Mrkeyboard escribió:
yo quería oir flamenco en el piano sin ningún otro elemento ajeno
El primer elemento ajeno al flamenco en tu intento es el piano.
Olentzero Pec escribió:
Mezclar estilos no será puro; pero ayuda a aprovechar registros diversos.
De hecho lo verdaderamente difícil es encontrar estilos que no sean resultado de una fusión. Quizá la impertinencia aquí sea la palabra "fusión" y no el hecho mismo que es consustancial a la música.
Por otro lado, el jazz inventó la batería, reintentó el saxo, electrificó la guitarra y el órgano y difundió la pentatónica como base de cualquier melodía popular. El jazz no es que se funda con otros estilos modernos, es que fue el origen de la mayoría de ellos. Obviamente no del flamenco o de la música latinoamericana que también son músicas "criollas".
Olentzero Pec escribió:
Y sí existe flamenco puro; vete a Alosno a escuchar fandangos
El fandango es de origen aragonés, Carmelo. Puestos a rastrear la pureza de un estilo llegaremos al origen de todo: el grito.
Tampoco tengo muy claro eso de "mejorar", o la idea "evolutiva" de la música. Los estilos "antiguos" tienen tanta enjundia como los modernos, tanto virtuosismo y complejidad como los actuales. Son simple y llanamente distintos en su lenguaje. Para mí es tan difícil tocar un tema de Michel Camilo como uno de Bebo Valdés, porque lo difícil no son las notas, si no el sentido de lo que se toca, el propósito, la adecuación al estilo, la organicidad del lenguaje en el contexto.