musiking escribió:
Partiendo de la base, de que cuando cargas una librería, esta se copia del disco duro a la memoria ram (entiendo que lo que se carga, son los samples o sonidos que componen esa librería), y que si la librería es bastante grande tarda un buen ratito en cargarse.
1- ¿Por qué kontakt realiza lecturas en el disco duro, y concretamente en el directorio o carpeta dónde estaba la librería, cuando la haces sonar con un teclado midi o DAW?
2- ¿No se supone que ya ha cargado la librería en la ram? ¿Qué está realizando en carpeta de la librería?
3- Si lo que esta realizando son las lecturas de los samples, ¿para qué los carga en la ram? ¿o es que carga otra cosa?
4- Qué es más importante:¿mucha ram o disco duro muy rápido?
Por partes:
A tus preguntas 1 y 2: Kontakt no carga todos los samples en la RAM, sino que por defecto carga una parte, y el resto los va a buscar al disco duro (con el mecanismo DFD = Direct from Disk). Por lo tanto, una vez que empiezas a tocar, una parte de los samples estarán en la RAM y otra parte la irá a buscar al HD. Además, el propio Kontakt tiene que usar la CPU y acceder al disco duro porque lleva su propio proceso (cuanto más y más complejo scripting de la librería, más CPU y más acceso al HD.
A tus preguntas 3 y 4, carga una parte de los samples en la RAM para ser más eficiente, la velocidad de acceso a la RAM es mucho más rápida que la velocidad de acceso a un HD convencional, pero si tienes la suficiente RAM (por ejemplo 64 GB, es posible modificar los ajustes de DFD e incluso deshabilitarlo por completo. Es por eso que suficiente RAM y/o tener un SSD mejora mucho el rendimiento de las librerías grandes para Kontakt. Si tienes un SSD puedes maximizar el DFD, si tienes mucha RAM puedes deshabilitarlo por completo.
Puedes editar los ajustes del DFD, a mayor DFD más acceso a disco duro y más carga al procesador, y viceversa.
Además, efectivamente, tener una buena CPU que gestione el audio que "viene" de kontakt y el proceso del propio programa es bueno, claro. Mucha RAM y un SSD con un procesador pobre va a hacer que tengas cortes de sonido, "glitches", etc. Además tener un buen procesador afecta a la latencia. Al realizar los ajustes de buffer en tu DAW, lo que se intenta es minimizar la latencia. Cuanta menos latencia, más intensivo será el proceso en tu CPU.
Y añado, también influyen (y mucho) los drivers de tu interfaz de audio, cuanto mejores sean, pues mayor polifonía con menor latencia podrán manejar. Por eso es importante tener una interfaz de audio decente aunque no vayas a grabar audio externo (y si lo vas a grabar, pues mucho más, claro).