Bueno, me animo a abrir este hilo por que estos dos instrumentos musicales bien se lo merecen, no se me da bien redactar textos largos y rollazos de leer, así que sintetizare...
Kawai SX-210.
No se si fue el primero o no, pero con este sinte se abrió la temporada de los sintes con un solo potenciómetro seleccionando la función en el panel frontal de controles, personalmente no es algo que me moleste, pues al estar tocando solo tengo dos manos y no puedo accionar mas de un potenciómetro a la vez, ademas, es muy fácil acceder a los parámetros que se quieran manipular en su panel frontal.
Este sinte es de 8 voces de polifonia, y de un solo oscilador por voz mas sub-oscilador, en un principio eso pudiera parecer una pega, pero su oscilador es muy rico en armónicos y muy cálido, si usamos con ingenio el ancho de pulso y las modulaciones LFO, su sonido cobra un matiz especial, ademas de disponer de un chorus "ensemble" muy peculiar que recuerda mucho a los BBD de las strings machines. Ademas se puede convertir en un sinte de dos osciladores por voz y un máximo de 4 voces polifónicas en el modo "poly 4".
No tiene midi ya que en 1983, aunque fue el año de su nacimiento, no era todavía muy tomado en cuenta. Desconozco si existe algún kit midi para el, ya que estuve buscando información pero no saque nada en claro, pero es un sinte para recorrer suavemente con los dedos por su teclado. Como sinte monofónico apilando sus osciladores es también bastante cañero.
Cuenta con portamento y glisando polifónicos, lo que es un plus bastante importante en mi opinión, ya que incluso siendo fetiche mío el Korg Polysix, este no los lleva.
También fue de los primeros en que podías nombrar con un corto texto en preset, haciéndolo bastante divertido y entretenido el buscarles un tag.
Solo tiene un a rueda de bender, pero no importa que no tenga de modulación, ya que su LFO tiene funciones de delay, start, y enable-disable, pudiéndose asignar tanto al VCA como al VCF.
En resumen, es un sinte que a mi personalmente me tiene enamorado, muy completo y diseñado con mucho ingenio, en unos tiempos que había que buscar soluciones mas eficaces para poder darles acceso popular a estas, por entonces, todavía nuevas tecnologías.
Kawai SX-240.
La bestia parda, os juro, y no es por exagerar, que me gusta incluso mas que el Oberheim OB-8 (que también lo he tenido). Tiene en común muchas funciones del SX-210, pero este sinte cuenta con 16 osciladores (dos por voz) mas sub-oscilador, posibilidad de dividir el teclado o sumar diversos preset entre si en el modo dual. ¡ Tiene MIDI !, es bi-timbrico, y cuenta ademas con un divertido secuenciador manual. Pasito hacia atrás que tiene es que su chorus no es igual al del SX-210.
Su modo de edición es muy similar al del SX-210, pero en vez de un pulsador para cada función tiene cuatro cursores que te permiten navegar ágilmente mediante iluminación por leds en cada función por los parámetros. Para no repetirme en exceso por sus similitudes con el 210 (pero son totalmente distintos el uno del otro en cuanto a sonido se refiere) haré ya el resumen.
Resumen... Mola que te cagas. Punto... Bueno si, algo mas. Su sonido es bastante mas grueso y agresivo que el del SX-210, y que el de otros sintes que inexplicablemente dicen que tienen mas pedigree.
Si algún usuario mas de estos sintes quiere aportar algo mas, bienvenidos sean todos.
P.D. A ver si voy recopilando algunos de mis bancos de sonidos propios en estos chismes y subo alguno.
A (solo uno) potencionear toca.
Kawai SX-210.
No se si fue el primero o no, pero con este sinte se abrió la temporada de los sintes con un solo potenciómetro seleccionando la función en el panel frontal de controles, personalmente no es algo que me moleste, pues al estar tocando solo tengo dos manos y no puedo accionar mas de un potenciómetro a la vez, ademas, es muy fácil acceder a los parámetros que se quieran manipular en su panel frontal.
Este sinte es de 8 voces de polifonia, y de un solo oscilador por voz mas sub-oscilador, en un principio eso pudiera parecer una pega, pero su oscilador es muy rico en armónicos y muy cálido, si usamos con ingenio el ancho de pulso y las modulaciones LFO, su sonido cobra un matiz especial, ademas de disponer de un chorus "ensemble" muy peculiar que recuerda mucho a los BBD de las strings machines. Ademas se puede convertir en un sinte de dos osciladores por voz y un máximo de 4 voces polifónicas en el modo "poly 4".
No tiene midi ya que en 1983, aunque fue el año de su nacimiento, no era todavía muy tomado en cuenta. Desconozco si existe algún kit midi para el, ya que estuve buscando información pero no saque nada en claro, pero es un sinte para recorrer suavemente con los dedos por su teclado. Como sinte monofónico apilando sus osciladores es también bastante cañero.
Cuenta con portamento y glisando polifónicos, lo que es un plus bastante importante en mi opinión, ya que incluso siendo fetiche mío el Korg Polysix, este no los lleva.
También fue de los primeros en que podías nombrar con un corto texto en preset, haciéndolo bastante divertido y entretenido el buscarles un tag.
Solo tiene un a rueda de bender, pero no importa que no tenga de modulación, ya que su LFO tiene funciones de delay, start, y enable-disable, pudiéndose asignar tanto al VCA como al VCF.
En resumen, es un sinte que a mi personalmente me tiene enamorado, muy completo y diseñado con mucho ingenio, en unos tiempos que había que buscar soluciones mas eficaces para poder darles acceso popular a estas, por entonces, todavía nuevas tecnologías.
Kawai SX-240.
La bestia parda, os juro, y no es por exagerar, que me gusta incluso mas que el Oberheim OB-8 (que también lo he tenido). Tiene en común muchas funciones del SX-210, pero este sinte cuenta con 16 osciladores (dos por voz) mas sub-oscilador, posibilidad de dividir el teclado o sumar diversos preset entre si en el modo dual. ¡ Tiene MIDI !, es bi-timbrico, y cuenta ademas con un divertido secuenciador manual. Pasito hacia atrás que tiene es que su chorus no es igual al del SX-210.
Su modo de edición es muy similar al del SX-210, pero en vez de un pulsador para cada función tiene cuatro cursores que te permiten navegar ágilmente mediante iluminación por leds en cada función por los parámetros. Para no repetirme en exceso por sus similitudes con el 210 (pero son totalmente distintos el uno del otro en cuanto a sonido se refiere) haré ya el resumen.
Resumen... Mola que te cagas. Punto... Bueno si, algo mas. Su sonido es bastante mas grueso y agresivo que el del SX-210, y que el de otros sintes que inexplicablemente dicen que tienen mas pedigree.
Si algún usuario mas de estos sintes quiere aportar algo mas, bienvenidos sean todos.
P.D. A ver si voy recopilando algunos de mis bancos de sonidos propios en estos chismes y subo alguno.
A (solo uno) potencionear toca.