¿Pero es sólo curiosidad tuya o es que lo quieres imitar? Porque si lo quieres imitar a alguien de hace 40 años entonces eres mi gemelo pero en la voz. Bienvenido al club.
Bueno, Plácido Domingo en realidad era barítono; pero estudió y se formó como tenor. Es posible tener dos registros.
ah, ni idea.
Fueron sus propias palabras en un programa del cabezón Francisco.
Javier Solis era un barítono ligero o brillante. Con una voz semioperistica. En Cuatro Cirios canta hasta un sol bemol, si mal no recuerdo. " No(sol bemol) se mata impune-men(fa)-te En muchas otras hasta fa natural. Y en Granada al final un sol natural algo afalsetteado. No he oído canción donde cante un la bemol y si lo hiciese en su momento, sería el tope de un barítono ligero, que según don Alfredo Kraus, un barítono ligero debe dar un la o la bemol. En mi opinión muy buen intérprete, el gran Javier Solis. Saludos
Yo soy cantante de Metal y Hard Rock y sí se puede tener 2 registros. Yo mismo voy de F2 a A6, sin falsete, usando voz mixta, con falsete alcanzo hasta C#6, aunque el falsete es una técnica que no me gusta usar y la evito siempre porque no siento tener el control sobre la voz además de que me da la sensación de que suena débil.
Yo empecé cantando Rock y Pop-rock como barítono, a base de usar belting empecé a cantar hasta el Do#5 completamente de pecho, incuso a veces llegaba al RE5 sólamente con voz de pecho. Después dejé de usar belting porque me estaba lesionando y empecé a trabajar la voz mixta durante 2 años hasta que la conseguí conectar completamente y aumenté casi una octava el rango vocal a plena potencia, a partir de ahí me pasé al Heavy Metal y al Glam Metal. Actualmente estoy trabajando los tonos bajos porque me gustaría alcanzar tonalidades de bajo y bajo profundo.
Hola Javier!
Soy cantante lirico en pleno aprendizaje y he estudiado y leido mucho acerca de rangos de canto masculinas y para mi en lo personal no hay nadie tan increible como Javier Solis(El Rey del bolero ranchero)
Mas alla de poner a hacernos mas preguntas te sere directo a tu interrogante... Javier Solis es un Baritono Martin. Pues leer en Wikipedia cuales son las caracteristicas de este tipo de voz y de donde proviene su nombre. En resumen es un Baritono con altos claros como los de un tenor. Si este Baritono Martin entrena tanto sus altos como sus bajos puede llegar a tener una gran voz. La razón por la que he estudiado tan minuciosamente este rango es porque yo tambien lo poseo.
De hecho en mi academia de opera todos los maestros en un principio me confundieron con un Tenor ya que alcanzo algunas notas de la tesiruta sin embargo no con tanta potencia como un tenor propio. La duda me entro cuando el director de la academia me dijo que tenia mas acento o extensión de un baritono. Y luego de un arduo trabajo estudiando mi voz y buscando rqngoa y cantantes encontre este "Baritono Martin". Es una voz mixta que tiene la base, potencia y extensión de baritono pero al mismo tiempo la claridad de un tenor.
Saludos.
1