Pues he escuchado y, bueno, no es la obra del siglo; pero es un buen disco (que a estas alturas se agradece eso de un disco, de obra). Bien producido, con mucho reclamo, buen material, canciones con gancho como para convertirse en recurrentes (no si tanto como en himnos). Buen trabajo
Las prevenciones del usuario que ha abierto el hilo no las percibo, vamos, esas temáticas. Sí veo actitud chulesca en la foto de la portada sobre todo; pero en justa correspondencia, cierta inmediatez, veracidad, o intento de ello, que casi se agradece tanta cabeza bajo tierra (y no es que me identifique demasiado con nada en particular de lo que propone este disco).
A ver, una escucha algo por encima, porque este tipo de música no me hace disfrutar en exceso escuchándola con detenimiento, lo de flamenco rancio no lo veo, ni siquiera
flamenquito, si acaso una rumbita que me recuerda más bien a la rumba barcelonesa (quizás un poco menos creíble y más sosa; menos cañí que el referente, si lo es (que creo que sí, porque me parece que Tangana propone un espacio sonoro y temático universalista dentro de lo hispano, una especie de recuperación de aquel Madrid de todos con un sesgo muy oportuno, no se si meramente oportunista, hacia lo hispanoamericano, cubano en particular, a base de colaboraciones, maneras y géneros como el bolero. Los toros no los he visto aparecer, es algo bastante menos en la cara y por la cara que la hipótesis que he figurado de cierta continuación de las cosas aquellas de Urrutia y su grupo.
Para al final pretender (y seguramente conseguir en muchos casos) una cierta complicidad, seducir a muchos hartos de temores, de pasos atrás de mesura impuesta y dispuestos seguramente a bajar o dejase bajar cremalleras.
Ya, que todo esto sea verdad...
He consultado algo de lo que había escrito la crítica y me quedo con ésta, al menos está razonablemente redactada y trae a colación también lo de las gallinejas (no, si me deberia de dedicar a escribir cobrando).
Marcos, Carlos:
https://elpais.com/cultura/2021-02-26/c-tangana-el-madrileno-un-sindios-lleno-de-pelotazos.html, Madrid, 2021