MEllOW escribió:
Te dire algo que se lo he leido a varios sabios y filósofos respetables:
Algo sobre una de las mas grandes mentiras de nuestras vidas modernas. En la sociedad de consumo capitalista nos hacen creer, profundamente, desde la infancia, como si fuera una verdad absoluta, que solo merece la pena lo que se consigue con ESFUERZO.
Bien, ESO ES UNA TREMENDA MENTIRA. Es solo un valor adquirido de los trabajadores del capitalismo, que solo les conduce a la enajenación y a la infelicidad, tomando el camino cómodo del esfuerzo y abandonando sus facultades y su integridad.
Esta mentira se ve especialmente reflejada, como una grave enfermedad, en el espíritu de muchos músicos "cultivados".
Piensa en ello y aplícalo a la música.
Mellow
en relación a esto que dices he de decir que no es una gran mentira, en la mía opinión.
Que es algo relativo, de acuerdo, pero no una gran mentira.
El camino fácil no es el esfuerzo, sino al contrario.
Y más hablando de tocar un instrumento, donde no es algo mental, sino tb físico, pues al cuerpo hay que educarlo en muchos aspectos (rítmicos, armónicos, afinación, etc..), y sólo la repetición constante y relajadamente hace que se aprehendan las cosas. Y no hablo de aprender sino de aprehender.
Pues. ¿de qué te sirve conocer los acordes si cuando vas a improvisar debes pensarlos? Se debe educar al cerebro y su unión con el cuerpo a que la respuesta sea inmediata.
Y esto sólo es posible trabajandolo fuerte. Y a veces es un esfuerzo muy duro, pues hay días que no te apetece o no estás con ganas y ahí está el diablo. Sólo haciéndolo cada día te acercas a esto.
Lo que hay que lograr es hacer esto de manera natural, como los monjes que rezan sus oraciones cada mañana, el que quiere tocar ha de lograr este hábito, y para lograrlo se deben superar a veces muchas barreras.
Unas facultades sin cultivar son una ilusión, es algo que pudo ser y no fué, es una quimera.
Nadie que haya conseguido nada lo hizo sin esfuerzo. Sólo con la lotería o un concurso de tv es eso posible.
Quien toque jazz o un instrumento sabe lo duro que puede llegar a ser a veces, no siempre. Cualquiera que toque un instrumento sabe que hay una clara relación entre el número de horas que tocas y la forma en la que te encuentras. Asimismo se sabe de la relación entre la calidad de tu estudio y la calidad de tu "toque". Todos los grandes coinciden en que a la hora de estudiar se estudia fuertemente, para q a la hora de tocar en concierto puedas olvidarte de todo y disfrutar.
Le oí decir a Zidane algo curioso. "Yo juego según como entreno"
Es un gran esfuerzo el lograr este correcto hábito de trabajo de manera continuada en el tiempo, pero una vez que lo logras es para encontrarle el placer y, eso sí, disfrutar haciéndolo, ver las recompensas que tiene, comprobar cómo sólo depende de uno mismo y de su trabajo el tocar cada vez más a gusto. Y que no depende tanto de tu talento ni lo mayor que eres ni del instrumento ni de ninguna tontería de estas, sino de uno mismo.
en fin, es una opinión