"La democratización del proceso creativo en la música"
No sera mas bien del proceso de registro? Porque las parrandas han existido desde hace muuucho tiempo
Incluso alguno se la encontró como un conjunto disperso al que ordenar, con el que jugar, eso de jugar tuvo un tiempo en el que era un valor pedagógico.
Como ser amigo de los hijos.
Igual mejor lo de jugar.
Pero ¿se aprende la capacidad de asombro o el disfrute?
¿Se puede corregir si es que existe el mal gusto?.
Arenas movedizas.
No comprendo un carajo de todo esto
La musica popular siempre se ha basado en repeticion de esquemas reconocibles y su evolucion. Ademas, logicamente del mestizaje, la experimentacion y la feliz casualidad
He sido un gran aficionado de la musica negra norte/sur americana del siglo XX en todas sus vertientes.
A nada que profundices ves como los sonidos y las melodias, los ritmos llegaban, eran imitadas, retorcidas expandidas y de ahi otro pasito mas y otro mas hasta llegar al 'the new shit' de turno. Al principio iba de un condado a otro del delta en las manos de bluesman de turno o de la charanga del pueblo de al lado, ...mas tarde del discjokey de turno.
A medidados de los 60 cuando habia un melocotonazo, salian cientos de intentos de repetir el esquema, muchas veces nombrando la original como en el titulo como anzuelo (cuantas canciones de soul incluian barefootin' en el titulo a partir del 65?)
En fin, espero que este tipo de cosas sea mas bien un iniciativa de las disqueras y sus tiburones que desde los propios musicos
Yo siempre digo lo mismo.
No presumas de barco porque siempre hay alguien con un barco mejor y mas grande..
Y ese señor, por el final del video, me parece que va en barquito
1
Bueno, yo creo que todo esto (que no sé muy bien de qué estamos hablando) se puede valorar desde múltiples perspectivas:
Una de ellas es la perspectiva socioeconómica: el poder adquisitivo de la chavalería ha aumentado significativamente desde hace unos años. Son un “target”. Hace 30 o 40 o 50 o 100, es decir, cuando nosotros eramos nanos, ni eramos target, ni ná, y el mercado pasaba de nosotros. Así que nuestra influencia era mínima, más allá de copiar alguna cinta de cassette, no comprábamos una mierda…Esto hace que un determinado tipo de música tenga ahora una importancia que antes no tenía. Hoy en día, la gente joven, va a conciertos a muy temprana edad.
Otra de ellas es la perspectiva de la moda: la moda que nosotros también seguimos en su día, pero ya no recordamos. Así que hagamos memoria. Y eso existirá siempre: Vals, Charleston, Tango, Heavy o Reaggeton.
Otra es el ámbito: música para escuchar en la disco, en casa, en el coche (la radio), etc. BACH en una discoteca no lo veo…
Otra es la experiencia: si eres joven o no; si eres monotemático o explorador; si dominas algún instrumento…
Otra es el conocimiento (en la escucha): distinguir lo original de lo ya realizado (algo imposible si tienes 10 años, x ej.) Creo que este es el motivo por el que siempre habrá musiquilla, digamos, facilonga.
Otra es el estado anímico: la sugestión (cuando te recomiendan algo o lo buscas desde hace tiempo); el fanatismo (cuando es tu grupo preferido); el snobismo (cuando quieres ser el más moderno o el más auténtico)
Otra es la difusión de la música: todo esto crece de forma exponencial en todo el mundo, así que cada vez hay más oyentes y más opiniones. Y quizás menos expertos.
Otra es el estado de la industria: que creció mucho en los 70/80 hasta convertirse en un dinosaurio y ahora está un poco desorientada.
Otra es la incorporación audiovisual: la imagen es muy importante (vídeo)
Otra es la personalidad del oyente: he observado que hay personas que no son capaces de elegir por si mismos, como si tuvieran que esperar a ver que es lo que gusta o lo que no. Como con el jazz, que todo el mundo presume de escucharlo, pero cuando hablas con más de uno no tienen ni idea, pero les da miedo reconocerlo por miedo a parecer ¿incultos?
Otra es la incorporación del aficionado al mundo musical: cada vez hay más personas que ofrecen su música gratis en cualquier medio. Incluso en directo. Mal vamos.
Y muchas más que hay por ahí, ¡Ay!
De todas formas, cada vez hay más y mejor música. Y está claro que siempre habrá mendrugos que no valoren la importancia de incorporar el humor o el espectáculo a la música para ampliar su difusión.
(Por favor, que el señor mayor ese no se meta conmigo…)
A mí me entretienen estos hilos. Supongo que mi precaria formación en estos temas me convierte en carne de cañón para este clase de movidas...
1