Ya no me sorprende que al hablar de una estación de trabajo (WS) se termine en el recurrente tópico: Piano X versus Piano Y ... me suena de otro hilo
. Ya se incluye en comparativa a Stage Pianos como el RD700NX
... otra cosa que no estaría mal es comparar el Krome con WS de su gama y no con Kronos, PC3X, etc
Una cosa muy importante,
para mí al probar una WS es desactivar todo el sistema de efectos ya sea en el modo PROGRAM (Korg), Patch (Roland), VOICE (Yamaha), etc como en los modos multitímbricos ¿Porqué? Sencillo, pues porque en una WS de gama media el número de unidades multiefecto es limitado y al trabajar con 16 pistas no hay multiefectos para todas las pistas. A menudo los fabricantes tiran de multiefectos para todo: resonancia de cuerdas, equalización, etc lo cual deja sin unidades multiefectos al resto de pistas. Por eso,
para mí, es muy importante que los sonidos acústicos suenen bien sin ningún tipo de aditivo. En este sentido las WS de Yamaha me sorprendieron gratamente y las WS de Roland me decepcionaron.
Volviendo al tema de la memoria de ondas, en el siglo que estamos ya era para que todos los fabricantes, sin excepción, permitieran no ya el reproducir multisamples desde SD/pendrive, sino dejar abierto todo el "mapa de ondas" para el usuario mediante memoria reescribible, sin restricciones, absolutamente toda la memoria. ¿Porqué? Se me ocurren mil razones, una de ellas es el de alguien que quiera acercarse al mundo de las WS y no tenga intención alguna de hacer uso de pianos, trompetas y otros sonidos acústicos simplemente por el tipo de música que hace y ese tipo de muestras le están quitando un valioso espacio en la memoria que podría aprovechar para otras muestras que le gusten más. Paradójicamente a día de hoy sólo Clavia parece hacer esto en toda su gama de teclados ... justo Clavia que no fabrica WS