Jazz

youthopia
#16 por youthopia el 07/02/2005
Coge una escala pentatonica menor:

1, 3b, 4, 5, 7b

Si le sumas la nota 5b (más conocida como blue note) tendrás sonoridades blueseras, esto te puede ayudar a pillar algunos licks

si entonces le metes tb una 6 de manera q la 6 nota sea solo de paso, sin apoyarte demasiado en ella por ejemplo 6 para terminar en tb verás q puedes sacar unos licks interesantes

en cuanto a acordes, puedes moverte en un ciclo de acordes de 7a mayor y septime menor y tendrás sonoridades de bossa nova, aunque tb puedes meter para conseguir sonoridades más jazzisticas prueba cosas como meterle una 9 a un acorde septima dominante
por ejemplo, sobretodo experimenta con las 3 6 y novenas sobre acordes triadas o sobre acordes de septima
Subir
OFERTASVer todas
  • -49%
    GForce OB-X
    66 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
HorD
#17 por HorD el 14/02/2005
muy bien.... y algun tema básico con un ritmo básico q me pueda servir de guía???
Subir
youthopia
#18 por youthopia el 14/02/2005
Busca el so what de miles davis, hay muchas versiones, la de ronny jordan es medio "electro" y está muy bién, son solo 2 acordes.

A parte eso, checkea el royal book, hay centenares de standarts: atumn levaes, blue bossa, just friends, etc....
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 14/02/2005
¿Que tema(s) de jazz te gusta(n)?

Pues eso, coge un tema de jazz que te guste por los cuatro costados: intérpretes, armonía y melodía, sonido, etc. Te tiene que poner el vello de punta desde la primera nota. Tu ya me entiendes. Pega la oreja al disco hasta rayarlo o por lo menos durante un mes, o hasta que hayas sacado algo con lo que ya puedas practicar, por ejemplo eso que pides: una secuencia armónica, un adorno de la melodía, las frases que más te gustan, etc.

Eso es estudiar jazz. No busques libros.

Como mucho transcripciones, y si son de Bill Dobbins (en Advance Music) mejor.

Un saludo

Miguel
Subir
1
Parliament
#20 por Parliament el 14/02/2005
Eso no es estudiar jazz. Eso es disfrutarlo. El jazz es un lenguaje, y si aprendes a hablarlo puedes disfrutar mucho con él. Todos han sufrido para aprenderlo. Incluso Chalie Parker, que recibía severas burlas cuando era pequeño por cómo tocaba. Y Coltrane. Y Sonny Rollins.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 14/02/2005
Es estudiar y disfrutar (¿parecen incompatibles?). Hay que oir con toda atención, analizar y no conformarse hasta obtener respuesta a "cómo se hace".
No sufráis tanto!
Subir
1
cuba-se?
#22 por cuba-se? el 14/02/2005
es verdad.
Marcus Miller dice en su página que cuando estudia es para disfrutar haciéndolo. Gran consejo del maestro.
Subir
Parliament
#23 por Parliament el 15/02/2005
Pero a mas de un guitarrista le han jodido la infancia por ejemlo para que pudiese tocar bien. Claro ejemplo de Paco de Lucia.
Subir
Apricott Baneado
#24 por Apricott el 17/02/2005
escuchyar y excuchar, si seño
Subir
micol
#25 por micol el 17/02/2005
yo pienso que escuchar mucho y tocar mucho....saludos
Subir
HorD
#26 por HorD el 20/02/2005
gracias gente por la preocupación... me servirá... se los aseguro...
Subir
MEllOW
#27 por MEllOW el 13/03/2005
eh, no te olvides de la pentatónica que todavia no ha dejado de ser la escala mas auténticamente jazzera, y mas negrata, parte de ella y mézclala con lo que quieras, y sobre todo hazlo de oido.
Subir
MEllOW
#28 por MEllOW el 13/03/2005
Te dire algo que se lo he leido a varios sabios y filósofos respetables:

Algo sobre una de las mas grandes mentiras de nuestras vidas modernas. En la sociedad de consumo capitalista nos hacen creer, profundamente, desde la infancia, como si fuera una verdad absoluta, que solo merece la pena lo que se consigue con ESFUERZO.

