. Nada que molestase a nadie.
Estoy seguro, que si la historia no olvida, algo que ya dudo, porque si pienso que al final no se distinguirá un sinte ob de un moog, o no se sabrá ni cuales han sido las sonoridades determinadas de algunos sintes, cuando la historia, haga ver que Jarre hizo conciertos como el de Moscú, que parecía que el lema, como siempre, era ir a por el más difícil todavía, la línea que ha cogido, es la de la sociedad actual. Solo la OPTIMIZACIÓN DE RENDIMIENTOS, Y lo siento, el arte, nunca funciona por esos parámetros. El arte suele ser excesivo, y no piensa si un sinte se va a romper, y si es mejor trabajar con plugins, porque eso nunca pasará.
Entiendo, que esto es lo que hay, y quizás es mejor agarrarse a esta dura realidad, para seguir existiendo, pero.... perdón, usted es Jarre, un señor, que con ayuda de Dreyfuss y compañía, en cuestión multimedia, es el número 1 del siglo XX.
Bueno, es mi opinión, me gustaría saber las vuestras,.... educadamente.