kamikase ♕ ♫ escribió:Si, lo acaba de dictaminar una corte federal de Estados Unidos.
Es muy interesante este sitio web de la facultad de derecho de Columbia donde están analizados casos de plagio desde 1900 hasta hoy.
http://mcir.usc.edu/cases/Pages/default.html
y donde obviamente está el de Williams vs Gaye.
http://mcir.usc.edu/inplay/Pages/williams.html
El comentario del profesor de derecho dice básicamente que Pharrell y Thicke han perdido por su corrección política al responder a la demanda, pero que la demanda estaba sustentada en "nada que pudiese ser protegido por copyright".
Alguien escribió:The defendants' error – an increasingly common one fostered by opportunistic attorneys seeking payoffs by harassing financially successful pop stars – lies in the fact that Gaye’s number, its “signature phrase, vocal hook, backup…” contains virtually no copyrightable expression to begin with. The fact that people associate a certain sound or style with Marvin Gaye doesn’t indicate that that sound or style is his copyrighted expression; it simply means that his use of it was broadly disseminated among the public (like Jackie Kennedy’s hair flip from the 1960s that countless women and drag queens have imitated without allegations of infringement for decades).
Traducción chapucera para los que no pillen la verborrea en inglés.
"El error de los defensores - uno cada vez más común aprovechado por abogados oportunistas buscando primas querellandose contra estrellas del pop de éxito - descansa en el hecho de que la obra de Gaye, su "frase emblemática, hook vocal, coros..." no contienen virtualmente nada que sea sujeto de copyright para empezar. El hecho de que la gente asocie un determinado sonido o estilo con Marvin Gaye no indica que ese sonido o estilo sea su expresión protegida por copyright; simplemente significa que su uso se ha difundido ampliamente entre el publico (como el peinado de Jackie Kennedy de los 60 que incontables mujeres y dragqueens han imitado sin querellas de plagio durante décadas)".
Luego el comentario lo que dice es que como el éxito de Thicke se basa en la apropiación de manierismos propios de los afroamericanos (cierta chulería, machismo, rollo peligroso) y su defensa está llena de comentarios del tipo "con el mayor respeto por el legado musical de Gaye y Funkadelic".
Vamos que su corrección política para evitar que le acusaran de racismo es lo que les ha llevado a perder. Y no la solidez de la demanda de los herederos de Gaye. Yo añadiría que probablemente el jurado también estaría influenciado por la enorme campaña contra el tema que las feministas han orquestado.
Malas noticias lo de esta demanda, van a salir como setas.