Bien, ESO ES UNA TREMENDA MENTIRA. Es solo un valor adquirido de los trabajadores del capitalismo, que solo les conduce a la enajenación y a la infelicidad, tomando el camino cómodo del esfuerzo y abandonando sus facultades y su integridad.

Esta mentira se ve especialmente reflejada, como una grave enfermedad, en el espíritu de muchos músicos "cultivados".

Piensa en ello y aplícalo a la música.
Subir
sergeeo
#29 por sergeeo el 16/03/2005
Armonia funcional? Es la primera vez que escucho eso... Links?
Subir
cuba-se?
#30 por cuba-se? el 16/03/2005
MEllOW escribió:
Te dire algo que se lo he leido a varios sabios y filósofos respetables:

Algo sobre una de las mas grandes mentiras de nuestras vidas modernas. En la sociedad de consumo capitalista nos hacen creer, profundamente, desde la infancia, como si fuera una verdad absoluta, que solo merece la pena lo que se consigue con ESFUERZO.

Bien, ESO ES UNA TREMENDA MENTIRA. Es solo un valor adquirido de los trabajadores del capitalismo, que solo les conduce a la enajenación y a la infelicidad, tomando el camino cómodo del esfuerzo y abandonando sus facultades y su integridad.

Esta mentira se ve especialmente reflejada, como una grave enfermedad, en el espíritu de muchos músicos "cultivados".

Piensa en ello y aplícalo a la música.


Mellow
en relación a esto que dices he de decir que no es una gran mentira, en la mía opinión.
Que es algo relativo, de acuerdo, pero no una gran mentira.
El camino fácil no es el esfuerzo, sino al contrario.
Y más hablando de tocar un instrumento, donde no es algo mental, sino tb físico, pues al cuerpo hay que educarlo en muchos aspectos (rítmicos, armónicos, afinación, etc..), y sólo la repetición constante y relajadamente hace que se aprehendan las cosas. Y no hablo de aprender sino de aprehender.

Pues. ¿de qué te sirve conocer los acordes si cuando vas a improvisar debes pensarlos? Se debe educar al cerebro y su unión con el cuerpo a que la respuesta sea inmediata.
Y esto sólo es posible trabajandolo fuerte. Y a veces es un esfuerzo muy duro, pues hay días que no te apetece o no estás con ganas y ahí está el diablo. Sólo haciéndolo cada día te acercas a esto.

Lo que hay que lograr es hacer esto de manera natural, como los monjes que rezan sus oraciones cada mañana, el que quiere tocar ha de lograr este hábito, y para lograrlo se deben superar a veces muchas barreras.

Unas facultades sin cultivar son una ilusión, es algo que pudo ser y no fué, es una quimera.

Nadie que haya conseguido nada lo hizo sin esfuerzo. Sólo con la lotería o un concurso de tv es eso posible.

Quien toque jazz o un instrumento sabe lo duro que puede llegar a ser a veces, no siempre. Cualquiera que toque un instrumento sabe que hay una clara relación entre el número de horas que tocas y la forma en la que te encuentras. Asimismo se sabe de la relación entre la calidad de tu estudio y la calidad de tu "toque". Todos los grandes coinciden en que a la hora de estudiar se estudia fuertemente, para q a la hora de tocar en concierto puedas olvidarte de todo y disfrutar.

Le oí decir a Zidane algo curioso. "Yo juego según como entreno"

Es un gran esfuerzo el lograr este correcto hábito de trabajo de manera continuada en el tiempo, pero una vez que lo logras es para encontrarle el placer y, eso sí, disfrutar haciéndolo, ver las recompensas que tiene, comprobar cómo sólo depende de uno mismo y de su trabajo el tocar cada vez más a gusto. Y que no depende tanto de tu talento ni lo mayor que eres ni del instrumento ni de ninguna tontería de estas, sino de uno mismo.

en fin, es una opinión
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo